• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se conmemoró en la provincia el Día de la Militancia

En Ushuaia y Río Grande hubo numerosas caravanas recorriendo las calles, para conmemorar el Día de la Militancia. Es la fecha en la cual se recuerda el retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, tras 17 años de exilio. La mayoría de los referentes sindicales destacaron que es un apoyo al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Río Grande – El 17 de noviembre de 1972, el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 lo había derrocado de la Presidencia. El peronismo recuerda esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia, fortalecida por casi 20 años de proscripción, ayer la jornada se vivió en Río Grande con extensas caravanas de vehículos identificados con diferentes sindicatos, agrupaciones políticas y sociales.

La conmemoración rememora una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina, una marea humana se movilizó ese para recibir a su líder. Bajo la lluvia, se lanzó a las calles para intentar llegar a Ezeiza. Treinta y cinco mil soldados del ejército, apoyados por la policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible la llegada de los militantes. Luego, enfrentamientos armados entre sectores de derecha e izquierda del propio peronismo le sumaron un saldo trágico y lamentable a la jornada.

Ese día el avión proveniente de Roma aterrizó a las 11.20 en Ezeiza, a Perón lo acompañaba una comitiva integrada por 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, exfuncionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso.

El día quedó instalado como conmemorativo del Día de la Militancia y así lo recordaron ayer quienes se manifestaron en Tierra del Fuego. Se pudo observar banderas de agrupaciones como La Cámpora, sectores gremiales como Camioneros, Petroleros Privados, la UDA, ASOEM de Río Grande, ASIMRA, la UOCRA y otros.

Acompañamiento de la ciudad de Ushuaia

En el marco del Día de la Militancia, como celebración por el retorno histórico del General Juan Domingo Perón al país el 17 de noviembre de 1972, tras 17 años de exilio, organizaciones sindicales y agrupaciones políticas peronistas y populares se unieron en una multitudinaria caravana que recorrió la ciudad de Ushuaia.

La celebración, que todos los años nuclea a la militancia en actos que recrean la mística partidaria del Movimiento Peronista, durante este 2020 cobró forma de caravana y cada agrupación estableció un punto de reunión para comenzar la marcha a las 17 horas. De esta manera se conmemoró la histórica fecha con una modalidad que permitió preservar las condiciones sanitarias que impone la presencia de COVID-19 en la ciudad.

Más de 2000 vehículos se unieron al recorrido que tuvo como punto de partida el cartel de Ushuaia, siguió por Prefectura Naval, Perito Moreno hasta la rotonda del Indio en el ingreso a la ciudad y regresó por la avenida Héroes de Malvinas.

El acto se vivió con mucha alegría por la consagración de la lista de unidad del Partido Justicialista que se cerró a la medianoche del mismo día y que lleva a la cabeza a Walter Vuoto como Presidente y a Myriam Martinez como vicepresidenta. La lista de Unidad Conducción Peronista obtuvo más de 7200 avales contra los 300 avales de la lista 23, quienes no pudieron terminar de dirimir sus internas entre los sectores del legislador de FORJA, Daniel Rivarola y el titular de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, de la gestión de Gustavo Melella, Hugo Romero, quien llevaba a su pareja como vicepresidenta de la fórmula, ni alcanzaron el piso de avales que requiere el 5% del total del electorado en cada ciudad de la provincia.

Guillermo Vargas: “Venimos a apoyar a Alberto y Cristina”

El Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, participó encabezando una de las columnas del gremio que se movilizaron en Río Grande y Ushuaia en la marcha por el Día del Militante.

Guillermo Vargas, Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, expresó en el marco de la gran movilización por el Día del Militante que se desarrolló este martes a la tarde en todo el país incluyendo las ciudades fueguinas, que “estamos en la movilización por el 17 de noviembre, Día de la Militancia, celebrando el acompañamiento de todas las organizaciones sindicales, sociales, universitarias y políticas; todos haciendo el aguante a Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) en esta jornada en que se conmemora la vuelta de (Juan Domingo) Perón a la Argentina (en 1972) tras 18 años de exilio, siendo recibido por el compañero (José Ignacio) Rucci”, comentó Vargas.

Agregó que “el movimiento obrero le está poniendo todo el fuerte empuje que siempre lo caracterizó y gracias a Dios estamos viviendo una jornada pacífica, con fuertes viento pero también con un hermoso día soleado, donde todo el peronismo trabajador va a celebrar en caravana”.

La marcha comenzó con una gran concentración vehicular –que incluyó gran cantidad de camiones- sobre la Ruta Nacional N° 3, desde más allá del Parque Industrial hasta cercanías de la Plaza de las Américas, desde donde se inició la caravana por distintos sectores de la ciudad; por ejemplo, retomaron la avenida Héroes de Malvinas – Elcano, pasaron frente a la Municipalidad de Río Grande para seguir por la avenida San Martín y culminar con un gran acto, en la Plaza de las Américas. Allí hubo discursos de distintos referentes gremiales que fueron transmitidas en directo por FM Radio Morajú 95.5 MHZ.

Gustavo Morales: “Venimos a apoyar al Presidente de la Nación”

El Secretario General de ASOEM, Gustavo Morales, se puso al frente de la caravana del Sindicato Municipal en la movilización de este martes por el Día de la Militancia. Entendió que la gran cantidad de participantes, “es un respaldo al presidente Alberto Fernández y una gran muestra del poder sindical de los trabajadores en defensa de sus derechos inalienables” y observó que “esta movilización va más allá de las banderías políticas”.

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- participó activamente de la movilización por el Día de la Militancia desarrollada ayer en todo el país con una importante caravana y acto central en esta ciudad.

“Nos encontramos en esta marcha, una caravana de movilización por el 17 de noviembre en que se conmemora el Día del Militante; venimos a apoyar al gobierno de Alberto Fernández porque creemos que es lo mejor que le podemos dar a los trabajadores hoy en día con un gobierno representativo”, dijo el Secretario General de ASOEM, Gustavo Morales.

Justamente Morales, militante de la Unión Cívica Radical, destacó que “estamos en esta marcha acompañando a este presidente y esperamos que con esta gran movilización de distintos sectores de la sociedad, el Presidente de la Nación se sienta apoyado por los trabajadores de distintos sindicatos y también darle la confianza y la fuerza a cada uno de nuestros afiliados para seguir luchando por los derechos que tienen cada uno de los trabajadores; en mi caso, los trabajadores municipales a los cuales represento”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad