La Legislatura aprobó la polémica ley de horario bancario

Con el voto negativo del radical Federico Sciurano, el parlamento provincial aprobó sobre tablas la polémica ley del nuevo horario bancario, el que tuvo la oposición de las distintas cámaras productivas y sectores de la ciudadanía de la provincia. Este horario bancario será de 8 a 13 en toda Tierra del Fuego.

Ushuaia.- En una sesión maratónica la Legislatura trató más de cien asuntos y sancionó de 19 leyes provinciales. Además de la prohibición de la salmonicultura (ver aparte), el parlamento fueguino aprobó el cambio de horario bancario de 8 a 13 en toda la provincia.

La única oposición fue la del radical Federico Sciurano, los restantes legisladores dieron la aprobación a este pedido de los representantes de la Asociación Bancaria.

Cabe recordar que en mayo pasado, nuevamente la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego presentó ante la Legislatura provincial el proyecto para modificar el horario de atención de de 8 a 13 horas, el que finalmente quedó aprobado.

La medida fue duramente rechazada por las distintas cámaras empresariales de Tierra del Fuego, incluidas las de Comercio de Río Grande y Ushuaia, debido al horario de atención de todos los locales.

Justamente el Secretario General de la Bancaria Gustavo Fernández había manifestado que “no sé por qué la Cámara de Comercio sale a decir si está bien o mal, cuando ellos pueden levantarse temprano e ir al banco o realizar sus transacciones mediante los sistemas electrónicos, no comprendemos cuál es la oposición a este tema”.

“Nosotros lo único que pedimos fue adelantar dos horas la atención al público, además todo el país está atendiendo así”. Asimismo, dijo esa oportunidad a FM Master’s que “en el sector privado, hay compañeros que desde otras provincias las gerencias los apuran con trabajos, porque les dicen que a la una ellos cierran y deben asistir a una reunión”, complicándose la labor del personal bancario en Tierra del Fuego”.

Finalmente, el titular de la asociación bancaria de la provincia indicó que a partir de las restricciones a causa de la pandemia:“Esto generó que aquellas personas que estaban reticentes a los cambios tecnológicos, se han dado cuenta que desde su casa pueden hacerlo tranquilas, hasta el efectivo se puede retirar de los supermercados o depositarlo en cualquier cajero automático”.

Oposición de las cámaras empresariales

Antes de conocerse la decisión de la Legislatura provincial, desde las Cámaras de Comercio Ushuaia y Río Grande, de Turismo, Hotelera y Gastronómica, Asociación de Agencias de Viajes, Asociación de Hoteles de 4 y 5 estrella solicitaron al parlamento provincial que se los habilite a la participación en un debate abierto, “donde podamos exponer la posición de las instituciones que representamos y de la sociedad en general”.

Recordaron que desde el inicio del año legislativo, “hemos manifestado nuestro interés en participar institucionalmente en la Comisión N° 1 donde se lleva adelante el tratamiento del proyecto, y atendiendo al compromiso asumido por parte de autoridades de la cámara y por el presidente de la comisión, realizamos un nuevo relevamiento entre los socios, buscando información y quedamos a la espera de la convocatoria; respetuosamente, sin contemplar en ningún momento la posibilidad que se trate sobre tablas. El día de ayer (por el 29 de junio), y por intermedio de un socio, hemos tomado conocimiento de la posibilidad que se trate sobre tablas este asunto, por lo que reiteramos una vez más la solicitud de poder exponer la opinión de comerciantes, empresas y usuarios del sistema bancario”.

“Manifestamos nuevamente nuestro absoluto rechazo a la propuesta que pretende que el horario de atención al público en la provincia sea de 8 a 13; porque consideramos que la modificación del horario bancario, en primera instancia repercutirá negativamente en la sociedad y las estructuras organizacionales de los comercios”, entendieron.

Para concluir consideraron que “la gestión bancaria es un servicio a la sociedad y cómo tal, debe tender a mejorar y optimizar su prestación en torno al interés de sus clientes. Cómo cámaras representantes del sector comercial, PyME y turístico local, ratificamos la posición contraria al cambio de horario de atención bancaria”.