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Dante Querciali apuesta al desarrollo de la zona centro y norte

Además de afianzar el producto Ushuaia y resolver los problemas del puerto, el presidente del INFUETUR fijó como objetivo el desarrollo de la zona centro y norte de la provincia. A tal fin fue designada la ex Secretaria de Turismo del Municipio de Río Grande, Stella Maris Alazard, como nexo con la capital fueguina. Se buscan nichos más pequeños para actividades específicas, además de la puesta en valor de las hosterías para reconstruir el circuito del corazón de la isla. Además comenzaron las conversaciones con el intendente de Tolhuin para resolver el conflicto con las termas.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, de reconocida trayectoria en el sector privado, dio los primeros lineamientos de trabajo, en diálogo con Radio Universidad 93.5. “Como todos sabemos la situación del país es complicada y el turismo es uno de los ejes de crecimiento para nuestra provincia, porque es sustentable y lo podemos sostener en el tiempo. Ya está desarrollado en la provincia pero hay que seguir fortaleciendo ese trabajo para que se generen puestos laborales y haya posibilidad de crecimiento e inversiones. En eso estamos trabajando en la primera etapa”, sostuvo.

“No sólo hay que sostener sino generar el crecimiento de la parte turística, porque el turismo es multiplicador en lo económico, y genera puestos de trabajo en forma inmediata. El turismo reactiva enseguida y derrama en forma directa y rápida”, destacó.

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, de reconocida trayectoria en el sector privado, dio los primeros lineamientos de trabajo, en diálogo con Radio Universidad 93.5.

Consultado acerca de cómo recibió al área luego de la gestión de Luis Castelli, dijo que “en los años anteriores avanzaron algunos emprendimientos, sobre todo en Ushuaia. Para hacer un balance es muy difícil con tan pocos días, pero como INFUETUR hay una estructura de equipo técnico interna que viene trabajando desde hace muchos años. Lo que está bien hecho seguirá adelante y trataremos de incorporar las cosas que están olvidadas y no fueron desarrolladas, como la zona centro y norte. Hay un potencial que hay que desarrollar y son nichos de mercado más específicos, más pequeños, como el avistaje de aves, el senderismo, pero sirven para el desarrollo del turismo interno que a la vez cumple un rol social dentro da la comunidad”, manifestó.

“Hay que encontrar el público interesado en esto y requiere de un trabajo de mediano y largo plazo. En el caso del turismo rural, también hay que capacitar a las personas, que tendrán que entender que las primeras temporadas probablemente no van a cumplir con las expectativas. El turismo es así, hay que darle tiempo, sostenerlo, seguir promocionándolo, y la continuidad es lo que hace que crezca”, planteó.

Circuito de hosterías

Uno de los puntos fundamentales es recuperar el circuito de hosterías. “En el caso de Yehuin, no compete al INFUETUR porque no está bajo su órbita, pero en esa zona hay un potencial para desarrollar y ver de qué manera hacerlo, buscando inversiones privadas. Con respecto a Petrel, hay una iniciativa privada de un solo oferente que hizo la propuesta para la puesta en valor y mejoramiento del lugar. Está en proceso de avance. Se trata de una inversión más que interesante para empezar a descongestionar los puntos que tenemos con demanda saturada. Petrel tiene un potencial de desarrollo muy grande, hace también el traslado de la gente hacia la zona centro. El tramo hasta Kaikén y Tolhuin queda más cerca y se puede combinar con turismo de campo”, dijo.

“Hay que tratar de aumentar la estadía promedio y, generando nuevos puntos importantes como este, habilita a que la gente se quede un día más y se pueda ir trasladando de a poco hacia la zona centro y norte, donde todavía hay mucho por desarrollar. Tenemos que empezar a buscar que otro tipo de mercados empiecen a interesarse en Tierra del Fuego, para estos nichos más pequeños”, expresó.

“Me puse en contacto con José Luis Iglesias, de la Cámara de Comercio de Río Grande, quien me pidió tener una reunión. El viernes se designó a Stella Alazard para que se haga cargo en forma directa y con presencia permanente en la zona centro y norte, y tuvimos un primer contacto con la estructura del intendente Harrington para poder tener una presencia más directa en la localidad”, informó.

Castelli se había reunido solamente dos veces con el personal de Río Grande y Querciali aspira a una comunicación fluida. “Lo primero que hice fue tener al menos una videoconferencia con el personal de Río Grande y el de Buenos Aires, donde tenemos una delegación, para presentarme y explicarles cuál es mi metodología, que vamos trabajar como equipo y que el INFUETUR necesita una presencia más marcada en la zona, porque hay mucho por desarrollar y por corregir. Por lo que me expresaron, ven con ansias esta posibilidad y por eso ya se designó a Stella para que sea el nexo con la administración del INFUETUR en Ushuaia. Yo además voy a tener traslados periódicos a la zona para poder avanzar desde lo técnico interno y en la relación con los municipios también. Lo importante es el desarrollo de la provincia y hay que generar los vínculos con las intendencias, para trabajar en conjunto, desarrollar la zona, buscar los inversores, ver los proyectos que tienen las municipalidades y qué nichos de mercado creen que se pueden generar. Luego trataremos de buscar los inversores privados para que esto se desarrolle, porque los recursos del estado a nivel provincial y nacional son limitados”, observó.

Puerto en problemas

El funcionario dio cuenta de las primeras conversaciones que mantuvo con Roberto Murcia, “que está a cargo de la dirección del Puerto y tiene mucho conocimiento de la actividad. Está trabajando en poder despejar el puerto, generar el desarrollo turístico con las dificultades que estamos teniendo, porque por más que empiecen las obras ya, tenemos un atraso mínimo de dos o tres años para la concreción real de mejorar la calidad del servicio”, advirtió.

“El 95% de los cruceros que van a la Antártida recalan en Ushuaia y año a año se tiene un crecimiento. Para el año que viene se estima un crecimiento del 10% de recaladas y de un 20% para el 2021. La infraestructura quedó atrasada y para ponerla al día estamos en desventaja con el fracaso de la licitación para ampliar el muelle del puerto de Ushuaia, que es necesaria para cumplir con las expectativas de las empresas que están viniendo. Hay que trabajar rápidamente y fuertemente, y convencer a las empresas de que las acciones se van a realizar para que los pasajeros puedan bajar a tierra y cuenten con asistencia logística”, indicó.

Alojamientos ilegales

Otro de los trabajos encarados “es la modificación de la reglamentación para legalizar y fiscalizar la oferta de alojamiento que hoy se hace de manera informal. Hay que darle seguridad a la persona que viene y calidad de servicio. Hoy tenemos unas 5500 camas y unos 170 departamentos habilitados. Se está haciendo un trabajo de fiscalización importante y casi todas las semanas se están registrando nuevos departamentos”, aseguró.

Conflicto de las Termas

Consultado sobre las termas del Río Valdez, reiteró que “el eje está centrado en trabajar directamente en la zona centro y desarrollarla. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto con el municipio de Tolhuin. Las termas ya están dentro del ejido urbano de Tolhuin y vamos a trabajar juntos para poder solucionarlo y desarrollarlo. Sería un producto interesante para incorporar a la oferta turística”, consideró.

Aerodependencia

Por otra parte, se mostró expectante por la política aerocomercial del gobierno nacional. “Tenemos por suerte una provincia con mucho potencial en lo turístico y la inversión privada llega cuando desde el gobierno generamos las bases de infraestructura para que esto pueda desarrollarse. Somos aerodependientes y hay un cuello de botella porque, si ofrecemos más plazas, también necesitamos más aviones”.

“La empresa JetSmart compró Norwegian y se queda con las rutas que tenía y se incorporan las de Norwegian. Le habían pedido una reunión a Castelli antes de que dejara su mandato, les pasó la información y la idea es juntarnos con ellos para ver si podemos avanzar. Además estamos esperando la información concreta para ver de qué manera se va a manejar la gestión aerocomercial a nivel nacional para poder desarrollarnos. Hay un mercado interesante, con rutas ya abiertas, y con esta fusión habría posibilidades de desarrollo. También podría cubrir la demanda faltante que hay sobre el aeropuerto de Río Grande. Además, por fuera de lo turístico, lo necesitamos como comunidad”, dijo.

“No solamente hay un cambio de gobierno provincial sino también nacional, con otras políticas por desarrollar, y todavía no tenemos la certeza de cuál va a ser el rumbo aerocomercial a nivel nacional. Eso impacta en forma directa en lo provincial”, subrayó.

Aerosilla del Martial

Uno de los emprendimientos en marcha es la nueva infraestructura de la aerosilla del Martial. “Eso ya está en camino, ya desmontaron las columnas viejas y están haciendo el replanteo de los medios de elevación nuevos. La empresa está trabajando y tomó posesión de la adjudicación”, apuntó.

Turismo regional

Con más de 400 mil turistas por temporada, Querciali dio especial valor al trabajo coordinado a nivel regional. “Estamos limitados en lo aéreo y dependemos de la política aerocomercial que se genere, porque si trabajamos nada más que con Aerolíneas Argentinas, ellos están limitados en función de las aeronaves que tienen para cubrir todo el país. Eso limita la cantidad de crecimiento del turismo por año, pero hay un crecimiento sostenido. Hay un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años con los municipios y entes privados en toda la Patagonia, en Puerto Madryn, Calafate, Ushuaia. Eso hay que seguir sosteniéndolo y reforzarlo, porque para el turismo extranjero el destino es Patagonia, y no divide por provincias. Ese trabajo en conjunto es importante”, dijo.

“La conexión regional es muy importante y eso va a estar sujeto a la política aerocomercial del gobierno nacional. Hoy no está prácticamente desarrollada ninguna parte pero hay un corredor federal que está cubriendo Aerolíneas, que ha crecido en los últimos años, por ejemplo con la conexión de Ushuaia con Córdoba y Salta de forma directa, de Ushuaia con Calafate y Bariloche. Todos estos circuitos generan que el turista no tenga que volver al concentrador de Capital Federal para volver a bajar a la Patagonia. Hay mucho potencial para crecer”, confió.

“Hoy tenemos una ventaja con el municipio de Ushuaia porque conozco personalmente al Secretario de Turismo –José Luis Recchia-. Se viene haciendo un trabajo muy importante desde la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, que han desarrollado la marca Ushuaia. Lo mismo hay que empezar a hacer con Río Grande y con Tolhuin”, remarcó.

Además tuvo en cuenta el turismo interno, que “viene creciendo año a año y los que vivimos acá cada vez más estamos aprendiendo a disfrutar de la naturaleza que nos rodea. También hay una demanda importante de gente que viene de distintas partes del mundo. Hay que generar mejor infraestructura en senderos y, dentro de los ejes de gestión, está el desarrollo de un proyecto que ya está hecho, que es la conexión del sendero de Tierra del Fuego que va desde Ushuaia hasta Radman. Hay una app con algo de información sobre los senderos habilitados y con puntos para que sirvan de guía a los turistas, pero en la parte de senderos hay mucho por generar todavía. Está haciendo falta darle infraestructura. Hay algunos lugares como la Laguna Esmeralda que ya está colapsada por la cantidad de turismo y hay que trabajar para que eso no dañe el atractivo”, concluyó.

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