“Tenemos varios proyectos armados”

Trabajadores de la construcción, que se desempeñaban como cuentapropistas, conformaron una cooperativa en Ushuaia. Aseguran que están en una etapa de desarrollo y fortalecimiento con “varios proyectos” a la vista, entre ellos la posibilidad de construir viviendas prefabricadas. Ofrecen costos “hasta un 40% por debajo de los del mercado”. “Creemos que tenemos una buena proyección y hay mucho entusiasmo”, remarcó el presidente de la Cooperativa Austro.

Ushuaia.- “Esto empezó hace más o menos un año atrás, a raíz de la pandemia, cuando con un grupo de compañeros y trabajadores en su mayoría de la construcción, que por esta situación nos encontrábamos la mayoría sin trabajo por ser cuentapropistas, entonces nos empezamos a juntar y organizarnos con la idea de poder formar una Cooperativa”, indicó Saúl Cañete, presidente de la Cooperativa Austro.

Después explicó que le fueron “dando continuidad, aportando ideas entre todos los compañeros, y así fue que comenzamos a hacer algunos trabajos particulares como para empezar a fortalecernos y darle un poco de forma a la Cooperativa. Hace un mes que pudimos mandar toda la documentación al INAES y ahora estamos a la espera de la respuesta, junto con la llegada de la matrícula”, mencionó Cañete.

Señaló que “como la mayoría ya éramos cuentapropistas de la construcción, se nos están dando trabajos particulares que vamos haciendo a  medida que aparecen. De paso así nos vamos fortaleciendo, nos vamos conociendo entre los compañeros y vamos aprendiendo a trabajar como Cooperativa. A quienes venían trabajando por su cuenta por ahí s eles hace un poco difícil entender esto del cooperativismo, de la ayuda mutua y un montón de cosas que hay que trabajar”, remarcó.

El presidente de la Cooperativa Austro dijo que se encuentran en ese proceso de formación y fortalecimiento, estimando además que “la Cooperativa está tomando un buen rumbo”. Luego mencionó Cañete que la posibilidad de participar en licitaciones, para competir y tratar de acceder a la obra pública, llegará con la matrícula y la oficialización de la Cooperativa.

De todas formas indicó que también tienen “expectativas en algunos proyectos que tenemos armados, por ejemplo la posibilidad de hacer viviendas prefabricadas o núcleos húmedos de cocina, baño y comedor; apuntando a la necesidad de vivienda que hay en Ushuaia y con una mirada social, para tratar de aportar a la comunidad en ese sentido”, expresó Cañete.

Incluso destacó que los trabajos que estuvieron realizando “tienen un costo de hasta un 40% más bajo que los costos del mercado, entonces creemos que tenemos una buena proyección y hay mucho entusiasmo en los 25 compañeros que conforman la Cooperativa”, indicó. Por último destacó la colaboración con “vecinos de los barrios, donde estuvimos haciendo trabajos para dar una mano y resolver algunas necesidades, porque ese también es un rol importante que podemos desempeñar”, concluyó Saúl Cañete.