Alderete se puso al frente del equipo y comenzaron las inspecciones

El Subsecretario de Defensa del Consumidor informó sobre la tarea que empezó a realizarse en la zona centro y norte, con refuerzo de personal para realizar inspecciones en los comercios, en particular sobre el cumplimiento de los protocolos de COVID. Ya hubo una clausura por infringir las normas y se prevé profundizar el trabajo e incorporar equipamiento informático para agilizarlo. En breve contarán con una página web para que la información esté disponible para los vecinos, junto con las vías de contacto para realizar denuncias.

Río Grande.- El subsecretario de Defensa del Consumidor de la provincia, Jaime Alderete, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la tarea que comenzó a realizar en la zona norte y centro, a partir de su asunción al cargo. “Ahora estamos tratando de armar el equipo de Río Grande, para continuar por Tolhuin, donde está totalmente virgen el campo de acción. El Dr. Aníbal Chaparro es el secretario del área y trabajamos muy bien con la gente de Ushuaia telefónicamente y vía mail, con un buen ida y vuelta, pero tenemos que armar acá un buen equipo de trabajo”, dijo.

“Ya salimos a inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de COVID en canchas de fútbol, gimnasios, supermercados, hemos ido a Tolhuin a hacer el mismo trabajo y ya estamos en marcha, tratando de que el equipo crezca. Necesitamos recursos humanos para tener un buen plantel y estar con más presencia en las ciudades”, expresó.

“Hay cerca de cinco mil comercios en la provincia y en Río Grande hay más de 2.500 habilitaciones por todo concepto. Teníamos un plantel mínimo de inspectores y ahora se han incorporado cinco o seis personas, pero necesitamos otro tanto para tener una buena presencia, además tenemos que capacitarlos porque un inspector no puede salir de una semana para otra a efectuar los controles. Estamos trabajando en esa línea con el equipo de Ushuaia”, señaló.

“La línea de trabajo es salir primero a hacer control y educación en caso de que el comerciante no esté cumpliendo con la normativa vigente, sobre todo en el tema COVID. Les damos un plazo perentorio para que cumplan con la normativa y, si son casos extremos, tenemos que proceder con otras medidas. El fin de semana pasado tuvimos que hacer una clausura porque estaban jugando al fútbol, que es un deporte de contacto y no está permitido. El lugar también estaba muy precarizado en cuanto a las habilitaciones y los controles ante la pandemia vigente”, afirmó.

“Hemos hablado de la actualización de las multas con el Secretario de Comercio y es un tema que se va a tener que encarar para que se sienta el rigor de la aplicación de la normativa”, subrayó.

Alderete recordó que estuvo “casi siete años al frente de Comercio y de Tránsito en la gestión del ingeniero Martín y con la gestión de Gustavo Melella me tocó ser el tesorero general del municipio. Ahora estoy nuevamente en la función de Comercio y conozco el aspecto general”.

Consultado sobre la posibilidad de recibir denuncias de los ciudadanos que detecten algún incumplimiento, dijo que “es una pata fundamental en este trabajo. La ayuda de los consumidores o usuarios de servicios es importante para mejorar nuestro trabajo. Yo tengo dos mails para que puedan comunicarse, consumointeligente2011@gmail.com y defconsumidorgd@tierradelfuego.gov.ar. También tenemos un whatsapp, 15558360, donde pueden comunicarse”.

“El control de precios es una de las áreas que dependen de la Secretaría de Comercio de la provincia y es una de las tareas de los inspectores. Ayer hemos tenido una capacitación con la gente de la Secretaría de Comercio de Nación en control de precios máximos y precios cuidados, que ha sido muy interesante y nos viene muy bien, porque el equipo de trabajo está iniciando en la gestión. Además de incorporar gente, tenemos que incorporar computadoras que estén en red para poder trabajar. Próximamente vamos a tener una página web y estamos trabajando en eso para poder colgar toda la información necesaria, la normativa vigente, las vías de comunicación y demás”, adelantó.

Con respecto a la posibilidad de coordinar tareas con el municipio, por ahora no hay diálogo. “Ojalá podamos trabajar con más coordinación con la gente del municipio pero hoy no se está dando esto y estamos trabajando localmente en Río Grande y en Tolhuin, lo mismo en Ushuaia. Estamos tratando de abarcar lo más que podemos con los recursos existentes y a la espera de seguir incrementando el equipo para tener más presencia en la vía pública”, concluyó.