• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El INFUETUR busca poner en valor la zona centro y norte

La directora Stella Maris Alazard, coordinadora del INFUETUR en zona centro y norte, dio detalles sobre el plan que se ha puesto en marcha para recuperar circuitos y hosterías. Aseguró que están dadas las condiciones para trabajar en conjunto con los tres municipios y destacó la calidad profesional de los funcionarios de las áreas de turismo municipal. El conflicto en Las Termas estaría encaminado a una solución y sería el punto de partida para el despegue de la zona centro. También se lanzará una invitación a presentar proyectos para recuperar San Pablo y, junto con el desarrollo de la futura reserva Península Mitre, se convertirá en otro punto de interés. En la cabecera de Lago Fagnano han surgido ofertas para turismo no convencional, con buceo en el lago, paracaidismo y navegación, que deberán regularse. La reconstrucción de la oferta es la meta y facilitar las inversiones.

Río Grande.- La ex directora de Turismo de la municipalidad de Río Grande y actual coordinadora del INFUETUR en la zona centro y norte, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el desafío encarado para reconstruir la oferta y tentar inversiones.

“Luego de ocho años en la Dirección Municipal de Turismo, me toca un desafío mayor de acompañar la gestión de Gustavo Melella y al presidente del INFUETUR Dante Querciali, como directora provincial de zona centro y norte. Por primera vez se ha jerarquizado la delegación, dándole una responsabilidad mayor al incluir el corazón de la isla, para lograr el desarrollo regional que tanto necesitamos y la puesta en valor de nuevos circuitos”, dijo.

“Queremos sumar más actores al destino del Fin del Mundo, que hoy está concentrado en Ushuaia. Se necesita descomprimir flujos y la reserva corazón de la isla tiene muchísimo para ofrecer. Apuntamos a descomprimir lo que ya viene a Ushuaia y apuntar a un segmento de mercado que se adapta mucho a nuestra zona. Es un tipo de turismo más específico, al que llamamos ‘de intereses especiales’, y su motivación apunta a escenarios como el nuestro, como el producto aves, el turismo rural, que no engloba solamente a las estancias sino a las actividades que se hacen en el ámbito rural, todo lo que es turismo aventura o ecoturismo, y el corazón de la isla es ideal para este tipo de actividades”, afirmó.



“Es un gran desafío y tenemos muchas ganas de seguir trabajando. Queremos armar un programa de turismo receptivo, teniendo en cuenta que Río Grande no tenía esta oferta. No existen en la actualidad agencias de turismo receptivo, que son las que ofrecen actividades en el lugar. Las agencias que tenemos venden pasajes para ir a otro lugar y excursiones para que disfruten en otros destinos. Se desarrolló este programa que está continuando la gestión del intendente Martín Pérez, y es importante porque si el vecino no conoce su ciudad, no la quiere y no la puede mostrar. Un turista se encontraba con cualquier vecino de Río Grande que muchas veces le decía que siguiera de largo porque no hay nada. Tenemos que romper con el paradigma de que Río Grande es el patito feo de la provincia y no tiene nada para ofrecer”, subrayó.

“Desde mi función estoy buscando fortalecer estos circuitos, para que puedan despegar y que el sector privado tenga acceso a través de diferentes emprendimientos. Desde el momento en que una agencia comience a ofrecer un City Tour o una excursión a determinado lugar, el sector público tiene que apoyar ese lugar. Fue importante hacer un trabajo exploratorio para ver qué cosas le interesaban al turista y armamos 12 circuitos. Fue como un estudio de mercado y elaboramos las estadísticas de los circuitos que mejor funcionaron”, repasó de su gestión municipal.

“Hoy en día queremos fortalecer la oferta de servicios, porque tenemos una deficiencia en alojamiento, en prestadores, hay que regularizar prestaciones de servicios turísticos, y esto tiene que ir acompañado de la normativa”, dijo.

Capacidad profesional

La funcionaria expresó su satisfacción al haberse encontrado “con un grupo de profesionales licenciados en turismo en la delegación de Río Grande, con muchas ganas de generar proyectos. Tenían varios en carpeta que no habían podido canalizar, y además son profesionales que quieren nuestro lugar. En Ushuaia el INFUETUR tiene una estructura muy grande para cada área y el trabajo está muy aceitado. En esta gestión hubo una bajada de línea para que también se le diera prioridad al corazón de la isla y la zona norte. Muchas veces el gran desarrollo que tiene Ushuaia hizo que todos estos años los presidentes del INFUETUR se quedaran allí y la cordillera era el límite”, planteó.

“Hay un objetivo que ya logramos el primer mes, que fue abrir una oficina en Tolhuin. Tuvimos una gran colaboración del intendente Daniel Harrington, que nos cedió un lugar en el proyecto de la terminal. Todos los miércoles el INFUETUR atiende en Tolhuin a todo emprendedor que se quiera acercar para asesoramiento, para presentar proyectos, regularizar su oferta”, informó.

“La directiva del gobernador es trabajar con los tres municipios. Con ‘Pepe’ Recchia nos conocemos desde hace años y conoce mucho el sector. Tiene una relación muy cercana con Willy Querciali, por haber compartido la Cámara de Turismo. En Tolhuin hay un profesional licenciado en turismo que vive hace muchos años en la localidad, y es una gran persona con la que estamos trabajando codo a codo en proyectos en común. En Río Grande está Alejandra Montelongo, otra licenciada en turismo que viene del INFUETUR, así que podemos decir que están dadas las condiciones para que trabajemos en conjunto”, destacó.

Termas encaminadas

Consultada acerca de qué va a pasar con Las Termas, sorprendió la respuesta optimista: “Estuvimos hablando con los funcionarios del municipio de Tolhuin y legalmente la situación está encaminada. Está el escenario dispuesto para que se pueda resolver y hay inversores interesados en ese lugar, que es un ícono y sería el despegue del corazón de la isla. Estamos muy atentos siguiendo este caso”, dijo.

Respecto de San Pablo, recordó que “es propiedad del INFUETUR y el presidente me dio la venia para adelantar que se hará una convocatoria de proyectos de inversión, tanto a empresarios locales como a empresarios de afuera. Se trata de presentar proyectos para invertir en San Pablo, que es una zona muy particular. Se va a apuntar al desarrollo de Península Mitre como reserva provincial y va a ser una ruta muy interesante. Ya hay prestadores ofreciendo servicios allí y creo que es una ruta que va a despegar turísticamente y va a ayudar al corazón de la isla”, pronosticó.

“Es una zona que no se puede desaprovechar y tiene mucha potencialidad. San Pablo estaba determinado como potencialidad en lo que es turismo interno en un primer momento, pero yo creo que en un futuro esto va a cambiar, con las condiciones que se pueden dar a partir de la reserva provincial Península Mitre, la belleza escénica de esa ruta, la futura ruta 23 que va a unir con Tolhuin, hay estancias muy pintorescas y algunas están trabajando en turismo”, apuntó.

“Creo que están dadas las condiciones y tenemos muy cerca la reserva corazón de la isla, que es un diamante en bruto, para empezar a desarrollar circuitos allí. El atractivo lo tenemos y hay que empezar a poner en valor estos espacios. En el caso de San Pablo se va a ofrecer el lugar y se van a consensuar las condiciones. No se va a poner un pliego imposible, porque sabemos en qué estado se encuentra la hostería. No es la misma situación de Petrel, donde va a haber flujo de turismo porque está en el circuito”, diferenció.

“Estamos tratando de seducir a los inversores y ya lo estamos haciendo con los prestadores actuales, yendo a ver qué necesitan. El funcionario tiene que salir de atrás del escritorio y entender que el privado está luchando para hacerse del mango en esta época. Nuestra función es buscar posibles interesados, que los hay, y apoyarlos, en lugar de ponerles palos en la rueda. Si se logra que un inversor genere un proyecto en San Pablo, eso va a poner en valor todo el circuito”, auguró.
Otro punto a resolver es la hostería Yehuin, que ya fue cedida al gobierno por la Fundación del banco provincial. “Quizás en breve podamos tenerlo bajo la órbita del INFUETUR. Eso dinamizaría muchísimo el área y haría un circuito más que interesante”, manifestó.

Actividades en el Fagnano

Asimismo dio cuenta del plan estratégico que incluye el desarrollo de la cabecera del Lago Fagnano. “Hablando con el director de turismo de Tolhuin, nos hemos encontrado con muchas actividades que se están realizando, como el buceo. Esto hay que empezar a regularizarlo y esto va a implicar tener una infraestructura básica para desarrollarlo. Tenemos un prestador que está haciendo paracaidismo y están surgiendo actividades náuticas en el lago. Es fundamental trabajar con Prefectura, porque está muy bueno que se genere esta oferta pero hay que tenerla regulada, con las habilitaciones correspondiente. La cabecera del lago requiere del trabajo conjunto para la puesta en valor y el mejoramiento. Ahí tenemos un sendero muy interesante, está la Laguna Negra”, mencionó de uno de los tantos atractivos de la zona.

La directora tuvo en cuenta la necesidad de capacitar guías para la zona centro y norte, porque no hay. “Tenemos muy pocos guías tanto en el corazón de la isla como en zona norte y debemos darles un incentivo para que se habiliten, también capacitaciones, porque no se desarrolla la actividad turística si no hay guías, circuitos y ofertas. Hoy no podemos ir a promocionar en una feria ni a Tolhuin ni a Río Grande porque nos faltan prestadores y servicios, así que necesitamos trabajar en la oferta”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad