El Centro CONIN Río Grande realizó el primer relevamiento de campo del año en la Margen Sur

Con la participación de distintos profesionales de la salud el Centro CONIN Río Grande impulsó tareas de medición de talla y peso a los niños y familias del sector de la Margen Sur. De esta manera, Valeria Ochoa, presidente del concejo de administración del Centro CONIN Río Grande habló con Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” y aseguró que “Tierra del Fuego tiene la particularidad de que continuamente se va y viene gente por lo que resulta fundamental realizar  trabajos de campo durante los meses de diciembre y en esta época”

medicion

10-02-16 Río Grande.- En el mes de enero el Centro CONIN Río Grande estuvo realizando tareas de relevamiento en el sector de la Margen Sur, contando con la participación de diferentes profesionales que midieron y pesaron a los niños menores de 5 años, al mismo tiempo que se brindó una charla informativa de salud destinada a las mamás.

En este sentido, Valeria Ochoa, presidente del concejo de administración explicó que “nosotros llamamos relevamientos de campo al hecho de salir por los barrios con los profesionales del Centro CONIN para hablar con la gente y así detectar casos de desnutrición y riesgo social de niños y mamás y embarazadas. Comenzamos con los centros de salud y comedores que hay en la Margen Sur, junto a los pediatras, nutricionistas, trabajador social y demás voluntarios que se suman a esta linda actividad”.

Asimismo, la profesional dijo que “estamos planificando otra actividad similar para fines de este mes poder salir nuevamente, ya que en enero varios profesionales no estaban por vacaciones por lo que fue un poco complicado. La idea de esto es poder detectar aquellos casos que muchas veces es difícil encontrarlos, debido a que la mayoría de las veces no están escolarizados o no pueden llegar a los centros de salud porque no se hacen los controles necesarios”.

“Estas actividades  también nos sirven para poder lograr que otras instituciones nos conozcan. El principal trabajo de CONIN Río Grande es el de educación dirigida a la madre y a la familia. Nuestro objetivo es que la madre sea el principal agente sanitario dentro de la casa, que aprenda a cocinar a su hijo y que ese alimento sea rico en nutrientes, que sepa estimular a su hijo, que sepa brindarle los estímulos necesarios para que el desarrollo del niño sea el adecuado, además de los controles médicos. Es decir, las cosas que una mamá debe tener en cuenta para que el desarrollo y el crecimiento del niño sea el indicado”, contó Valeria.

Por otra parte, la profesional dijo que “si bien no tenemos los números oficiales de la cantidad de casos detectados debido a que tenemos pensado continuar con este trabajo, se puede decir que durante el último relevamiento hemos detectado varios casos de desnutrición y familias que padecen riesgo social. Tierra del Fuego tiene la particularidad de que continuamente se va y viene gente por lo que resulta fundamental realizar trabajos de campo durante los meses de diciembre y en esta época”.

Por último, Valeria sostuvo que “tenemos muchas ganas de comenzar con los talleres, aunque estamos esperando que desde el Ministerio de Educación nos den el OK para poder utilizar las instalaciones del  establecimiento educativo. De todas maneras estimamos que para mediados de marzo estaremos nuevamente trabajando con las familias”.