El aumento del 21% se empieza a pagar con los haberes de febrero

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Eusebio Barrios, informó que con los haberes de febrero comenzará a pagarse el aumento salarial escalonado del 21% acordado a nivel nacional, retroactivo a enero. En abril se reabriría la paritaria para discutir el resto del año, teniendo en cuenta la inflación, si bien todavía no se manejan porcentajes. Como balance del 2020, aseguró que pese a la complicada situación y el cierre de comercios, fueron muy pocos los despidos. Por el contrario, con el fin de acceder a la asistencia del Estado tanto con los ATP como con los subsidios, hubo un blanqueo de trabajadores y pasaron de 1.800 a 2.400 en la actualidad. Confía en que se normalicen las ventas y el panorama general luego de la crisis por la pandemia.

Río Grande.- El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad, Eusebio Barrios, evaluó el inicio del año por Radio Universidad 93.5 y la reactivación del comercio, en parte porque muy pocos fueguinos pudieron salir de vacaciones.

“Hay gente que pudo salir de vacaciones, otra que no, pero el comercio arrancó con todas las pilas. Se estuvo trabajando bien porque muy poca gente salió de vacaciones. Enero estuvo bastante tranquilo, y el viernes vamos a firmar con Diego Navarro de la Cámara de Comercio el aumento que se firmó en Buenos Aires, y vamos a implementar el convenio regional. Ratificamos lo que se firmó a nivel nacional, que es un aumento del 21% a partir de enero, febrero y marzo, dividido en tres partes, con un 7% por mes. Esto se firmó el 28 de enero y recién lo vamos a ratificar el viernes en Buenos Aires. Lo de enero no se pagó, así que se va a pagar directamente con el sueldo de febrero”, dijo.

“Generalmente nosotros firmamos con la Cámara de Comercio de Río Grande después de que firma FAECYS –la federación nacional-. Seguramente se estarán reuniendo en abril nuevamente. El año pasado la paritaria se estiró mucho por el tema de la pandemia, pero estimo que en abril de este año se tendrán que volver a juntar para ver qué acuerdo se firma, en función de la inflación”, manifestó.

“Nosotros no planteamos ningún porcentaje, siempre ratificamos lo que se firma en Buenos Aires y tratamos de ponerle algo más, y el complemento regional, que viene a ser la zona en Tierra del Fuego”, explicó.

Balance del 2020

Como balance del año pasado, expresó que “estuvo bastante complicado, cerraron algunos comercios pero la mayoría eran dueños que no tenían empleados. Se conservó bastante el empleo, hubo mucha ayuda del gobierno con los ATP, con subsidios que dio el Estado. Esto ayudó a que se mantuvieran los empleados activos, más allá de que hubo negocios que no trabajaron casi todo el año”.

“Hubo pocos despidos, pero no se debieron a la pandemia, seguramente fueron otras causales. Durante la pandemia hubo un blanqueo de las empresas a los trabajadores para poder cobrar los subsidios del gobierno y nos encontramos con que tenemos más gente que en años anteriores. Hoy tenemos unos 2.400 empleados, que son afiliados nuestros. El año pasado estábamos en 1.700 ó 1.800, así que se sumó un número importante, más allá de que ha sido un problema para el empleador sostener las fuentes de trabajo. La ayuda no continúa en todos los casos, se están haciendo algunos convenios entre empresas y empleados para cobrar el sueldo no remunerativo, pero al 100% del salario”, indicó.

Sin despidos en La Anónima

Por otra parte se le preguntó en qué quedó la intención de La Anónima de despedir a 100 empleados, que había trascendido el año pasado. “Nosotros rechazamos todo porque no estábamos de acuerdo y quedó en la nada. No vamos a resignar lo que habíamos conseguido y no estuvimos de acuerdo en ningún momento en bajar el sueldo a los empleados tampoco. Todavía no han tomado ninguna medida y creería que no las van a tomar. No tuvimos ningún tipo de despido”, aseguró.

“La Anónima tiene unos 340 empleados entre Río Grande y Tolhuin y el salario debe rondar los 95 ó 100 mil pesos. Con Carrefour no hemos tenido inconvenientes, si bien hicimos una manifestación unos días antes de las fiestas, porque ellos tenían firmado el bono de fin de año, al igual que La Anónima, y no lo habían liquidado como correspondía. Hoy los empleados están en juicio con la empresa y son cerca de 200 trabajadores”, informó.

Venta ilegal

Respecto de la venta ilegal a través de showrooms en domicilios particulares, lamentó que no se estén haciendo controles y expuso las limitaciones del gremio para accionar, en caso de que haya trabajadores en negro. “Sabemos que han cerrado comercios pero no si siguen atendiendo o no en su casa. Teníamos algunas denuncias y hablamos con la Cámara, que a su vez habló con la Municipalidad, para ver si se podía hacer algo, porque están vendiendo en su casa sin habilitación ni nada. Esto crea un problema para la Cámara y para nosotros, porque si tienen gente trabajando no podemos entrar a hacer una inspección, por ser un domicilio particular y no estamos habilitados para eso. La mercadería que entra está controlada por AFIP, por Aduana, y ellos lo podrían controlar, pero no hay un control. Como gremio no podemos hacer nada porque son domicilios particulares, aunque haya empleados en negro. Podemos visitar los comercios habilitados, pedir la grilla de empleados, cuántas horas trabaja cada uno, pero si son domicilios particulares no”, dijo.

Espera que esta situación se revierta de la mano de la reactivación: “Yo tengo la esperanza de que los comercios empiecen a trabajar de forma normal, que empiecen a vender como antes. Pensamos en positivo”, señaló.

Finalmente se le preguntó sobre la posibilidad de un acuerdo de precio por el inicio de clases. “Por ahora no tenemos nada, nosotros hemos comprado los útiles escolares que entregamos todos los años. La última semana de febrero o los primeros días de marzo entregamos un kit escolar a cada afiliado”, concluyó.