• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Calisaya aseguró que los funcionarios del municipio llevaron “información desactualizada”

El concejal de FORJA Javier Calisaya afirmó que “se desaprovechó” la reunión con los funcionarios de economía del municipio, y que la intencionalidad es mantener en la agenda una disputa que no es prioritaria ante la crisis que se vive a nivel mundial. Por los datos del gobierno, se ha transferido un promedio de 340 millones mensuales al municipio de Río Grande, que se ajustaría a las previsiones presupuestarias. Además dijo que la información estuvo “desactualizada”, porque ese mismo día hubo transferencias del gobierno que disminuyeron la deuda.

Río Grande.- El concejal de FORJA Javier Calisaya fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el reclamo de Raúl Von der Thusen como presidente del Concejo Deliberante para que FORJA acompañe al resto del cuerpo en los reclamos que están haciendo al gobierno para el pago de la coparticipación.

Este martes participó como presidente de bloque de la reunión con los funcionarios de Economía y consideró que “se desaprovechó” este encuentro, para mantener en agenda una disputa que no es prioritaria en el contexto de emergencia actual. “Nosotros discrepamos con el presidente del Concejo en cuanto a la claridad de la documentación que acercaron los funcionarios del municipio. La información que aportaron no es formal, es apócrifa, elaborada de manera artesanal, desprolija y desorganizada. Es una parva de papeles de extractos bancarios con movimientos de cuenta y no está discriminado lo que corresponde a transferencias del gobierno de la provincia”, dijo.

“Prácticamente el contador general y el secretario de finanzas nos delegaron la tarea de ponernos a trabajar movimiento por movimiento y decodificar cuáles son los ítems sobre los que ha hecho transferencias la provincia y cotejarlo después con las liquidaciones de contaduría general de la provincia, donde se establecen los recursos que se deben transferir a Río Grande”, sostuvo.

“Lo que nos acercaron fue una planilla de Excel que tiene un listado de todos los movimientos de la cuenta bancaria del municipio en el Banco Tierra del Fuego, que incluso tiene el pago de aportes de contribuyentes, tarjetas Visa, Master, débitos automáticos. No estaba discriminado lo que nos interesaba, que eran las transferencias de la provincia para poder cotejarlo con los recursos que se deben enviar. Imagino que vamos a poder tener números certeros cuando terminemos de hacer el estudio de todos los papeles que nos dejaron”, barajó.

Para el edil “han querido instalar un debate sobre la asfixia financiera al municipio de Río Grande y esto no se pudo comprobar en la comisión. Incluso el Secretario de Finanzas, cuando le pregunté si se estaba cumpliendo con el envío de fondos a Río Grande, me dijo que lo estaban haciendo todos los martes y viernes, y que la discusión tenía que ver con los montos y el concepto, pero se estaba cumpliendo con el acuerdo de febrero de dar previsibilidad y remitir recursos todos los martes y viernes”.

“Los funcionarios municipales hablan de una deuda de 400 millones pero no es lo que se pudo comprobar por documentación”, remarcó, en función de “la desorganización de los papeles que trajeron, que no permite discernir sobre qué monto se está reclamando. Ellos hablaron de 301 millones de coparticipación y de 100 millones de deuda tributaria. Particularmente me parece que no se quiso llevar claridad de nada, sino seguir con esta disputa y desgaste al gobierno provincial, cuando estamos en un escenario de pandemia, de emergencia administrativa y de crisis económica. Me parece que están siendo desubicados e irresponsables al tratar de poner este punto como primero en la agenda de los gobernantes”, cuestionó.

“Buscaron titulares en los medios sobre la falta de acompañamiento de FORJA al reclamo de la deuda, y esto es dañino en una etapa en que debemos llevarle tranquilidad a la sociedad y debemos generar la mayor unidad posible de todos los representantes institucionales, ante las urgencias que está necesitando la sociedad. Esta es una discusión histórica, porque ha sido una discusión de todos los gobiernos”, remarcó.

El concejal recordó que “el gobierno provincial informó que son 1.307 millones lo que se ha transferido desde el inicio de la gestión de Gustavo Melella al Municipio de Río Grande en concepto de coparticipación, lo que da un promedio mensual de 340 millones”, y se ajustaría a los fondos mensuales que deben remitirse.

Sin transparencia

Por otra parte, dijo que desde el bloque están “solicitando al Municipio de Río Grande que publique el boletín oficial para saber cuál es el compromiso de recursos para la masa salarial y cuál es la reasignación de partidas que están haciendo mediante la declaración de emergencia que hemos acompañado y le da herramientas especiales durante la cuarentena para tomar partidas de las áreas que no están prestando servicios, y asignarlas a las de mayor demanda. Nada de eso está publicado y no estamos teniendo acceso como concejales a la información sobre la ejecución presupuestaria. Hasta ahora está publicado el boletín oficial con los actos hasta el 28 de febrero”, señaló sobre una fecha que es previa a la declaración de la cuarentena.

“Siempre estuvimos parados en la defensa de los recursos que pertenecen a Río Grande, pero también tenemos la responsabilidad de controlar la gestión y la transparencia sobre lo que se realiza con esos recursos. Hemos acompañado las medidas de emergencia e incluso la posibilidad de que el intendente gobierne por decreto en muchos casos, porque le hemos dado la emergencia administrativa y la posibilidad de modificar partidas, mientras se le dé destino a la demanda generada por la pandemia”, indicó.

“Lo cierto es que los recursos van a ir faltando, porque a nivel nacional la recaudación ha caído en un 30%, en el municipio casi no teníamos recaudación y recién hace unos días abrió sus puertas la dirección de Rentas, y a nivel provincial ha sucedido exactamente lo mismo. El sector público va a ver mermados los recursos para hacer frente a las obligaciones que tiene. Por eso necesitamos de la mayor unidad y responsabilidad posible para priorizar recursos que cada vez van a ser menores”, instó.

“La salida de esta situación va a ser bastante larga, los recursos van a faltar y tendremos que priorizar, por eso esto me parece una discusión mezquina y queda evidenciado que no están entendiendo la situación que estamos atravesando a nivel mundial. Además, en el momento en que se hizo la reunión de comisión, la información estaba desactualizada porque el gobierno había transferido 62 millones de pesos. Los números son dinámicos, van cambiando todas las semanas y los vecinos están esperando que se sienten a dialogar y puedan acordar un mecanismo para llevar claridad y ver cuál es el monto que realmente se adeuda. Pero hay actores que buscan protagonismo en esta instancia y no es la prioridad en la agenda de los vecinos”, lamentó.

“Los informes deben ser precisos, entendibles, y no mandarnos a los concejales a hacer el trabajo del contador general del municipio. Pero me parece que lo que se intenta es seguir con acciones de desgaste del gobierno provincial”, insistió.

Finalmente dio cuenta de la falta de transparencia de la presidencia del Concejo: “También estamos pidiendo información sobre cómo se están administrando los recursos del Concejo, y esto es algo que adeuda el presidente, porque está faltando claridad y transparencia en este tema. Hay reclamos de muchos proveedores del Concejo que tienen impagas muchas deudas del año pasado, pero no se está dando prioridad a esto. Yo espero que la limitante sea esta cuarentena y la falta de trabajadores en el Concejo, pero que se pueda resolver una vez pasado el aislamiento social. Desde hace unas cuantas semanas venimos haciendo requerimientos formales y quisiéramos que en el menor corto tiempo posible se vaya cumpliendo con esta obligación de los gobernantes”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad