“Me parece temerario e inadecuado decir que van a judicializarse los resultados”

El juez electoral Isidoro Aramburu consideró que “hay que serenarse”, luego de versiones que adelantan la judicialización de los resultados de la elección, en particular por la sumatoria de votos en las listas de legisladores, y por el cupo de género en el Concejo Deliberante de Ushuaia. “Está todo organizado para que la gente pueda ejercer su derecho político con total normalidad y transparencia”, garantizó, y subrayó que “el pueblo de Tierra del Fuego va a dar el veredicto final”.

Río Grande.- El juez electoral Isidoro Aramburu calificó como “temerario e inadecuado” adelantar una judicialización del resultado de las elecciones del 16 de junio, ante un sondeo realizado por un medio de Ushuaia en el que se asegura que “los partidos Unidad Fueguina y Ser Fueguino” se oponen a la sumatoria de votos de las colectoras en las listas de legisladores que, para alcanzar una banca, deben superar el 5% y ese porcentaje podría no conseguirse en forma individual.

Respecto del Concejo Deliberante de Ushuaia, se advierte sobre el posible litigio de los candidatos preferidos que resulten desplazados por la aplicación del cómputo por género, por lo cual se plantea una posible judicialización en estos dos casos puntuales.

Isidoro Aramburu, juez electoral.

“Creo que los fueguinos tenemos que serenarnos y estar tranquilos porque vamos a tener unas jornadas electorales ejemplares. Eso es lo que espero y para eso hemos trabajado durante mucho tiempo, porque fueron más de dos años. Está todo organizado para que la gente pueda ejercer su derecho político con total normalidad y transparencia”, afirmó por Radio Nacional Ushuaia.

“Con respecto a los resultados, hay que calmar la ansiedad y tenemos que escuchar al pueblo de Tierra del Fuego, que va a dar el veredicto final. Vamos a tener los resultados provisorios en cada una de las fechas, el 16 y el 23 de junio, y esos resultados provisorios van a ser escrutados de manera definitiva por la junta electoral, con posibilidad de una segunda vuelta”, dijo.

“Hablar de que van a judicializarse los resultados me parece una postura temeraria e inadecuada, porque si se quiere generar ansiedad, tensión y zozobra en la comunidad, creo que es un error. Yo lo que trato de transmitir a todo el mundo es tranquilidad y serenidad. Hay que escuchar al pueblo de Tierra del Fuego, pero no voy a estar abriendo el paraguas a priori para ver si va a haber planteos, como lógicamente siempre los hay respecto de algún candidato o alguna banca. Yo espero que haya unas elecciones ejemplares en Tierra del Fuego, un modelo como siempre lo han sido para el resto de las provincias, con total transparencia, fortaleciendo la confianza de la comunidad en la justicia electoral, y luego la junta electoral hará el escrutinio definitivo para que todo el mundo tenga certeza de cuáles son los resultados tanto en los estamentos colegiados como en los ejecutivos”, manifestó.

“No encuentro motivo suficiente o razonable como para pensar que va a haber cuestionamientos al resultado de los escrutinios”, aseguró, y recordó que no es primera vez que se presentan tantas listas colectoras en una elección. “Por la información que tengo y las estadísticas que hay, no hay mayor diferencia con las anteriores. En 2015 hubo una oferta electoral similar a la de ahora”, sostuvo.

Destacó “la logística que hemos diseñado en las diferentes ciudades” luego de ver los prototipos de los boxes que se van a utilizar en Río Grande y los que se van a usar en Ushuaia. Esto le va a permitir a la gente de Tierra del Fuego votar con total tranquilidad, en boxes cómodos donde se van a desplegar mesas y van a poder ver toda la oferta electoral. No va a haber ningún tipo de inconvenientes y aspiro a que avancemos hacia un perfeccionamiento del sistema de votación, para facilitarle al vecino que ejerza su derecho político. Desde ese punto de vista no veo ningún tipo de complicación”.

Consultado sobre la presentación de distintas boletas con los mismos candidatos a la Legislatura y la posibilidad de que se puedan sumar los votos para llegar al piso del 5%, indicó que “la junta electoral aplicó el sistema que se viene realizando en las elecciones anteriores. La resolución de la junta electoral pone justamente los ejemplos que dan las estadísticas de las elecciones anteriores, donde se han sumado los votos. El radicalismo en 2011 sacó el 6% y otro partido sacó el 4%, entre los dos sumaron el 10% y metieron tres legisladores. Hay que chequear la realidad y las informaciones, para no llevar zozobra a la ciudadanía, cuestionando criterios que ya han sido utilizados”, reclamó.

“La junta electoral decidió no cambiar el criterio, que ya fue aceptado y no hubo planteos judiciales. Hay un recurso de casación con respecto a este criterio ante el Superior Tribunal de Justicia, con lo cual habrá que esperar el resultado del más alto tribunal de la provincia para saber cuál va a ser el criterio del escrutinio definitivo”, apuntó.

En cuanto a las elecciones del Concejo Deliberante de Ushuaia, donde se van a computar las preferencias por género, el legislador Pablo Villegas dijo que la lectura de la justicia no se ajusta al criterio de la carta orgánica, pero el juez señaló que “ese criterio se estableció en una sentencia que está firme y no fue recurrida por nadie, y la causa la definió el Superior Tribunal de Justicia, que es el último intérprete de la Constitución de la provincia”.