Hoy serían evacuados los últimos turistas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

El secretario de Coordinación Estratégica del INFUETUR, Juan Manuel Pavlov, informó que hasta el momento tienen confirmado un solo vuelo desde Ushuaia pero esperan reforzar el operativo con una segunda aeronave, que se está gestionando desde Casa de Gobierno. Quedan entre 30 y 40 turistas y hasta el 25 de marzo no habrá vuelos en Río Grande. Podría haber excepciones por el carácter insular de la provincia, con el fin de atender urgencias.

Río Grande.- El secretario de Coordinación Estratégica del INFUETUR, Juan Manuel Pavlov, informó por Radio Universidad 96.3 sobre la situación de los turistas que todavía permanecen varados en la provincia, y podrían salir hoy por Aerolíneas Argentinas.

“Desde que se anunciaron estas novedades a nivel nacional, desde el INFUETUR estuvimos en contacto con el sector hotelero de toda Tierra del Fuego para conocer la situación de cuántas personas estaban alojadas, quiénes necesitaban en forma urgente salir de la isla o tenían que reprogramar su vuelo. Aproximadamente entre 400 y 450 turistas necesitaban cambiar su pasaje y estaban comprometidos para poder regresar sin que los afecte este parate del transporte a nivel nacional”, dijo.

“En contacto con Aerolíneas Argentinas y LATAM se logró resolver y están quedando entre 30 y 40 personas pendientes, de las que nosotros tenemos conocimiento, porque siempre quedan personas que uno no logra contactar, o bien porque están en alojamientos de familiares, no están en ningún hotel y no les llegan las comunicaciones que salieron desde el INFUETUR”, advirtió.

“En Río Grande tenemos conocimiento de un caso nada más y tomó la decisión de venir a Ushuaia para ver si este viernes puede salir en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El resto está en la capital fueguina”, precisó.

“De Río Grande salió un vuelo el miércoles a la noche y no va a haber vuelos del 20 al 25 de marzo. Desde el gobierno se están haciendo las gestiones posibles para que Río Grande pueda tener conexión al menos cada uno o dos días, y lo mismo para Ushuaia. Se habían garantizado dos vuelos, pero todavía no están confirmados”, señaló el funcionario.

Observó que “mucho personal de Aerolíneas Argentinas se encuentra en cuarentena por haber volado a los países de riesgo y no cuentan con gente para realizar estos vuelos. Hay que hacer una reestructuración y ver cómo se puede cubrir esto operativamente. Desde la empresa mostraron toda la voluntad, conociendo la situación insular de la provincia, a fin de dar solución a todos los requerimientos que vayan surgiendo. Además de los turistas que no pudieron abandonar la provincia, van surgiendo necesidades de urgencia de los ciudadanos”, subrayó.

Lo cierto es que para hoy hasta el momento hay un solo vuelo confirmado para Ushuaia y sería el único en toda la provincia. “No nos han informado qué modelo de avión va a llegar, por lo que no sabemos la cantidad de pasajeros que podrá transportar. El presidente Querciali se encuentra haciendo gestiones en Casa de Gobierno en comunicación con las autoridades de Aerolíneas, y con la medida de que solamente pueden llegar ciudadanos de la provincia se han generado más plazas. Solamente estuvieron viniendo a la provincia personas que demuestren tener domicilio en Tierra del Fuego”, sostuvo.

“Estamos enfocados en reubicar a los pasajeros del Norwegian para que puedan abandonar la provincia y volver a sus hogares. Los hoteles están casi vacíos y disponen de la totalidad de las plazas tanto en Ushuaia como en Río Grande. Uno espera que los hoteles estén llenos pero todos fueron muy conscientes de la situación que se está viviendo y tomaron los recaudos para poder liberar las plazas. Diría que en un 80% están disponibles. Algunos tomaron la decisión de cerrar y otros quedan a la expectativa de algún ciudadano que necesite de sus servicios. Estuvimos en contacto para que dieran a conocer los nombres de turistas extranjeros para que las distintas cancillerías estén al tanto de los ciudadanos que están en el país, a fin de que puedan retornar”, apuntó.

Respecto de la situación del puerto, destacó que fue “uno de los primeros en tomar todas las medidas de precaución, la temporada ya está terminando y quedan uno o dos cruceros más, y alguno del mes de abril. Este jueves fue el último movimiento grande de personas que fueron despachadas por avión a la ciudad de Buenos Aires. Hoy partiría alrededor de las 9 ó 10 el último vuelo desde Ushuaia y esperamos tener la confirmación de algún vuelo más”, concluyó.