• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ley Micaela, separación de la Iglesia del Estado y fin a la violencia simbólica: Los ejes del reclamo local

Personas de distintas organizaciones sindicales, civiles, político-partidarias e independientes se reunieron ayer, en la Plaza de las Américas de Río Grande, a fin de pedir una vez más, “Ni Una Menos”. Un reclamo que se plasmó en el 2015 con marchas multitudinarias en diferentes puntos del país, pidiendo por políticas públicas que protejan a mujeres, niñas y adolescentes. A cuatro años de la primera movilización, el balance no es positivo. De hecho, los ejes principales en esta ocasión fueron: Ley Micaela, separación de la Iglesia del Estado y fin a la violencia simbólica.

Río Grande.- Tras la convocatoria realizada en la Plaza de las Américas, mujeres de distintas organizaciones dieron lectura a un documento confeccionado por la Colectiva Feminista de Río Grande: “Un nuevo 3 de junio nos convoca a encontrarnos y movilizarnos. Avanzamos, unidas y organizadas, para que la sociedad deje de ser indiferente y no tenga miedo a comprometerse: Disculpen la molestia, pero en 2019 nos siguen vulnerando” indicaron en el primer párrafo.

“La Corte Suprema de Justicia, en el informe de Femicidios, publicó que hubo 278, si, doscientas setenta y ocho compañeras asesinadas en 2018, y esos números no bajan para lo que va el año 2019. La tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres en ese período fue idéntica a la del año 2017 (1,1), lo que nos indica que en dos años no se logró mover la aguja”.

“En la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (56%); un 15% por familiares y el 12%, por personas con otro tipo de vínculo. El 42% de los asesinos convivía con las víctimas. Asimismo, las investigaciones permiten señalar que el principal escenario de estos delitos se produce en el hogar (66%); en espacios públicos (19%), en otras viviendas (9%) y el resto, en otros espacios (6%)” explicaron mediante algunas estadísticas.

Denuncian que se destinan 11 pesos por mujer para la prevención

En otro tramo del documento, las militantes denuncian que es necesario declarar la Emergencia Nacional en violencia hacia las mujeres, como así también, indicaron que solo 11 pesos son destinados por cada mujer en materia de prevención.

“La demanda hacia el Estado, al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y municipales es clara: exigimos políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuestas adecuadas y a la altura de las circunstancias. Es indiscutida y necesaria la declaración de la ¡Emergencia nacional ya! en violencia hacia las mujeres. Mientras que se siga destinando 11 pesos por mujer para la prevención, a nosotras nos siguen y seguirán matando. Por lo tanto, son responsables de cada voz que se apaga, por la falta de acciones y las omisiones frente a esta problemática social. La Ley 26.485 en violencia de género se debe respetar y cumplir”.

Ley Micaela 

Otro de los temas abordados en el documento confeccionado por la Colectiva habla expresamente de la Ley Micaela, a la cual Tierra del Fuego aún no adhiere. “Por ser protagonistas de esta realidad, trabajamos incansablemente para que la ignorancia, en torno a la mal llamada “ideología de género”, no obstaculice la implementación de la Ley Micaela en nuestra provincia, la creemos indispensable en cada espacio e institución, la necesitamos.

Exigimos por tanto la reapertura y el financiamiento de los ámbitos de atención contención y acompañamiento por violencia de género en las provincias, municipios, Universidades y encada espacio común donde la ley prevé que se atienda a las mujeres víctimas de este sistema”.

Ley de Identidad de Género e implementación efectiva del Cupo Laboral Trans

“Estamos acá, también, para defender la vida de nuestras compañeras trans que no superan los 35 años por estar la mayoría en situación de vulnerabilidad, menoscabo, abandono, miseria y muchas en la prostitución.

Reclamamos la implementación plena de la Ley de Identidad de Género: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad. Por la protección de las infancias trans para una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.

Necesitamos seguir avanzando en inclusión social plena, el acceso a la salud, al empleo y a todos los derechos que merecemos. Queremos que se implemente efectivamente el

Cupo Laboral Trans, vigente desde hace 2 años en nuestra ciudad.

Como personas gestantes, tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin distinción de condición social, sin hipocresías, porque no se mueren las que tienen la posibilidad económica de abortar en condiciones seguras. Ya tenemos en el historial demasiadas compañeras muertas y suficiente dolor en el alma como para no accionar. El dolor nos conmueve, nos convoca, nos hermana y nos desafía a buscar nuevas formas de organización para contrarrestarlo”.

Aborto legal, Seguro y Gratuito y Educación Sexual Integral 

En el documento también se vio reflejada la creación de la Regional TDF de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“No hay justicia social sin aborto legal, seguro y gratuito y es por eso que este
año conformamos la Regional Tierra del Fuego AIAS, en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Seguimos tejiendo redes y organizándonos para que nuestras voces sean escuchadas en cada punto del país.

