Más de cinco mil personas salieron de la provincia

Fin de semana largo: más de cinco mil personas salieron de la provincia

Entre el viernes y el lunes, salieron de Tierra del Fuego por el Paso Fronterizo San Sebastián más de 1500 vehículos. Durante todo el fin de semana se produjeron largas colas en el sector de San Sebastián, donde miles de vecinos realizaron los trámites migratorios y aduaneros de salida al continente.

Un total de 8691 personas realizaron trámites fronterizos en San Sebastián. 5122 fueguinos salieron de la provincia, y hasta las 20 horas de este lunes, unas 3569 habían ingresado.

Río Grande.- La información brindada da cuenta de que entre el viernes y el lunes por la tarde, un total de 8691 personas realizaron trámites fronterizos en San Sebastián.
Hubo demoras y largas filas, no sólo a la salida de Argentina, sino también una prolongada espera de automovilistas en el cruce bahía Azul.
La gran mayoría de las personas que salieron de la provincia indicaron como destino la localidad chilena de Punta Arenas, seguida de otros destinos como Calafate y Río Gallegos aunque sólo eran algunos casos aislados.

Malestar por el corte del cruce de barcaza durante este sábado

Mucha molestia generó el sábado entre turistas chilenos y argentinos, el retraso de una hora en el trasbordo de vehículos y pasajeros, entre Punta Delgada y Tierra del Fuego.
El problema se suscitó el domingo al mediodía, cuando las operaciones de trasbordo entre ambas orillas fueron suspendidas, según los molestos turistas que se comunicaron con Pingüino Multimedia, sin mayores explicaciones. Es así como ambos ferrys se mantuvieron detenidos por espacio de una hora, entre las 12 y las 13 horas.
El malestar se vio acrecentado por el hecho de que muchos turistas esperaban ansiosos cruzar cuanto antes hasta la otra orilla para disfrutar de un fin de semana largo que se extiende hasta el lunes en el caso de los chilenos y hasta el miércoles, en el de los argentinos.

Tabsa

Desde la empresa Tabsa se informó el mismo día que el retraso fue, efectivamente, de una hora y que el motivo que se comunicó a los turistas fueron maniobras de buceo y rescate de un ancla llevadas a cabo, en ese preciso lugar y hora por efectivos de la Armada de Chile.

Armada

Al consultar en esta institución, se informó que efectivos a bordo del Remolcador Lautaro realizaron operaciones de buceo a la altura de la Primera Angostura por espacio de sólo una hora, con el objeto de instalar aparatos denominados corrientómetros, los cuales tienen por objeto monitorear las corrientes marinas y de este modo, entregar mayor seguridad al tráfico marítimo.
La operación fue coordinada previamente con la empresa y la hora era la única posible para que los buzos puedan operar sin corrientes marinas.

Paso Los Libertadores con 15 kilómetros de cola para entrar a comprar en Chile

Desde el viernes hasta el domingo cruzaron más de 15.000 turistas a Chile por el paso Los Libertadores, provenientes desde Mendoza y de otras provincias vecinas, como San Luis, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Las demoras rondaron las ocho horas. Los precios de la ropa y la indumentaria son hasta tres veces más baratos
El principal motivo son las compras, debido a que los valores de la indumentaria, la electrónica, bazar, electrodomésticos pequeños (sólo esos están permitidos ingresar) cuestan hasta tres veces menos que en Argentina.
“En los últimos meses, las demoras en la Aduana para revisar las mercaderías que traen los viajeros y que no exceda la franquicia de 150 dólares por pasajero, aumentaron de 7 minutos a 30 minutos por auto”, confirmó el coordinador del Paso Los Libertadores, Néstor Majul. El retorno será lento y complicado en la cordillera mendocina.
Ayer, el día de mayor flujo turístico, las colas en la frontera alcanzaron los 15 kilómetros y la espera de los turistas que iban en auto rondó las 8 horas, a lo que se suman al menos seis horas de viaje, que unen Mendoza con Santiago de Chile y las principales playas de la costa central, como Viña del Mar y Reñaca.
Este fin de semana estaba previsto un operativo especial en el paso Cristo Redentor que no se cumplió del lado chileno. “Ambos países estaban comprometidos a tomar medidas de excepción en las dos aduanas, con 16 cabinas habilitadas para agilizar trámites y evitar que se formen largas colas, pero en la aduana chilena se habilitó la mitad y, por la noche, sólo dos puestos”, detalló Majul.
En lo que va de 2016, la AFIP recaudó más de $60 millones por el pago de exceso de franquicia por parte de los viajeros.
En todo 2015, lo recaudado no alcanzó los $40 millones. Cada pasajero tiene hasta 150 dólares de franquicia y los menores de 16 años, 75 dólares. En caso de grupo familiar directo, pueden sumarse los montos: una familia tipo de cuatro integrantes puede ingresar sin pagar impuestos hasta 450 dólares.
De cada 10 autos que vuelven de Chile, 8 han sobrepasado la franquicia de compras. Pero de ésos, sólo 4 declaran de motu proprio esta situación, mientras que los otros 4 intentan pasarlos ocultos y son “descubiertos” al momento de los controles, según datos de Gendarmería Nacional.
El aluvión de compras a Chile impacta en el comercio local. La Federación Económica Mendoza confirmó el pésimo momento del comercio con una caída en septiembre del 8,24% con respecto a igual mes del año pasado. Es el noveno descenso consecutivo desde que comenzó 2016, señala Clarín.