Blanco cuestionó los créditos por 140 millones dólares

El dinero será utilizado en dos centrales termoeléctricas en Ushuaia y Tolhuin, y en un parque eólico en Río Grande. Por su lado, el senador Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio, apuntó en contra del fuerte endeudamiento de la austral provincia. “Tierra del Fuego es la provincia con mayor deuda per cápita del país”, indicó el senador nacional.

Río Grande.- La provincia de Tierra del Fuego aprobó un endeudamiento por alrededor de US$ 140 millones los que serán destinados a la ejecución del Programa de Apoyo para la Transición Energética.

El diario Clarín de Buenos Aires efectuó un análisis sobre este crédito y señaló que la millonaria deuda quedará contraída con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, por US$ 70 millones a 15 años; y con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, por US$ 65 millones en igual período. Ambos incluyen un plazo de gracia de 60 meses a partir del primer envío de dinero.

En las últimas horas, el gobernador Gustavo Melella promulgó y publicó la ley en el Boletín Oficial que autoriza el endeudamiento acordado hace un par de semanas en la Legislatura provincial.

La ley autoriza a “contraer deuda pública por hasta un monto equivalente a US$ 141.500.000 o su equivalente en otra moneda, más los intereses y accesorios correspondientes, a los efectos de financiar las obras, contrataciones y adquisiciones necesarias para la ejecución del Programa de Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego”, indica el texto. La deuda puede instrumentarse “mediante acuerdos de préstamos u otros instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo acuerde”, agrega.

Con esto Tierra del Fuego suma nuevos compromisos crediticios hasta el 2038. La provincia afrontará pagos de interés en los próximos 5 años por un total aproximados de US$ 63 millones, informaron fuentes locales al Diario del Fin del Mundo.

La tasa de interés variable tomada con el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF es del 5,81%, mientras que la del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura alcanza el 4,82%.

Los primeros US$ 70 millones, a desembolsar entre 2023 y 2027, serán invertidos en la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y en mejoras destinadas a la Central de Tolhuin, se informó en el sur.

Los otros US$ 65 millones, cuyo desembolsó llegará en el mismo período de años, servirán para la construcción de un parque eólico que beneficiará a la localidad de Río Grande.

De acuerdo a datos entregados por los legisladores en el momento de fundamentar el proyecto de ley, habrá 170 mil usuarios beneficiados por los avances en materia energética.

“Tierra del Fuego es la provincia que tiene mayor deuda per cápita del país. El monto de la deuda con relación a la cantidad de habitantes nos pone lejos en el primer lugar. En su momento criticaron el endeudamiento de 200 millones y decían que era hipotecar el futuro”, agregó.

Blanco hace alusión al endeudamiento en 2017 durante el gobierno de Rosana Bertone en Tierra del Fuego por US$ 200 millones destinados, según se anunció, a un puerto de gran calado en Ushuaia, red de fibra óptica en toda la provincia y las rutas del Corredor Costero del Beagle.