Exigimos que se cumpla el Código Penal y normativa vigente, y dejen de obligar a niñas a parir contra su voluntad. Exigimos que se condene a los culpables. Queremos niñas jugando y estudiando. Queremos gestaciones deseadas, elegidas y esperadas. Queremos mujeres ejerciendo la maternidad ú hombres trans gestando por deseo, en pleno uso de sus derechos.

Exigimos también el cumplimiento de la ley de educación sexual integral y el sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable: sin educación sexual, sin acceso a la salud reproductiva y no reproductiva, es imposible decir ni una menos. Necesitamos presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para niñas y niños, con vacantes suficientes, así como para adultas y adultos mayores.

Día de los Derechos del Niño por Nacer

Asimismo, las militantes indicaron: “Instamos al Ejecutivo Provincial a derogar la Ley eclesiástica que establece el 25 de marzo como el día de los derechos del niño por nacer. Esta fecha no representa más que el test positivo de la virgen María, y nada tiene que ver con las obligaciones y responsabilidades que el Estado debe financiar. ¡exigimos la separación de la iglesia del estado ya! Sea nacional, Provincial o municipal!”

Trata de personas

“Reclamamos el desmantelamiento de las redes de trata y el procesamiento de todos los actores del delito, desde los proxenetas a funcionarios; la reparación integral de los daños físicos, psicológicos y económicos ocasionados a las víctimas y a sus familiares para su completa reinserción social; que se provean patrocinio jurídico gratuito para llevar adelante las causas; la creación de un centro nacional único de registro de huellas dactilares de entierros de NN para la identificación de los cuerpos; la elevación a jerarquía constitucional del Convenio Internacional contra la Trata y la Explotación de la Prostitución ajena, aprobado por la ONU en 1949”.

Perspectiva de Género en los medios de comunicación 

“Las comunicadoras con perspectiva de género de Tierra del Fuego exigimos más participación de periodistas, locutoras, camarógrafas, sonidistas, operadoras, productoras, conductoras y movileras en los medios de comunicación de mayor alcance provincial. En 2019 seguimos en clara desventaja a la hora de acceder a cargos de jerarquía. La violencia simbólica y mediática ejercida por varones y mujeres desde programas de radio, publicaciones, portales de noticias, blogs y programas de televisión sigue siendo invisibilizada. Necesitamos que las prácticas periodísticas estén al servicio de mejorar la democracia, porque sin comunicación igualitaria y con perspectiva de
género… no hay Ni Una Menos!”

Violencia económica

“Nos pronunciamos contra la reforma previsional que perjudicó a nuestras adultas mayores y en vistas del tratamiento del proyecto de reforma laboral, rechazamos todo tipo de reforma de ajuste, de esta manera exigimos la distribución igualitaria de las tareas de cuidado y la reforma de las leyes laborales incorporando las licencias que distribuyan equitativamente las tareas de responsabilidades familiares y la licencia por violencia de género. Igualdad Salarial, trabajo digno y la eliminación de barreras para las mujeres en todos los ámbitos: académicos, políticos, sindicales, etc”.

Paridad de Género en todos los estamentos provinciales 

“Reclamamos paridad en los distintos cuerpos legislativos de la provincia, abrazamos a las compañeras de Ushuaia y celebramos su triunfo con el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia en relación al Concejo Deliberante de esa ciudad.

Luchamos para que más compañeras con perspectiva de género ocupen los lugares de decisión para que se puedan generar políticas públicas inclusivas transversales y que la demanda colectiva del movimiento de mujeres se materialice en acciones concretas y deje de ser utilizado como meros discursos de campaña. Nosotras también elegimos y no nos olvidamos de quienes han legislado y ejecutado políticas de ajuste que nos violentan y profundizan las brechas de desigualdad. Neoliberalismo nunca más!

Hoy nos movilizamos contra el ajuste, en contra del pacto con el FMI y en contra de la deuda. Somos las mujeres y los cuerpos feminizados en quienes recaen con mayor fuerza las terribles consecuencias de estas medidas, sumando un mercado laboral sexista signado por la desigualdad, la precarización, los despidos y los atropellos que implican que estas políticas apuntan a que la crisis las paguemos lxs más pobres, asfixia y estalla en violencia machista. Por eso gritamos Ni una trabajadora menos.

Ratificando lo que dijimos el pasado 8 de marzo: estamos tejiendo y destejiendo tramas para acompañarnos en los debates más complejos, atendiendo las subjetividades, las diferencias y las múltiples dimensiones que nos atraviesan en la construcción de las identidades. Aún nos resta mucho por pensar, hacer y discutir, sin embargo entendemos que la potenciación y la unidad es un camino posible.

Pronunciamos y levantamos las banderas antibiologicistas, antiracistas, interseccionales, anticlericales, anticapitalistas, antifascistas, plurinacionales y deseantes.
Los Feminismos Populares comunitarios salimos a las calles por las revoluciones que nos altan. Mujers: juntas y en la calle una vez más donde nos encontremos para detener las injusticias y alcanzar las reivindicaciones y los derechos que tanto nos niegan.

No estamos dispuestas a ceder ni un paso atrás! Vivas libres y desendeudadas nos queremos!”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad