PARA HELLEMEYER LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA SE REACTIVÓ, PERO HABRÁ UNA CAÍDA INTERANUAL EN 2020

El presidente de la Cámara de AFARTE, Federico Hellemeyer, señaló que se proyecta para este año una fabricación de 6 millones de teléfonos móviles, frente a las 7 millones de unidades en 2019. Asimismo manifestó que se producirán 2 millones de televisores ante los 3 millones del año pasado. También indicó que se realizaran entre 650.000/700.000 aires acondicionado en comparación con el poco más de un millón de 2019.

Río Grande.- Aunque muestra ahora ciertos signos de recuperación, la industria electrónica de Tierra del Fuego tendrá en 2020 una caída interanual, debido a la crisis desatada por la pandemia del Coronavirus.

En este sentido el titular de AFARTE Federico Hellemeyer manifestó que “la pandemia encontró a la industria electrónica de consumo en una situación de mucha fragilidad, con las fábricas operando con un 57% de capacidad ociosa y los niveles de producción más bajos de la última década al cierre de 2019”.

Cabe recordar que las fábricas estuvieron cerradas por más de 50 días, siendo que la reactivación fue a mediados de mayo bajo estrictos protocolos sanitarios que lógicamente redujeron la productividad.

Al respecto señaló que “todas las dinámicas comerciales están alteradas por la pandemia y por suerte se prorrogó el programa Ahora 12”, dijo.

Reseña temporal

Al inicio de la cuarentena no hubo fabricación ni comercialización, después, a principios de abril se habilitaron algunos canales de venta (online), pero no la fabricación, por lo que se comenzó a vender, pero sin la posibilidad de reponer stock, durante más de un mes, hasta que las plantas volvieron a producir.

Hellemeyer señaló que “ahora estamos en un período temporal de demanda extraordinaria, debido a factores particulares, pero lejos de poder nivelar el mercado a los niveles pre-cuarentena”, indicó, al tiempo que agregó que “el consumo está impulsado ahora porque la gente en su casa hace un uso intensivo de los dispositivos, además de que hay crédito en 12 y 18 cuotas para acceder a los bienes, y por el fenómeno del mercado cambiario”, detalló.

Cabe remarcar que el primer trimestre de 2020 mostró una caída interanual del 27% en la producción de teléfonos celulares, un crecimiento de la producción (90%) en televisores (esto por recomposición de stocks después de un 2019 con -40% en producción) y en los acondicionadores de aire la fabricación cayó un 51%.

En abril no hubo producción y la variación de ventas sobre el mes de abril 2019 fue -52% en celulares, -20% en televisores y -73% en acondicionadores de aire.

En mayo, la producción se reactivó con ciertas limitaciones, y se recompuso levemente la demanda, aunque sin alcanzar los valores del 2019.

En el acumulado de enero a mayo, la venta de celulares cayó interanualmente un 19%, la venta de televisores un 10% y la de acondicionadores de aire un 38%.