Kilómetros de colas de camiones en Punta Delgada

Aguantarse la molestia, y armarse de paciencia, parece ser la única opción que va quedando para los transportistas y particulares que por estos días intentan cruzar el Estrecho de Magallanes por Punta Delgada. Dos barcazas fuera de servicio y un enorme ferry a la espera de autorización de zarpe, parecen ser la raíz del problema.

Río Gallegos.- Por kilómetros se extendía ayer la fila de camiones que se formaba desde el embarcadero de Punta Delgada, a la espera de que una de las dos embarcaciones que están funcionando en el sector recalara.

Se había hecho costumbre la agilidad con que los pasajeros podían optar al viaje, más si se considera que son dos las navieras que operan el sector. Sin embargo, uno de las naves de la nueva empresa Tierra del Fuego se encuentra en mantenimiento, al igual que uno de los ferris de Transbordadora Austral Broom (Tabsa).
Lo anterior, ha derivado en interminables esperas para los usuarios, siendo los transportistas transandinos los más extrañados y afectados por la situación.

Testimonios

“Hace rato que estamos parados, se juntan muchos camiones, ya tomamos como dos litros de mate”, comentó Alberto Gómez, de Transportes Fueguinos, quien además manifestó su asombro al ver un ferry detenido a poca distancia del embarcadero, aludiendo al nuevo ferry ‘Kaweskar’ de Tabsa que aún no entra en operaciones.

Por su parte, Carlos Barbosa, otro camionero entrampado en la enorme fila de vehículo, reclamó que “está el servicio muy lento, más en estas fechas estivales con más turistas, se hace mucho más lento. Si funcionaran otros ferris esto sería una maravilla. Se nos complica a nosotros por el hecho que tenemos que llegar al depósito fiscal y no nos da la hora”.

“Estaría muy bueno que funcione otra barcaza nueva, que haya un servicio más. Porque la verdad está medio complicado el paso (…) un medio más sería lo mejor para agilizar el cruce ya que consume mucho tiempo”, dijo por su parte Alberto Diego de Transportes Cantarini.

Algunos de los entrevistados aludieron la presencia de un ferry detenido próximo al embarcadero, aludiendo a la nueva barcaza ‘Kaweskar’ de la empresa Tabsa. Hechas las consultas al respecto, se nos informó que dicha nave permanece detenida a la espera de la autorización de la Capitanía de Puerto para el inicio de operaciones, permiso que, pese a que cuenta ya con toda la documentación en regla para aquello, no ha sido aún entregado.

Asimismo, se nos indicó que la nave ‘Kataik’ de la naviera Tierra del Fuego permanece en mantenimiento en la bahía de Porvenir.

Fuente: El Magallanico