• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No hay ninguna posibilidad de un impuestazo para el año que viene”

El intendente electo Martín Pérez estimó que el incremento impositivo sería menor que en 2019 y rondará el 20%, a partir de una bonificación similar a la que se aplicó en el actual. Hoy ingresan las modificaciones al proyecto elevado por el Ejecutivo saliente, e incluyen otra distribución para obra pública y acción social. También confió en que los concejales acompañen en forma unánime la creación de la sociedad del estado, y adelantó que se evacuarán todas las dudas en la audiencia pública de esta semana. No hay pauta salarial definida todavía y el actual diputado prevé abrir paritarias en cuanto asuma la nueva gestión y tenga acceso a la información económica que viene reclamando su equipo. Uno de los puntos a corregir es el déficit y, si hay deuda de coparticipación, “no le vamos aponer un arma en la cabeza” al gobernador electo Gustavo Melella, anticipó, dispuesto negociar las obligaciones sin cumplir que deja Bertone. Consideró que es una buena oportunidad para debatir una ley de goteo diario, para resolver la controversia que se genera todos los años. Tuvo un párrafo crítico de la gestión de salud municipal, que definió como muy buena, pero “compitió con el gobierno provincial”, dijo. La intención es una gestión complementaria en la nueva etapa. Como dato anecdótico, deseó que el municipio vuelva a tener su espacio en el canal 13, sin censuras, y con un respeto entre las instituciones, separado de las diferencias político-partidarias.

Río Grande.- El intendente electo Martín Pérez concedió una extensa entrevista a Radio Provincia, en la que adelantó parte de su plan de gobierno. Hoy ingresan las modificaciones al proyecto de presupuesto, para contar con la herramienta aprobada antes de la finalización del período.

La primera consulta apuntó a la transición, y Pérez dijo que “venimos con idas y vueltas, pero poniéndole buena voluntad. Espero llegar al 14 de diciembre de la mejor manera posible y con la mayor información posible. En ese camino estamos. La semana pasada hubo una reunión en el Concejo Deliberante, convocada por la presidente de la comisión de presupuesto, concejal Eugenia Duré. Nuestro equipo participó y fue a escuchar al Secretario de Finanzas del Municipio pero no se hizo presente nadie en la institución. No obstante, sobre la base del presupuesto ingresado, vamos a presentar modificaciones el lunes –por hoy-, para tratar de llegar a un entendimiento con los concejales actuales y poder tener un presupuesto acorde a las necesidades que vamos a tener el próximo año”, expresó.

Desechó de plano un “impuestazo” para 2020. “Eso no es real, al contrario, hemos tomado la decisión de sostener la propuesta que hizo la actual gestión para el año que viene, que es una bonificación de la unidad fiscal, porque se dispararía si no la bonificamos. Estaría en el orden de los 17 pesos y eso implicaría un incremento del orden del 20 ó 25%. El aumento será menor inclusive al que se estableció para 2019, así que no hay ninguna posibilidad de impuestazo para el año que viene. Va a haber una adecuación de impuestos, porque una gestión municipal no podría no hacer un reajuste para el próximo año. Lo hace el gobierno, las municipalidades de todo el país, y es algo absolutamente lógico. Lo que no vamos a hacer es permitir que se disparen los impuestos tal como está establecido en el régimen tributario actual, que se rige por el índice de precios al consumidor. Si no lo corregimos, podría disparar una especie de tarifazo”.

El intendente electo Martín Pérez concedió una extensa entrevista a Radio Provincia, en la que adelantó parte de su plan de gobierno. Hoy ingresan las modificaciones al proyecto de presupuesto, para contar con la herramienta aprobada antes de la finalización del período.

“El lunes vamos a proponer la bonificación de la unidad fiscal y a adherir a lo que presentó la actual gestión, que es una unidad fiscal cercana a los 17 pesos, que establece un reacomodamiento impositivo muy por debajo de las necesidades de la gestión. Con una inflación del 60%, hacer un ajuste de impuestos del 20% es prácticamente irrisorio, pero es parte de la necesidad de sostener una gestión municipal que tiene que consolidar lo que se ha logrado y mejorar los servicios que se prestan actualmente”, planteó.

La herencia por recibir

Respecto de cómo recibe la municipalidad, sostuvo que “hay áreas que están funcionando muy bien y otras donde vamos a tener que hacer reacomodamientos, pero lo vamos a hacer de una manera muy prudente y muy criteriosa. En la próxima gestión vamos a imprimir una presencia muy activa en todos los barrios de la ciudad y para eso va a hacer falta que reactivemos el trabajo que hacen algunas áreas del municipio. En otros casos vamos a hacer un esfuerzo muy grande para sostener lo que se viene haciendo, porque hay áreas donde se ha trabajado bien. Por ejemplo, Deportes es un área donde se viene trabajando bien y muchas de las personas que están actualmente en la gestión probablemente continúen con nosotros”, aseguró.

“En el caso de Salud se ha hecho un buen trabajo, queremos sostenerlo y ampliarlo. Uno de los objetivos para el próximo año es construir un nuevo centro de salud en el barrio Chacra XI, y lo vamos a incluir en el presupuesto. Seguramente vamos a acrecentar las prestaciones con un gobierno nacional que va a volver a crear el Ministerio de Salud, como siempre debió haber existido”, confió.

Sin embargo criticó que en Río Grande “la salud municipal ha competido con la salud provincial. Eso no es bueno. Yo celebro que se haya hecho un buen trabajo en materia de salud municipal, pero no a costa del sistema de salud provincial. La etapa que tenemos que llevar adelante ahora es la de fortalecernos mutuamente y conectar un centro de salud municipal con uno provincial. No nos sirve que un centro de salud del municipio esté lleno de insumos y que a tres cuadras a un centro de salud provincial no le pase lo mismo. Esa no es la solución para los vecinos. Lo institucional va por un camino y lo político-partidario va por otro”, subrayó.

“Entendemos también que hace falta mejorar el área de Servicios Municipales, vamos a tratar de modernizarla y equiparla mejor. Queremos trabajar mucho en conjunto con los trabajadores municipales”, dijo.

Salarios sin pauta

En cuanto al aumento salarial no hay un porcentaje definido pero se abrirá la discusión de inmediato. “Ya le anunciamos a todas las entidades gremiales que a partir de que asumamos vamos a abrir paritarias. Nos vamos a sentar a dialogar con los gremios, porque es la manera de llegar a acuerdos que hagan al bienestar de los trabajadores municipales. Queremos que conozcan la realidad del municipio, y la vamos a conocer concretamente a partir del día que asumamos, porque es información a la que todavía no pudimos acceder y necesitamos clarificar. Hace tiempo venimos pidiendo el estado de las finanzas municipales en cuanto al eventual déficit que puede existir. Nos daremos un plan para poder reacomodar esa situación. Esto lo entienden los trabajadores municipales y con nosotros van a poder dialogar siempre”, garantizó.

“Hoy no puedo hablar de un aumento salarial sin tener el acceso concreto a las finanzas municipales. Nos estamos manejando en función a lo estipulado en el proyecto de presupuesto 2020, que tiene una estructura de gastos subvaluada, porque está por debajo de los gastos reales del municipio. Esto creo que se hizo para tratar de llegar a un presupuesto equilibrado. Nosotros necesitamos corregir las partidas destinadas a la asistencia social de la población, porque se vive una realidad social muy dura en Río Grande. El plan de obras que se presentó está llegando apenas al 4% del presupuesto total y, si a eso le quitamos las redeterminaciones de precios, estamos en el orden del 2% del presupuesto, cuando históricamente era del 10%”, comparó sobre dos áreas fundamentales en las que se propondrán cambios.

Sociedad del Estado

También se le preguntó sobre los rumores de privatización de servicios a partir de la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado, y remarcó que es “todo lo contrario de la tercerización de la que se habla. Los servicios municipales actuales están tercerizados y quienes plantean eso, lo han hecho con desconocimiento y en algunos casos con mala intención. La sociedad del estado justamente lo que promueve es una amplia participación del estado en diferentes temas que hoy están en manos del sector privado. Eso no significa que vayamos a municipalizar servicios. Vamos a respetar los contratos, tanto del transporte público como de la recolección de residuos, que tienen vigencia por dos y tres años, ambos prorrogables. Con la sociedad del estado vamos a tratar de que nuestro municipio pueda tener participación e injerencia en esos temas que son muy sensibles para nuestra sociedad, y que nos podamos asociar con el sector privado para llevar adelante nuevos emprendimientos productivos, vinculados con temas energéticos, con el reciclado, al que vamos a imprimirle una fuerza muy importante. Para nada la sociedad del estado significa privatizar servicios. Esto va a quedar claro cuando se haga la audiencia pública esta semana, donde se expondrán los lineamientos generales de esta sociedad”, manifestó.

“Espero que todos los concejales nos acompañen en esta iniciativa. Nosotros nos vamos a tomar el trabajo de hablar con ellos y dar certezas para que puedan confiar en este proyecto y acompañarlo. Este proyecto va a tener un fuerte control del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante, que va a participar del seguimiento de lo que se lleve adelante. Han dicho que vamos a privatizar el servicio de recolección de residuos, que hoy es privado y lo brinda una empresa que ha ganado una contratación directa. El servicio se presta de manera correcta, con cuestiones para mejorar, y lo mismo sucede con el transporte público, que se otorgó por contratación directa. El mismo dueño de la empresa de transporte manifestó que para ellos esta sociedad del estado es una exigencia para mejorar permanentemente. Si el servicio se presta bien, seguramente luego de los dos años de vigencia del contrato no habrá ningún inconveniente para poder seguir trabajando juntos”, avizoró.

No descartó que la empresa continúe, pero de otra forma, dado que “la sociedad del estado perfectamente puede asociarse con una empresa local para poder potenciar los servicios”, dijo, y no se refirió solamente al transporte, sino a “las comunicaciones, internet o lo que fuere. Esto permite fortalecer el trabajo que se viene haciendo, además de generar trabajo, que es un gran problema que tenemos en Río Grande. Creo que vamos a poder aprobar este proyecto lo antes posible para empezar a trabajar desde el inicio de mi gestión”.

Deudas de coparticipación

Respecto de la deuda del gobierno provincial con el Municipio de Río Grande que, hasta ahora, le tocará pagar a Melella, se le preguntó si habló de este tema con Bertone. “Es un reclamo que viene haciendo la gestión actual de manera formal. Cada vez que hemos tenido oportunidad de dialogar con la gobernadora siempre le hemos planteado la necesidad de que esa deuda de coparticipación se regularice. Lo hemos hecho con la gobernadora actual como lo haremos con el próximo gobernador. Si es necesario fortalecer una solicitud para que la coparticipación se ponga al día, lo vamos a hacer como corresponde. Tampoco le vamos a poner un arma en la cabeza al próximo gobernador para que al otro día de asumir regularice una situación que viene desde hace mucho tiempo. Nos sentaremos con el gobernador electo para ver de qué manera podemos resolver los problemas de la provincia y de la ciudad. Nosotros estamos para colaborar, para que la provincia crezca y la ciudad resuelva sus problemas, siempre en un plano de razonabilidad”, dijo.

En este punto consideró que el goteo diario puede resolver un problema que se repite desde hace años. “En algún momento tenemos que resolver este problema porque hace más de 15 años estamos discutiendo lo mismo. Tenemos un ex gobernador que fue destituido en 2005, el gobernador siguiente también tuvo problemas, la ex gobernadora Ríos tuvo serios problemas en la Legislatura por este tema y recuerdo los reclamos del intendente Martín y el intendente Garramuño. Pasó lo mismo con la gestión de Rosana Bertone y seguramente nos va a volver a pasar a los intendentes en la futura gestión. Hay una necesidad de mantener al día la coparticipación y podemos establecer un mecanismo como tiene la nación de goteo diario. Si a la provincia llega diariamente el goteo de coparticipación, sería bueno ponernos a discutir estos temas en la Legislatura, en los Concejos Deliberantes, en la Justicia, y en todas las instituciones que administramos fondos públicos. De esta manera se evitan inconvenientes políticos que muchas veces son desagradables”, expuso.

Recordó que “el gobernador electo habló de este tema y todos tenemos que acompañar una iniciativa que promueva el goteo diario, porque es dar transparencia, institucionalidad y seguridad financiera también a la provincia y los municipios. Esto permite planificar, porque los vecinos quieren saber cómo vamos a resolver los problemas cotidianos y es muy difícil planificar sin un horizonte de recursos. Es un momento oportuno para que nos sentemos y planteemos cuáles son las necesidades financieras de la provincia y los municipios, y encontrar entre todos un mecanismo transparente y serio, para dirimir esta discusión que se da todos los años”, sentenció.

Espacio para productores

Por otra parte, se le preguntó si continuarán las ferias de El Desafío de Producir, que se hacen cuatro veces por año, y donde participan también emprendedores de Ushuaia. “Fue una buena iniciativa y comenzó en la gestión de Martín, cuando Melella era Secretario de Producción. Ya está institucionalizada en la ciudad y creo que además tenemos que encontrar otras alternativas para emprendedores o productores locales. Yo celebro lo que está haciendo Ushuaia con respecto a la Expo Mujer, porque el Desafío de Producir tiene una demanda muy grande y se ha vuelto insuficiente. Tenemos que pensar en nuevos programas para jóvenes, para emprendedoras y ampliar lo que se hace actualmente. Hay que fortalecer aquello que realmente se produce en nuestra tierra y que no sea sólo una feria donde participan muchos productores locales, porque ha resultado una forma de subsistir para personas con dificultades económicas. Para esa gente hay que pensar algo específico, que les permita vender sus productos no solamente cuatro veces al año sino que lo puedan hacer en forma continua”, propició.

“Vamos a trabajar mucho con Walter Vuoto para fortalecer los vínculos entre ambas ciudades, a nivel productivo, turístico y en otros órdenes, como en materia de Deportes, para trabajar en conjunto las ciudades. Hay muchos chicos de Río Grande que viajan a Ushuaia a hacer deportes y viceversa. Tenemos que mejorar la infraestructura social y deportiva para que tengan un lugar donde quedarse. Son temas a abordar a partir del próximo año y con Walter vamos a hacer un muy buen trabajo”, celebró.

“En esta etapa que se viene, con un gobierno nacional afín, tenemos una responsabilidad muy grande. Siempre hemos charlado sobre algunas ideas para la zona norte, para fortalecer la matriz productiva y diversificarla, y todos estamos abocados a este tema, más allá de cualquier diferencia partidaria que podamos tener. Con Gustavo Melella vinimos transitando desde junio hasta el 27 de octubre un camino electoral distinto, pero hemos mantenido un diálogo institucional, responsable, que permita dar soluciones a las necesidades de la gente”, destacó.

“Río Grande tiene niveles preocupantes de pobreza y desempleo, y poca expectativa. La gente necesita un horizonte para empezar a confiar y sentirse parte de una provincia que incluya y no que expulse, como ha pasado estos tres años y medio con las políticas nacionales. Hay una gran esperanza de la gente y necesitamos materializarla con políticas concretas”, fijó como meta.

Canal sin censuras

Finalmente se le señaló que luego de muchos años de reclamos de la gestión Melella, es muy probable que el Municipio de Río Grande vuelva a tener el noticiero municipal en Canal 13. “Ojalá que el municipio pueda tener ese espacio. Creo que los dirigentes políticos de una vez por todas tenemos que comprender la diferencia entre lo institucional y las diferencias político-partidarias. Hay aspectos que deberían trascender esas diferencias. No puede haber un enfrentamiento entre dos instituciones públicas. Ojalá el municipio pueda tener su espacio y nosotros vamos a ser muy respetuosos de eso, y ojalá que el canal provincial tenga una mirada amplia, plural, que todos necesitamos. Creo que se va a poder lograr”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad