• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pablo Blanco deja la Legislatura a fin de mes y será reemplazado por Canga

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco, electo senador el 27 de octubre, renunciará a la Legislatura a fin de mes para prestar juramento en su nueva función y será reemplazado por Pablo Canga en la semana que resta para el fin del mandato. Con compromisos en Buenos Aires por su futuro inmediato, una de las últimas actividades en la Legislatura fueguina será la reunión de la comisión de presupuesto prevista para el 12 de este mes, a fin de que los funcionarios salientes den explicaciones de la ejecución del presupuesto y las obras. Consideró entendible avanzar a un reconducido y que la próxima Legislatura debata el presupuesto 2020. Con la mirada puesta en la actividad en la Cámara Alta, adelantó algunos proyectos, como la gestión de una tarifa diferencial para el gas de generación. También estimó que, finalizado el proceso electoral, habrá novedades vinculadas con la petroquímica y la prórroga del subrégimen industrial.

Río Grande.- El legislador radical y senador electo por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) poco antes de partir a la ciudad de Buenos Aires, para participar hoy de un encuentro con el presidente Macri y su gabinete ampliado, en el Centro Cultural Kirchner. Todavía conmovido por coronar su carrera política en la Cámara Alta, recordó que había competido “dos veces en la candidatura de diputado pero nunca para senador. Había quedado la materia pendiente con un cargo nacional y, la tercera es la vencida”.

Respecto de la conformación del nuevo Congreso, dijo que en Diputados el macrismo “es la primera minoría, pero en el Senado no. El futuro oficialismo no tiene quórum propio, porque quedaron con 36, pero con otros espacios políticos hacen más. Esto va a ameritar que se discuta y no sea la escribanía que era antes, con mayoría en ambas Cámaras. Ahora para encarar los problemas van a necesitar del acompañamiento de otros sectores políticos. Va a haber posibilidad de discutir y de modificar cosas”, adelantó.

El legislador radical y senador electo por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) poco antes de partir a la ciudad de Buenos Aires, para participar hoy de un encuentro con el presidente Macri y su gabinete ampliado, en el Centro Cultural Kirchner.

“Tierra del Fuego va a tener un sector mayoritario del Frente de Todos y uno minoritario de Juntos por el Cambio, así que van a estar las dos voces. Pablo Canga va a ser legislador por una semana, porque debo renunciar y la banca debe ser cubierta en la Legislatura. Hay varias renuncias que se van a dar en la provincia, como la de Martín Pérez, la de Bertone, la de Harrington, la de Duré, así que va a haber varios corrimientos. En el caso de la Legislatura deben ser cubiertas las bancas por una semana”, indicó.

Estimó que “el juramento en el Senado se va a dar antes de fin de noviembre. El 29 de noviembre se hace la preparatoria para recibir a los nuevos integrantes y elegir las autoridades y seguramente el juramento será ese día. En el caso de Diputados es el 10 de diciembre”.

Presupuesto al archivo

El destino del proyecto de presupuesto girado por la gobernadora Bertone sería el archivo, dado que no hay voluntad de debatirlo y se atenderá el pedido del gobernador electo Gustavo Melella de ir a un reconducido. No obstante se apunta a que los funcionarios salientes den explicaciones de los números de la provincia y la situación de la obra pública, ante la falta de respuesta a los pedidos de informe realizados. “El sector del MPF y el FPV solicitaron que se cite a los funcionarios de gobierno. Fueron citados para el 12 de noviembre el ministro jefe de gabinete, el ministro de Economía, el de Obras Pública y el titular de la AREF, a efectos de que acerquen información. A partir de ahí veremos cómo seguimos. Creo que el presupuesto no lo vamos a discutir nosotros, porque el gobernador electo ya ha manifestado que la estructura de gobierno de ellos no se condice con el proyecto presentado. Si va a presentar una nueva ley de ministerios, tiene razón de ser que el presupuesto se adecúe”, opinó.

“Seguramente lo va a tener que discutir la nueva composición de la Cámara, y no sé si enviarán el proyecto antes de la finalización del período. Melella ha manifestado que quiere comenzar a trabajar con un presupuesto reconducido hasta que tenga toda la información necesaria para elaborar el nuevo. Va a ser un reconducido de un reconducido, pero si van a cambiar toda la estructura de gobierno no tiene sentido discutir un presupuesto que no va a ser aplicado”, concedió.

Aclaró que esto no será una novedad, porque ya hay un reconducido y la nueva ley de ministerios se puede aprobar antes de la jura de los ministros e incluso el mismo día. “En el cambio de gobierno anterior hubo una sesión especial entre la asunción de los legisladores y la gobernadora, donde se trató la ley de ministerios, que luego le dio fundamento a la jura de los nuevos ministros. También en esta Legislatura tratamos el presupuesto cuando asumimos como nueva conformación”, dijo.

Reiteró que la reunión de comisión del 12 de noviembre tiene como único objeto obtener información, “en especial por interés de los legisladores que continúan, porque cuatro de los ocho del FPV fueron reelectos, la legisladora Urquiza es vicegobernadora electa y continúan Pablo Villegas y Damián Löffler del MPF; y del radicalismo continúa Martínez Allende. Son ocho que van a formar parte del nuevo Poder Legislativo. De los quince, diez continuamos en distintas funciones porque yo fui electo senador y el legislador Harrington fue electo intendente”, señaló.

Trabajo regional

Con dos senadores del macrismo en Santa Cruz y una senadora que ingresa por Neuquén, “seguramente vamos a trabajar a nivel regional, no solamente con los senadores del espacio sino con el resto”, dijo Blanco, al tiempo que informó que hoy a las 15:30 habrá una reunión de diputados y senadores electos con el gabinete

ampliado en el CCK “y tendré posibilidad de saludar al presidente Macri”.
Consultado sobre el trabajo que prevé realizar con el electo Federico Frigerio y con el diputado Stefani, que sigue en funciones, consideró que “hay que estar a disposición de lo que necesite la provincia, independientemente de formar parte de la oposición. Como senador soy representante de la provincia y la obligación es apoyar todo aquello que sea beneficioso para Tierra del Fuego. Siempre dije que voy a ser senador de la provincia, independientemente del espacio político, y voy a estar a disposición del gobernador y de los intendentes”, se comprometió.

“Seguramente de acá a la asunción mantendremos alguna reunión con el gobernador electo, yo estoy dispuesto a hablar y no tiene más que avisarme”, afirmó.

Situación geopolítica

Consultado sobre temas de estado como Malvinas, la pesca y el petróleo en la región, fue crítico de la posición del kirchnerismo en estos temas. “Se juega con la falta de conocimiento de la gente. Con respecto a la explotación de áreas petroleras en la zona de Malvinas, algunas de las empresas que se cuestionan son las que están en Tierra del Fuego desde hace mucho tiempo. Hay que tomar con seriedad el tema geopolítico, de soberanía y de recursos naturales, y no hacer política barata. Hace rato la British Petroleum está asociada a otras empresas radicadas en Tierra del Fuego y se juega con la memoria corta. Yo voy a trabajar con seriedad y responsabilidad, y me gustaría que aquellos que dicen que este gobierno nacional tuvo una política de entrega de Malvinas, que demuestren en qué se avanzó los doce años anteriores con la política de confrontación”, desafió.

“Se había avanzado un montón en la integración hasta el conflicto del ’82, en la época del gobernador Campos y de Illia como presidente, que llevó a que los habitantes de Malvinas vinieran acá y los de acá pudieran viajar; había un vuelo de LADE, había oficinas y una planta de YPF en Malvinas. Estábamos cerca de dar un paso de calidad pero el conflicto volvió todo a fojas cero, y ahora parece que algunos quieren volver al conflicto permanente”, cuestionó.

“Hay que encarar nuevamente esa política que dio resultado y había avanzado bastante. El que nace en Malvinas, es argentino, porque decimos que Malvinas son argentinas pero no queremos reconocer esto. Hay que buscar un camino de entendimiento, como era el anterior, cuando se hablaba hasta de un estado con banderas compartidas”, dijo.

En referencia a la Dictadura, recordó que “algunos usaron la causa Malvinas para perpetuarse en el poder y eso nos hizo retroceder. La comunidad internacional cada vez más le está dando la razón a la Argentina y esto lo logró este gobierno. Eso no significa resignar soberanía. Yo he ido con el gobierno anterior a la ONU, con este gobierno y la ex presidente dijo más o menos lo mismo que el gobierno de estos cuatro años. En la reunión de allá son todas sonrisas y saludos, sin ningún cuestionamiento, pero cuando vuelven a la Argentina se cuestiona todo”, comparó.

Prórroga pendiente

En cuanto a la prórroga del subrégimen industrial, que casi era un hecho en plena campaña, Blanco aseguró que “está prácticamente a la firma pero no logramos que se firme”, y lo mismo sostuvo de otro “casi anuncio”, vinculado con la instalación de la petroquímica.

Asimismo, se mostró crítico de las inversiones que se hacen fuera de la provincia, aprovechando los beneficios obtenidos de la promoción y apuntó a Newsan: “Los 100 millones de dólares que iban a invertir en la provincia quedaron en la nada. El otro día salió la noticia de la inversión de Newsan en Avellaneda, como lo hizo en las minas de Santa Cruz, y todo sale de acá, donde está la planta más importante. No escuché ninguna opinión contraria a la inversión que Cherñajovsky anunció al presidente electo. Están usando los beneficios de Tierra del Fuego para fabricar en otro lado. Está bien que se diversifiquen pero deberían invertir en el lugar de donde se generan los recursos”, planteó.

Puerto y refinería

En cuanto a la petroquímica, ratificó que “eso está avanzando. Supongo que ahora que se normalice la situación con la asunción de las nuevas autoridades habrá novedades. Es necesario que la zona norte tenga un puerto y el camino es la petroquímica. Se está trabajando en la construcción del puerto y eso va a abrir muchas posibilidades no solamente para los insumos que utilizan las fábricas sino también para abrir la posibilidad a la pesca. La provincia tiene un amplio litoral marítimo pero nosotros le damos la espalda. Eso se va a dar, independientemente del gobierno que sea, porque es una inversión privada, que necesita reglas de juego claras. Hay varios empresarios interesados en esto y tenemos que trabajar en la reconversión del subrégimen, porque los televisores, los aires acondicionados y los celulares cada vez los fabrican más los robots”, observó sobre los límites de la electrónica.

Consultado sobre los rumores de un traspaso del puerto de Ushuaia a la órbita del Municipio, dijo que “no ha ingresado ningún proyecto. Por lo que conozco de la ley de transferencia de los puertos a las provincias, no es posible la municipalización del puerto de Ushuaia”.

CAMMESA y tarifa diferencial

Por otra parte, se le preguntó sobre la deuda con CAMMESA, que tampoco fue resuelta en esta gestión. “Yo voy a presentar es una tarifa diferencial para el gas de generación, porque es la única provincia que está fuera del interconectado y tiene que tener un tratamiento diferencial como tuvo Santa Cruz en su momento. No sé si será a través de un impuesto o una tasa, pero el gas de generación debe tener una tarifa menor”, dijo.

“En el resto del país lo que se paga a CAMMESA es la producción de energía. En Tierra del Fuego se le paga el gas, porque la Cooperativa genera y transporta; y en el interconectado se le cobra el transporte. A ninguno de nuestros representantes se le dio por solicitar algo parecido a lo que tuvo Santa Cruz y yo por lo menos lo voy a intentar. Además, voy a buscar un plan de pago de la deuda acorde a las posibilidades tanto de la provincia para el caso de la DPE, como el de la Cooperativa Eléctrica que tiene un déficit que no puede cubrir el estado y lo debe pagar la cooperativa o el usuario”, adelantó de sus proyectos.

Turismo, el futuro

También centró el interés en el desarrollo turístico, en el marco de la ampliación de la matriz económica. “El futuro de Tierra del Fuego sin duda es el turismo, porque no lo van a reemplazar los robots. Es lo que va a generar mano de obra y a eso hay que apuntar y reforzarlo. Es un desperdicio cómo están las Termas, que son un recurso importantísimo que tiene la provincia, y nadie le termina de poner el cascabel al gato con la disputa judicial que hay. Estamos perdiendo generar recursos, ingresos y tener otro atractivo turístico, como Las Termas del Fin del Mundo. La hostería Petrel está destruida y recién ahora se llamó a licitación, no hay avances en San Pablo ni en Yehuin. Hay una gran desidia y hay que ver cuánto costó poner en funcionamiento la aerosilla de Ushuaia”, enumeró sobre temas que no logró resolver el INFUETUR en cuatro años.

“Todo parece que pasa por la necesidad de lo público, del empleado público, y esto es importantísimo. La ley de promoción de turismo de mi autoría creo que sería muy beneficiosa para el tema de las Termas. Esta ley viene de la anterior gestión y de acuerdo al monto de la inversión tiene una promoción de 15 años; los 5 primeros años el 50% de desgravación de Ingresos Brutos, los segundos 5 años el 30% y los últimos el 20%. Esencialmente estaba orientada a los capitales locales”, recordó.

Aprobadas y pendientes

Por último se le preguntó sobre algunas leyes que fueron debatidas y se desconoce en qué situación quedó su aplicación. Entre ellas, la autorización para comprar el Casino Club. “Nosotros autorizamos la toma de crédito pero no se avanzó en nada, como tampoco se avanzó con la expropiación de los terrenos de Newsan, que se compensaban con propiedades de la provincia”, apuntó sobre el canje propuesto por la DPOSS y seriamente cuestionado.

“Estas leyes las aprobó la Legislatura pero no se llevaron a cabo. En el caso de Newsan, creo que había pedido condiciones distintas a las que se había hablado en su momento y con el Casino se había empezado pero se pinchó y quedó en la nada”, señaló.

Otra autorización legislativa que no debería ocasionar inconvenientes en el pago de certificados de obra pública, es la posibilidad de redeterminar costos de obras en marcha y usar recursos de los bonos. Ante las críticas de la Cámara de la Construcción por la demora de pagos, dijo que “los recursos estaban y eran del endeudamiento, están disponibles y no debería haber ninguna dificultad ni atraso. A lo mejor los atrasos son producto de trámites administrativos, pero no de falta de recursos. Los dólares están depositados en el Banco Tierra del Fuego. Estuvieron colocados en una época pero ahora están depositados. La provincia hizo colocaciones mientras no se usaba esa plata, pero en realidad al tomar la deuda ya deberían haber tenido los proyectos listos para que las obras se realizaran. Como hubo demoras, para no tener la plata ociosa, se hacían colocaciones en la nación, pero el objetivo no era solicitar un crédito para prestarle a nación como uno a veces lee en los medios”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad