A partir de septiembre se implementa el nuevo horario bancario

Con la firma del decreto que promulga la ley sancionada por la Legislatura, a partir de septiembre habrá nuevo horario bancario en la provincia de Tierra del Fuego y quedará en sintonía con el resto del país, con excepción de Buenos Aires. El secretario general Gustavo Fernández celebró el logro de la asociación bancaria y agradeció el apoyo de la Legislatura, como también a los trabajadores bancarios que lucharon por este objetivo. Aseguró que la cantidad de horas de atención será la misma y también la jornada laboral.

Río Grande.- Luego de la firma del decreto por parte del gobernador Gustavo Melella y la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, quedó promulgada la ley aprobada por la Legislatura con el cambio de horario bancario, que se implementará a partir de septiembre. Por Radio Universidad 93.5 el secretario general de la asociación bancaria, Gustavo Fernández, celebró el logro del gremio y de los trabajadores, que hace tiempo luchaban por este objetivo.

Cabe recordar que Tierra del Fuego era la única a excepción de Buenos Aires con el horario de 10 a 15, y ahora se suma al resto del país con el horario de 8 a 13 para la atención al público. “Ahora solamente va a quedar Buenos Aires, gracias a la Legislatura que nos apoyó con la ley y a todos los compañeros bancarios de la provincia. A partir de septiembre el horario va a ser de 8 a 13 y sabemos que los canales electrónicos funcionan las 24 horas”, dijo Fernández.

“Es un compromiso que habíamos asumido desde la asociación bancaria y de los que llevamos adelante la conducción desde hace seis años. Este fue un requerimiento más que nada de los compañeros que venían trasladados de otros bancos y es entrar en armonía con el resto del país. La gran mayoría de los gerentes zonales están en distintos lugares del país y a las tres de la tarde, cuando ellos finalizaban su horario laboral, la gente de Tierra del Fuego seguía con atención al público y tenía que atender al gerente regional para que le pague las operaciones”, señaló.

Aclaró que “esta modificación no cambia nada, porque la cantidad de horas de trabajo son las mismas, se va a atender cinco horas al público como dice el convenio colectivo de trabajo, y simplemente en lugar de atender de 10 a 15 lo vamos a hacer de 8 a 13 a partir del 1° de septiembre. Nos tomamos este tiempo que queda de julio y agosto para que la población se informe, y se adecuen los sistemas y los turnos”.

“Tenemos más o menos 500 empleados entre todos los bancos de la provincia, estatales y privados. Nuestra jornada laboral actual es de 9:45 a 15:15, porque tenemos un convenio colectivo de siete horas y media. En septiembre los compañeros van a ingresar a las 7:45 y la jornada laboral terminaría a las 15:15. Siguen siendo las siete horas y media de jornada laboral y las cinco horas de atención al público”, subrayó.

“Este año cumplo 30 años en el banco y allá por el ’91 teníamos un sistema bastante lento, se hacían muchas operaciones manuales porque no teníamos la tecnología actual; uno cargaba las recaudaciones después de las 15 horas cuando cerraba el banco, y después teníamos que hacer una minuta para conformar todas esas operaciones que a veces tardaba una hora. Si había diferencia de un centavo nos teníamos que quedar hasta conformar todo y nos hemos ido a las ocho o nueve de la noche. A raíz de que los sistemas se han ido modificando, ayudaron a la labor diaria de los compañeros y hoy a las tres de la tarde ya queda muy poco trabajo por hacer, pero esperamos a las 17:15 porque es el horario de salida. La tecnología ha avanzado mucho, los procesos son más automatizados, la gente se maneja con las plataformas de los teléfonos o de la PC y es mucho más rápido y seguro”, destacó.

También tuvo en cuenta que “el trabajador estatal entra a las 9 de la mañana y sale a las 16, y nunca podía ir al banco. En los ’90 había muchas quejas y los compañeros cerraban e iban con los cajones a pagar a las escuelas, a los gimnasios, a los docentes o la Casa de Gobierno. Era todo muy manual y en la época de Estabillo se hizo una excepción y el banco atendía de 10 a 15 y de 17 a 21. En esa época recién ingresado cobraba a veces más de horas extra que de sueldo”, recordó.

Consideró difícil el cambio de horario en la provincia de Buenos Aires porque “muchas veces son los compañeros que no quieren, porque viven en el interior de la provincia y trabajan en CABA. La demanda de transporte público, sea del subte o del tren, es mucha y para no incrementar más gente si van más temprano a trabajar, por ahora no lo quieren cambiar, pero quizás ocurra en un futuro”, confió.

Sin farmacia en Río Grande

Por otra parte se le preguntó sobre la posibilidad de contar con una farmacia propia en Río Grande, como tienen en Ushuaia. “La pandemia nos ha afectado mucho, está muy resentido el comercio, y cuando mejore un poco la economía no sólo de la provincia sino del país, veremos si podemos hacer lo mismo en Río Grande. Es un anhelo que tenemos pero la situación económica está muy difícil”, concluyó.