• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Dos años del CENTEC: “es un logro que hemos concretado entre todos los sectores que conforman la vida productiva de Tierra del Fuego”

Así lo destacó el Lic. Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego, al cumplirse dos años de la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego. Indicó que “para un centro de estas características, dos años es muy poco y el horizonte de crecimiento que tiene es sumamente amplio” y celebró el gran recurso humano que continúa aportando la Universidad Tecnológica Nacional. “Se puede crecer mucho más y hay todo un camino que transitar para consolidarse como institución”, expresó.

RÍO GRANDE. – El Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las distintas actividades que se vienen llevando a cabo en ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional.

En diálogo con “De la Mejor Manera”, realizó un balance al cumplirse dos años de la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego (CENTEC) el cual comenzó a operar brindando servicios tecnológicos de alto nivel para la industria de nuestra provincia. Cabe recordar que es una corporación conformada por la UTN Facultad Regional Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y tiene como objetivo la mejora de la competitividad de la industria fueguina a través de la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo y la innovación y la asistencia técnica.

“Para nosotros, como Facultad Regional Tierra del Fuego, que ya lleve dos años trabajando el CENTEC y que haya crecido prestando servicios tecnológicos a la industria fueguina es un gran logro y creemos que significa muchísimo para la provincia porque por primera vez se están realizando servicios de calibración y tecnología en Tierra del Fuego para la industria; esto abarata costos, mejora la logística de las empresas y por lo tanto significa una mejora genuina en la dinámica de trabajo de las empresas. Por otra parte, es un hecho inédito que en una corporación como el CENTEC confluya tanto a AFARTE como el Gobierno de Tierra del Fuego y a las dos universidades. Poder haber trabajado en conjunto es un gran logro y significa un salto cualitativo para la provincia y de esta forma cumplimos uno de los objetivos como universidad que es el de vincularnos con el medio y promover la dinámica productiva”.

El Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las distintas actividades que se vienen llevando a cabo en ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional.

En este sentido, expresó que “nos sentimos muy orgullosos porque la mayoría de los profesionales que han trabajado son egresados de la tecnológica, docentes o autoridades. El director del proyecto ejecutivo durante la ejecución fue nuestro secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Abraham José, y también contamos con otros profesionales en los laboratorios además de los pasantes. Hay mucho recurso humano puesto directa e indirectamente en el CENTEC que cuenta con tres laboratorios: uno de metrología y calibración, uno de seguridad eléctrica y otro de software. Las empresas de nuestra provincia y por el rubro a la que se dedican, demandan mucha calibración de equipos y mediciones de seguridad eléctrica en los equipos y artefactos que producen. Todo esto salía de la provincia para ir a laboratorios de Buenos Aires y volvían a Tierra del Fuego y hoy lo estamos haciendo directamente aquí. Estamos hablando de laboratorios que cuentan con la certificación del sistema de gestión bajo la norma ISO 17025 así que está absolutamente avalado por el INTI. Contamos con mucha calidad, al tope de lo que se puede encontrar en la Patagonia Argentina y por ello debemos estar orgullosos de esto. Es un logro que hemos concretado entre todos los sectores que conforman la vida productiva de Tierra del Fuego y dándole a la provincia una capacidad que no tenía”.

El Lic. Seleme consideró que “para un centro de estas características, dos años es muy poco y el horizonte de crecimiento que tiene es sumamente amplio. Lo que actualmente estamos brindando como servicios es solamente una parte de lo que podemos hacer. Se puede crecer mucho más y hay todo un camino que transitar para consolidarse como institución. También hay que tener en cuenta que el recurso humano es costoso de formar porque estamos hablando de ingenieros que requieren de mucha calificación. Creemos que hay que poner más trabajo, más recursos y también más imaginación para que el CENTEC siga creciendo y se consolide”.

Encuentro de Ciencias del Mar en la UTN-FRTDF

En otro orden de temas, también se refirió a la reciente exposición denominada “Desarrollando Capacidades para el Decenio de Ciencias del Mar 2021-2030” que estuvo organizada por la Facultad Regional Tierra del Fuego y a cargo del Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Capitán de Navío Ariel Triosa. Cabe destacar que el disertante, a su vez, Licenciado en Oceanografía por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires, es el segundo argentino en presidir el máximo organismo oceanográfico de las Naciones Unidas.
Cabe mencionar que el primer argentino (y latinoamericano) en presidir la Comisión, fue el también oceanógrafo y Capitán de Navío de la Armada Argentina, Javier Valladares, quien el mismo año de su elección internacional para el cargo, brindó una clase magistral en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, sede Ushuaia.

Al respecto, indicó que “tuvimos la oportunidad de ponernos al tanto de los desafíos que se ha propuesto el estudio de la ciencia del mar para los próximos diez años y son objetivos que para el común de la gente quizá pasan desapercibidos, pero son vitales porque el océano es un elemento esencial por representar casi la totalidad de la superficie en la vida de la tierra. Es determinante para el clima, la alimentación de la humanidad y para el suministro de agua, por lo cual, la gama de desafíos que tiene la ciencia del mar va desde la contaminación como los micro plásticos que han invadido los océanos y representan un riesgo enorme para la salud humana; no solamente hablamos del estudio sino también en las soluciones para el manejo de esta contaminación que hoy es un problema gravísimo”.

En este sentido, comentó que “la importancia que le está dando Naciones Unidas a las ciencias del mar son centrales y una buena noticia es que Argentina tiene un centro de estudios de la academia internacional de las ciencias del mar en Buenos Aires que se ha instalado recientemente y va a unificar todas las carreras del país que están asociadas al estudio de océanos y mares. No olvidemos que como UTN contamos con la carrera de Ingeniería Pesquera en Ushuaia”.

Agregó que “también dialogamos sobre la importancia que significa que Argentina tenga un rol más protagónico en la vigilancia de nuestro mar porque es otro de los hechos centrales y preocupantes que ocurren en el mar que es la pesca indiscriminada. Estamos hablando de una preocupación que aparece en todas las reuniones; Argentina tiene mucha actividad académica con relación al estudio del océano, pero lamentablemente en los últimos años hemos perdido como país la mirada marítima. Con el expresidente Juan Domingo Perón tuvimos una de las flotas mercantes más importantes del mundo y hoy tenemos una flota mercante inexistente y esto es lamentable porque también tenemos problemas con los puertos, no tenemos casi conectividad marítima a pesar de que el mar representa la mayoría de nuestro territorio nacional. Como isla, no tenemos una conexión marítima con el continente y dependemos de otro país y esto es bastante preocupante como Nación y Provincia. Tenemos que recuperar la mirada marítima. En Tierra del Fuego, la importancia que tiene el mar para nosotros es mínima y ahí es donde debemos trabajar muchísimo para recuperar esa mirada de país marítimo”.

Docentes universitarios en estado de alerta

Finalmente, se refirió a la reunión de Mesa de Negociación Salarial que se celebró días atrás con el Ministerio de Educación, donde el gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) confirmó que se mantiene en estado de alerta e informó que las federaciones gremiales reclamaron unánimemente un aumento que permita no perder poder adquisitivo respecto a la inflación de este año.

En este sentido, indicó que “la situación de los docentes universitarios es que estamos sin paritarias desde hace casi 90 días y todos los gremios han reclamado una respuesta urgente al Gobierno para que haya alguna mejora que compense el proceso inflacionario y de deterioro que sufrimos. También hay reclamos en el cambio de las condiciones de trabajo que ha traído la pandemia y esperamos que haya una respuesta positiva”.

Reconoció “un cambio de actitud” por parte del Gobierno Nacional frente a la docencia universitaria y al sistema científico técnico “que hay que valorar y que se lo valora. Ahora no estamos relegados y se la ha dado un lugar de importancia que no estaba teniendo nuestro sistema, pero es cierto que hace falta recomposiciones salariales que por lo menos sostengan la capacidad de compra y ahorro de los docentes. Lamentablemente durante la gestión de Mauricio Macri estuvimos cuatro años donde los salarios universitarios perdieron con la inflación y esto está absolutamente estudiado (entre 6 y 7 puntos). La expectativa que tenían todos los gremios universitarios era la de empezar un proceso de recuperación y esto se vio todo trastornado con la pandemia. Hemos visto que lamentablemente el trabajo se ha deteriorado no solamente para los docentes sino para todos los sectores de la economía”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad