“Estoy convencido de que ese dinero no lo va a recibir la empresa”

El responsable local de la empresa de colectivos, Ariel Ledesma, aclaró que no hubo ningún pedido vinculado con el aumento del 120% previsto en el proyecto de presupuesto 2020. Hasta ahora, han solicitado una redeterminación de tarifas del 20% correspondiente al cierre de mayo, y se presentaría otra a fines de noviembre, que oscila entre el 15 y el 25%. Estimó que el aumento tiene relación con la gratuidad del boleto, en función de subsidios propios del municipio a escolares y jubilados. Se mostró dispuesto a concurrir al Concejo Deliberante para el debate de este punto en particular.

Río Grande.- El responsable de la empresa CityBus, Ariel Ledesma, fue consultado por FM La Isla sobre el aumento del 120% previsto en el proyecto de presupuesto 2020 para el transporte público, que fuera cuestionado ayer por el intendente electo Martín Pérez. Aclaró que “nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia en la elaboración del presupuesto y no hemos hecho ningún tipo de pedido al respecto. Los primeros días de septiembre se actualizó la tarifa, se llevó a 16,60 pesos, y eso corresponde al aumento que habíamos pedido en noviembre de 2018. Actualmente se está solicitando el aumento de boleto que corresponde a mayo de 2019. Lo único que hace la empresa es pedir la redeterminación de tarifa, y de hecho la de mayo todavía está en trámite. En la última presentación se planteó un 20%, sujeta a verificación, porque en noviembre de 2018 habíamos pedido un 24% y se terminó autorizando el 19%; es decir que tampoco puedo decir que se va a autorizar el 20% que pedimos”, sostuvo.

El presupuesto de 2019 tenía previstos 82 millones de pesos, y en 2020 la cifra asciende a 184 millones de pesos. Ya se llevan gastados en este ejercicio alrededor de 100 millones de pesos, por lo cual se le preguntó si esa diferencia estaría incorporada en la cifra que fue presupuestada para el próximo ejercicio. Observó que “el Municipio tiene un sistema de gratuidades tanto a educación, como a jubilados y demás, y desconozco si en este presupuesto se ha incorporado eso. El Municipio debería dar las explicaciones porque nosotros solamente solicitamos las redeterminaciones, no hacemos un pedido puntual con respecto al presupuesto”, reiteró.

Lo cierto es que el aumento para el 2020 es del 120%, cuando han solicitado una redeterminación del 20% hasta ahora. “Hay que ver qué otro tipo de gastos se incorporan, como la gratuidad de los boletos, y eso lo tendría que responder el Municipio. Nosotros hacemos presentaciones semestrales pidiendo autorización de tarifas. La de noviembre de 2018 se aprobó recién en septiembre, la de mayo está en trámite y correspondería otra en noviembre de este año. Nosotros presentamos la redeterminación en base al costo de combustibles, kilómetros recorridos, amortización de flota, neumáticos, repuestos y costo salarial. De allí se saca una ponderación, luego el Tribunal de Cuentas verifica las cuestiones técnicas y ve si corresponde o no. Ha habido correcciones, porque hemos pedido el 24% y se otorgó el 19%”, dijo.

“El presupuesto es un tema que desconozco y alguna autoridad del Municipio debería dar algún tipo de precisión. Los concejales nos han invitado en tres oportunidades y la primera vez fue de un día para otro, con un feriado en el medio, y quien habla y el gerente apoderado de la empresa no estábamos en la provincia. Luego hubo otras dos situaciones donde no pudimos concurrir. No hay una negativa a concurrir, solamente no hemos coincidido y nos hemos excusado formalmente por nota. Nuestra ausencia, que fue justificada, no ha sido trascendente para lo que se ha resuelto. Hay un contrato donde están establecidas las prerrogativas que tenemos y muchas de las cosas no pasan por nuestra decisión. No veo por qué no podemos concurrir ante una invitación, si correspondiera. No nos negamos a ir, como se quiere plantear. En una oportunidad tuvimos una auditoría de IVECO por el tema de garantías pero, si nos invitan por un tema de esta naturaleza, no va a haber inconveniente para concurrir”, aseguró.

“Independientemente de lo que diga el presupuesto, las actualizaciones surgen de un contrato que firmamos que establece cuáles son las herramientas. Si el presupuesto 2020 establece determinada cantidad de dinero y aumenta un 120%, quizás ahí están consignadas las gratuidades y es algo que no manejamos. Estoy convencido de que ese dinero no lo va a recibir la empresa, porque no es algo que hemos presentado en la última actualización de mayo y la de noviembre todavía está en proceso de elaboración. Arriesgando un porcentaje, podría andar entre el 15 y el 25%. La franja es amplia porque vivimos en la Argentina y no sé qué va a pasar después del 27 de octubre. El presupuesto no está en relación con lo que presentamos como redeterminación de tarifa y lo más lógico sería que lo explique quien estuvo en la elaboración de este presupuesto”, insistió Ledesma.