• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Municipios plantearon a la Legislatura el malestar por el atraso en el envío de fondos

Este jueves los Legisladores recibieron a los secretarios de Finanzas de los Municipios de Río Grande, Tolhuin, y Ushuaia, quienes plantearon la situación económica a través de la cual están atravesando. Dejaron entrever deudas que superan los mil millones de  pesos entre las tres ciudades, y con un atraso en el envío de fondos que superan los 30 días. Para los próximos días se espera la presencia del Ministro de Economía de la provincia Guillermo Fernández.

Ushuaia.- La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich, participó esta tarde junto a sus pares de los municipios de Río Grande y Tolhuin, de la Reunión de la Comisión de Presupuesto, convocada por el legislador Federico Sciurano.

Durante la presentación, la secretaria explicó la situación de la deuda de coparticipación al día de la fecha, del atraso promedio de la remisión de fondos, y “pudimos comprobar por medio de las planillas que envía la Tesorería General y la Contaduría General de la provincia y conciliar que los recursos adeudados a la fecha son de 35 días en promedio en las arcas provinciales” destacó la secretaria Tomasevich.

Asimismo, explicó que “la deuda se ha incrementado en el último año y medio, llegando a un 89% respecto a diciembre de 2019, ascendiendo al día de hoy a los 450 millones de pesos. Es importante destacar que el 82% de nuestros recursos dependen de la coparticipación, por lo que los necesitamos para poder gestionar de forma sana a las finanzas y afrontar los pagos que son esenciales para el municipio, como los salarios, los servicios esenciales como la recolección de residuos, la obra pública, entre otros”.

Por último, la secretaria municipal, Brenda Tomasevich explicó que se “pudo constatar que los montos que enuncia el gobierno provincial, en cuanto a las transferencias que hemos recibido hasta el 26 de abril, no detallan a qué períodos pertenecen, ni cuánto deberían haber transferido al día de la fecha, por lo que esta falta de información también afecta negativamente a los municipios, porque mientras la Nación publica diariamente las transferencias en su página web, la provincia no lo está haciendo”.

 

“No hay que dilatar más esta situación”

 

Así lo afirmaron las legisladoras Colazo y Vuoto desde el bloque del Partido Verde, señalando además que “necesitamos que el Gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos de coparticipación, y cancele la deuda con los Municipios”.

En el marco de la Comisión de Economía, este jueves asistieron al recinto los funcionarios municipales de las tres ciudades para exponer la situación que atraviesan los ejecutivos por la deuda de coparticipación del Gobierno provincial

Desde las 15 horas, se llevó adelante la reunión en la Legislatura donde se analizó la deuda que sostiene el Gobierno provincial con las tres municipalidades, que en los casos de Río Grande y Ushuaia es superior a los 400 millones de pesos, con más de 35 días de retraso.

Participaron la secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Ushuaia, CPN. Brenda Tomasevich, la secretaría de Economía y Hacienda de Tolhuin, Luciana Rivero y el secretario de Finanzas Públicas de Río Grande, Lic. Diego López Ruiz.

“Queda claro con la exposición de los Municipios, que la situación que están atravesando es de ahogo financiero por parte de la Provincia”, indicaron María Laura Colazo y Victoria Vuoto.

Por otro lado, también marcaron que “hay demoras de casi dos meses y también retrasos en el envío de información a los Ejecutivos”, dijeron, al tiempo que agregaron que “esto además de ser sostenido, viene incrementándose en el último año”.

Por último señaló que “necesitamos que el Gobernador cumpla con remitir en tiempo y forma los fondos de coparticipación, y cancele la deuda con los Municipios”, finalizaron tras la exposición de los funcionarios municipales.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad