“Se está viendo un aumento de casos de mayores de 50 años”

La ministra de Salud Judith Di Giglio informó sobre algunos datos alentadores por un lado, respecto de la ola de contagios en Río Grande, con una disminución de positivos en las muestras analizadas; pero también un aumento de casos en personas de mayor edad. “En una primera etapa fueron personas jóvenes que adquirieron la enfermedad en la vida social, y ahora estamos viendo que se enferman los convivientes”, advirtió. Por el momento no habrá flexibilización de las medidas y se sigue insistiendo en la necesidad de prevención y respeto de protocolos, hasta lograr controlar la circulación comunitaria del virus.

Río Grande.- La ministra de Salud Judith Di Giglio informó por Radio Provincia sobre algunos datos que marcan una leve mejoría en la situación epidemiológica de la zona norte, pero por otro lado se están viendo afectados personas de mayor edad, que representan también un mayor riesgo.

“Teníamos una tendencia por más de 15 días de entre un 45 y un 55% de positividad en las muestras que se analizaban, y en los últimos tres días hemos tenido una tendencia a la baja, que ronda el 30%”, dijo la funcionaria.

“Para nosotros es un dato muy alentador. Si hablamos del tiempo de duplicación de casos, estamos en 13 días y cerca de los 15, que era uno de nuestros objetivos principales. Iniciamos la cuarentena con 4 días de duplicación de casos y hoy estamos con 13. Si miramos la situación hospitalaria, en los últimos días se mantuvo constante, no hemos tenido un incremento del número de pacientes internados y son todos datos alentadores”, aseguró.

No obstante aclaró que “esto no significa que está finalizada la batalla, pero no colapsó el sistema sanitario y tenemos que seguir alertas, cuidándonos, y respetando al máximo la cuarentena que se está realizando. La flexibilización es mínima, como la apertura de los comercios delivery, alguna salida en familia con los convivientes, porque no cambia en nada la situación salir a caminar cerca del domicilio. Lo más importante que tenemos que respetar es no reunirnos con otras personas por los próximos 15 días”, remarcó.

“Son datos estadísticos que muestran que vamos por buen camino, pero no quiere decir que tengamos que ceder con los cuidados y los controles. Esta semana inició una pequeña parte de la industria autopartista por un pedido del gobierno nacional. Son alrededor de 160 personas las que van a trabajar, distribuidas en diferentes horarios”, dijo de los pocos exceptuados de la paralización total de actividades.

Por esta semana no habrá reapertura para la fabricación de celulares y televisores y los comercios “van a poder hacer la venta delivery, pero esto no aumenta mucho la circulación de las personas. Hemos pedido que haya una sola persona dentro del comercio, si es chico; y reducir al 30% el número de personas que trabajan dentro del comercio para los más grandes. Se sigue saliendo por número de patente o de DNI y este esfuerzo lo vamos a tener que continuar hasta bajar los números y ver cómo sigue la tendencia esta semana”, manifestó.

Donación de plasma

Consultada sobre las terapias en las que se está trabajando, particularmente la plasmaféresis, dijo que “hay un banco de donación de plasma a nivel nacional y en la provincia estamos inscribiendo en dos entidades, en la Clínica San Jorge de Ushuaia y en el hospital de Río Grande. Ya vamos a iniciar con la aplicación de plasma en la provincia a personas que tengan la indicación, para esto se presentó un protocolo de investigación sobre el uso inmediato en pacientes que requieren oxígeno y están en la etapa previa a la terapia intensiva. Esto forma parte de un estudio que está realizando el país”, recordó.

Ushuaia en alerta

Asimismo, planteó la necesidad de no relajar los controles en Ushuaia y “cumplir con los protocolos, porque con el correr del tiempo nos vamos habituando y perdemos el miedo, y eso hace que no se respeten los protocolos. Esto es fundamental en este momento en Ushuaia. Pedimos que ante cualquier síntoma llamen al 107, aunque no haya habido contacto estrecho con Río Grande. Todas las personas que tengan síntomas compatibles son hisopadas y son casos sospechosos hasta que no tengamos el resultado”, dijo del procedimiento en la capital fueguina.

Aumento de la edad

Por otra parte, sumó un dato preocupante, que es el aumento de la edad en los contagiados, donde existen mayores riesgos. “El mayor número de casos que tenemos en la provincia siempre es entre los 30 y los 40 años, y sabemos que los casos más graves son de personas mayores de 50 años. En los últimos días aumentó el número de casos de personas mayores, porque en una primera etapa fueron personas jóvenes que adquirieron la enfermedad en la vida social, y ahora estamos viendo que se enferman los convivientes de esas personas, como los padres de los jóvenes, y se ve un aumento de casos de personas mayores de 50 años. Sin embargo la franja etaria más importante sigue estando entre los 30 y los 40 años. De los fallecimientos que hemos tenido, el 90% han sido mayores de 60 años”, concluyó.