• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Ante cada propuesta que hacemos, tenemos un hecho que nos respalda y nos antecede”

Los candidatos de la lista 503, Federico Runín y Mabel Caparrós, acompañados por el titular de FORJA Gustavo López, plantearon una diferencia con sus rivales políticos, en función de la “coherencia” que han sostenido en las palabras y en los hechos. Apuntan a que el electorado no le dé dos parlamentarios a Macri, y opte por los candidatos del gobernador electo Gustavo Melella. Lamentaron la posición del juez electoral Federico Calvete de no permitir tijeras ni reglas para cortar boleta, que es el eje de la campaña: elegir la lista 503 y cortar la boleta del Frente de Todos, para acompañar la fórmula Fernández-Fernández.

Río Grande.- Los candidatos de FORJA Mabel Caparrós, Federico Runín, acompañados por Gustavo López, visitaron los estudios de Radio Universidad. López se encuentra nuevamente en la provincia para reforzar la campaña de los candidatos de Gustavo Melella “y llevamos a Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidatos a presidente y vicepresidente de la nación”, dijo.

“Estamos compitiendo contra la lista de Macri de Juntos por el Cambio, y le estamos diciendo a los fueguinos que no la voten, porque Macri ha hecho mucho daño a la política económica argentina y particularmente a Río Grande y a Ushuaia. Los niveles de desocupación y de pobreza en Tierra del Fuego son quizás los más altos de su historia, producto de esta política económica. Por eso pedimos que no voten ni a sus senadores ni a sus diputados. Pueden votar a Alberto y a Cristina a través de la lista de Gustavo Melella, porque un gobernador necesita tener sus representantes para llevar adelante las políticas que necesitan una base legislativa. Hay ejemplos concretos, como la prórroga del subrégimen industrial. Alberto Fernández y Melella acordaron seis puntos, pero muchos de ellos no dependen únicamente de lo que decida el futuro presidente, sino de lo que suceda en el Congreso. Por eso el gobernador necesita que ese acuerdo se plasme en una ley”, subrayó.

“También es necesario que las iniciativas del gobernador las lleven adelante Runín y Caparrós en el Senado y en Diputados respectivamente, en razón de lo que han votado los fueguinos por mayoría absoluta de votos, cuando eligieron con más del 50% a Gustavo Melella en la provincia”, sostuvo.



Por su parte Federico Runín consideró “fundamental obtener la prórroga por ley como hizo Brasil, hasta 2073, porque eso otorga seguridad jurídica a los titulares de los proyectos industriales asentados en Tierra del Fuego para que puedan seguir invirtiendo, y también certeza a los trabajadores”.

Caparrós apuntó que “es intención de Gustavo Melella incorporar la explotación sustentable de los recursos naturales como parte del desarrollo futuro de Tierra del Fuego”. Además, marcó la necesidad de rever la política exterior: “La verdad no sé qué quiso hacer este gobierno con Malvinas en estos cuatro años. Lo que está claro es que cada decisión que tomó queda escrita en algún lugar de la historia y es lo más difícil de desandar. Alberto se ha comprometido a revisar los acuerdos internacionales, pero sabemos que es difícil desandarlos, porque se están llevando los recursos naturales de Malvinas”.

Gustavo López observó que en el primer debate presidencial el primero que habló del tema Malvinas fue el candidato del Frente de Todos. Este es un acuerdo con Melella y por eso es tan importante acompañar a los senadores y diputados del gobernador electo. Fue el único político de Tierra del Fuego que alzó su voz y accionó contra las políticas nacionales referentes a Malvinas. Gustavo Melella va a defender las Malvinas como gobernador de todo el territorio y para eso necesita a sus diputados y senadores”, remarcó.

Hechos y no palabras

Federico Runín planteó que “lo que nos diferencia como candidatos es que, ante cada propuesta que hacemos, tenemos un hecho que nos respalda y nos antecede. Cuando hablamos de defender el empleo, de prorrogar por ley el régimen industrial, de defender la soberanía sobre Malvinas, no son algo meramente declarativo, sino que nos respaldan hechos a lo largo de casi ocho años de gestión del intendente Gustavo Melella, que ha llevado adelante acciones concretas. Hubo una cultura de Malvinas muy fuerte en estos años, como los Diálogos por Malvinas, con especialistas a nivel mundial que llegaron a exponer a Tierra del Fuego; la Maratón por Malvinas; la acción de amparo contra el estado nacional contra el concurso público para adjudicar áreas en la Cuenca Malvinas a empresas británicas. Tenemos hechos que nos respaldan y, así como hemos gestionado desde el municipio, junto con Mabel desde el Congreso podemos gestionar políticas importantes para toda la provincia”, aseguró.

Caparrós apuntó a “hacerle comprender a la gente el daño que ha hecho a la provincia el gobierno de Mauricio Macri” y agregó que “quienes van en esa boleta de Juntos por el Cambio tampoco han acompañado el crecimiento de la provincia. Son parte de las políticas neoliberales que le han hecho un daño enorme al país”.

La boleta corta

Gustavo López admitió que “es una desventaja objetiva” no poder llevar la fórmula presidencial, porque “el ciudadano entra en el cuarto oscuro mirando al futuro presidente, porque ya eligió al futuro gobernador. Quieren a Alberto y Cristina, pero nosotros no tenemos esa boleta. Tenemos el acuerdo con Alberto, que se ha reunido varias veces con Gustavo Melella. Hace dos días se volvieron a reunir con todos los intendentes y, en el caso de Melella como en el de Capitanich, además son gobernadores electos. Lo que hay que diferenciar claramente es la política, porque Gustavo Melella desde el día uno dijo que Alberto y Cristina eran sus candidatos y está pidiendo que acompañen la lista 503 de Runín-Caparrós, junto con la de Alberto y Cristina. Las chicanas políticas nos impidieron ir con boleta larga y el esfuerzo va a ser doble, por eso pedimos a la gente que corte la boleta de Alberto y Cristina y acompañe a los candidatos de Melella”, dijo.

Sin tijeras ni reglas

Consultados acerca de la posibilidad de usar una tijera o solicitarla a las autoridades de mesa, Mabel Caparrós respondió que el juez electoral Federico Calvete “ha dicho que no están permitidas ni tijeras, ni reglas”. Esta decisión fue apelada a la Cámara y, para los referentes de FORJA, resulta “llamativa” esta posición para evitar el corte de boleta. Particularmente López cuestionó la decisión del juez: “El Dr. Calvete debería saber que el sufragio es un derecho constitucional y facilitar el sufragio es facilitar el ejercicio de ese derecho. No estamos poniendo un revólver en el cuarto oscuro, sino que pedimos una tijera o una regla para que puedan cortar su boleta. A veces es incomprensible el rigor formal, porque hay que facilitar el voto. Este es un tema político, no es un tema formal”, enfatizó.

Runín expuso el trabajo que vienen realizando para reforzar el ya hecho en las PASO respecto del corte de boleta, dado que hubo muchos votos nulos por errores cometidos por los electores. “Estamos yendo a Ushuaia, a Tolhuin, estamos en Río Grande y lo hablamos mucho con los vecinos, porque realmente es sumamente importante para nosotros el corte de boleta, para que corten la boleta presidencial y la acompañen a la nuestra. Alberto Fernández es nuestro candidato a presidente y es muy importante contar con los senadores y diputados que son parte del equipo de Melella”, señaló.

Crecimiento de FORJA

Por otra parte, López destacó que Tierra del Fuego “es la única provincia que va a estar gobernada por un referente de FORJA y nos sentimos muy orgullosos. Nuestro partido nació al calor de la crisis política del 2001, que se llevó puesta a una buena parte del peronismo y del radicalismo. Durante muchos años vivimos el bi-partidismo, y desde hace varios años vivimos el bi-frentismo, con dos grandes frentes, en este caso uno neoliberal conservador que encabeza Macri y uno nacional y popular que encabeza Alberto. En esta reconfiguración hay peronistas, radicales, socialistas, de los dos lados, de un lado son conservadores y del otro lado progresistas. FORJA nació con Kirchner, acompañó a Cristina y hoy acompaña a Alberto. Es uno de los pocos partidos que ha crecido mucho y ha logrado tener un gobernador, por eso Gustavo Melella es un orgullo para nosotros. No es sólo de FORJA, porque la alianza fue muy grande, con el Frente Grande, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, las dos CGT, la CTA, peronistas de distintos partidos políticos que nos han acompañado”, expuso.

Voto joven

Mabel Caparrós marcó la necesidad de reforzar la tarea en el voto joven. “Hay un grupo de jóvenes maravilloso trabajando con nosotros y parte del voto en blanco que tuvimos fue de jóvenes. No visualizaron la importancia de poner el voto y sobre esto estamos trabajando, para explicar la importancia de esta responsabilidad ciudadana para elegir quién queremos que nos represente”, indicó.

“No tuvimos el acceso a las escuelas como en otras épocas, cuando se podía ir a explicar la importancia de los legisladores nacionales, del voto, por directivas del Ministerio de Educación. Esto nos ha llevado a trabajar doblemente afuera y de otra manera”. Lamentó esta posición del gobierno provincial, porque con otra actitud “se podría facilitar la llegada de tres senadores y tres diputados que forman parte del mismo espacio, en lugar de darle espacio al macrismo”.

Gustavo López informó que ayer habló “con el jefe de campaña de Alberto y con quien seguramente va a ser su jefe de gabinete, y Alberto Fernández no quiere que el tercer senador y el tercer diputados sean de Cambiemos. Quiere que la lista del Frente de Todos y la 503 de Melella se lleven los tres senadores y los tres diputados, porque es lo que el presidente va a necesitar en el futuro para hacer frente a la crisis con el FMI, y a la herencia que deja Macri. No quiere en el Congreso a Pablo Blanco ni a Frigerio, que es un implantado en la provincia; quiere a Runín y a Caparrós además de los candidatos de la otra lista. Hubiera sido más fácil poder explicar esto en los colegios y que después la gente decida”, reflexionó.

“Necesitamos legisladores afines, que acompañen el proyecto nacional y el proyecto de Tierra del Fuego”, reclamó Caparrós, y recordó las diferencias que ya tuvo la gobernadora Bertone con los diputados nacionales en ejercicio, y las que tiene con Melella. “Los diputados lograron preservar su opinión política frente a los grandes temas que dañaban a los argentinos, desde el endeudamiento externo, la reforma jubilatoria que no votaron los diputados aunque sí los senadores. Tenemos un senador –‘Nato’ Ojeda, hoy candidato a diputado- que va a ser un caso emblemático para los fueguinos porque votó hace muy poco la reforma previsional y va a tener que votar la des-reforma previsional que va a plantear Alberto, porque habla de mejorar la calidad de ingresos de los jubilados, de los empleados, del PAMI, y esto va en contra de lo que votó el senador”.

Gustavo López apuntó que “Runín y Caparrós no fueron contradictorios, siempre estuvieron en contra de las políticas de Macri y lo expresaron en palabras y en los hechos. Nosotros le pedimos a los fueguinos que premien esa coherencia acompañándolos”.

A su turno, Runín recordó “otro caso emblemático, que fue el tarifazo de 2016. Hubo una acción colectiva del municipio, acompañada por miles de vecinos, y en ese momento el gobierno de Bertone declaraba huésped de honor al entonces ministro Aranguren. Con esta acción colectiva se logró dar marcha atrás con un tarifazo que no tenía antecedentes históricos, con aumentos que habían llegado al 1.200%. También nos manifestamos contra el intento de recorte de asignaciones familiares y se trabajó desde el Municipio de Río Grande. Cuando sacaron el fondo de la soja también se contradijo al gobierno nacional, como en todas las medidas que han significado un retroceso para la provincia”.

Más pobres cada día

Finalmente Caparrós hizo referencia a las dificultades que tendrá que enfrentar el futuro gobierno, tanto nacional como provincial, ante un escenario que cada vez es peor. “El gobierno de Mauricio Macri le ha hecho muchísimo daño a la Argentina, hemos conocido ayer casi un 7% de inflación en septiembre, con lo cual ha caído mucha más gente bajo la línea de pobreza, y me refiero a gente asalariada, porque todavía es más grave la situación de la gente que no tiene salario”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad