• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Soberanía y pesca ilegal fueron los ejes de los legisladores fueguinos

La legisladora del Partido Verde Victoria Vuoto explicó que el objetivo de la reunión del Parlamento Patagónico era tratar el nuevo reglamento para poder sesionar en forma mixta, pero hubo una agenda variada de parte de los participantes. Desde la Legislatura fueguina se puso el acento en la soberanía y los controles de la pesca ilegal, dijo. Además destacó el movimiento del fin de semana largo y la reactivación económica que se observa en forma “lenta pero sostenida”, en las tres ciudades de la provincia. En plena campaña electoral, consideró que la única opción es el Frente de Todos, que propone el modelo de recuperación y generación de empleo, contra lo que “ya demostró Cambiemos” en el gobierno anterior. Para el presupuesto 2022, que debe ingresar a fin de mes, planteó la necesidad de pensar en la post pandemia, en dar prioridad al sistema de salud, a la recuperación económica y a los niños que quedaron excluidos del acceso a la educación por falta de conectividad.

Río Grande.- La legisladora del Partido Verde Victoria Vuoto participó ayer de la sesión del Parlamento Patagónico en la capital fueguina y señaló por FM La Isla que se trataron “proyectos vinculados con los recursos naturales de la región patagónica; la conectividad, que es una deuda importante que tenemos con la región; el medio ambiente; cuestiones sobre los puertos de Patagonia; y una agenda de género importante que han propuesto legisladoras de Chubut, Río Negro y Neuquén”.

“Fue un encuentro muy interesante y es el primero que se realiza, producto de la pandemia. La sesión fue mixta, y en la Legislatura tomamos el mismo modelo de reglamento para poder hacerla virtual y presencial. Particularmente Tierra del Fuego abordó temas relacionados con la soberanía sobre las Islas Malvinas y los controles de la pesca ilegal, en defensa de nuestros recursos naturales. Esta reunión tenía como objetivo central modificar el reglamento para poder empezar a funcionar de manera regular con el Parlamento Patagónico, pero en esos dos temas estuvo trabajando la Legislatura de Tierra del Fuego”, precisó.

 

Fin de semana largo

 

Respecto de la reactivación que se observa en materia turística, sobre todo luego del fin de semana largo, la legisladora destacó que hubo “muchísima ocupación hotelera en Ushuaia, y creo que fue el mayor porcentaje de ocupación desde que comenzó la pandemia. Pude percibirlo también en Río Grande cuando estuve la semana pasada y costó conseguir reserva de hoteles. El viernes estuve en Tolhuin y también había un alto porcentaje de ocupación de sus cabañas y hoteles. Esto tiene que ver con el turismo interno seguramente, y muestra que se empezó nuevamente a mover nuestra economía local”.

“Si bien es lenta la recuperación, lo más importante es que es progresiva y sostenida. A veces los picos de recuperación no sirven si vuelven a bajar. Nosotros vamos recuperando lentamente las actividades económicas gracias al plan de vacunación que encaró el gobierno nacional. Es un plan de vacunación que ha gestionado distintos tipos de vacunas y las ha hecho accesibles a todas las edades y población, sin distinción”, manifestó.

“Quedan muchos vecinos y vecinas que no se han vacunado y debemos hacer hincapié en la importancia de la vacuna, no solamente para el cuidado personal sino para cuidar al otro, porque no sabemos si estamos en contacto con alguien con factores de riesgo. Seguimos en pandemia, pero estamos vacunados frente a este virus y Argentina es uno de los 20 países del mundo que está desarrollando un plan de vacunación y cuenta con vacunas. Somos un país privilegiado en el contexto internacional y eso ha permitido recuperar lentamente la actividad económica. De a poco empezamos a ver un despertar en los índices económicos, crecimiento en la industria automotriz y metalúrgica. El mes pasado tuvimos una balanza comercial con superávit, que no veíamos hace muchísimo tiempo, y empezamos a ver cómo se van generando puestos de trabajo nuevos, producto de esta reactivación”, expresó.

Citó que “Whirlpool anunció 200 nuevos puestos de trabajo, Nike dijo que no se va del país y que vuelve a abrir sus plantas de producción. En nuestra provincia tenemos el anuncio de Newsan de 450 puestos de trabajo nuevos. Esto es producto del crecimiento económico lento, gradual pero sostenido, y lo estábamos esperando después de tanto tiempo de crisis y de un contexto adverso para la Argentina y el mundo”.

“Ninguna economía del mundo creció en 2020, la única fue la china y fue un 2%; el resto decrecieron. Poder empezar a pensar que Argentina en agosto, un año después de la pandemia, muestra porcentajes de crecimiento en algunas actividades comerciales, es una luz de esperanza de que vamos caminando a la recuperación económica y la implementación de un modelo productivo con generación de empleo, que es lo que necesitamos en esta etapa”, consideró.

“La agenda fundamental que tiene el Frente de Todos es la agenda productiva. No veo otra opción electoral que pueda garantizar desarrollo económico para el país y para la provincia. El Frente de Todos encarna esta agenda de recuperación económica, con el eje puesto en la producción y generación de empleo que tanto necesitamos. Cambiemos gobernó recientemente la Argentina y demostró cómo han duplicado las brechas de desigualdad entre los que más y menos tienen, cómo han destruido sistemáticamente nuestro aparato productivo vinculado con la industria nacional. En el primer año de macrismo los fueguinos perdimos 16 mil puestos de trabajo en la industria, y han demostrado con los hechos que vienen a generar un modelo económico de concentración de la riqueza, de extensión de la pobreza y la desigualdad en nuestra sociedad, y fundamentalmente atacaron de manera particular a Tierra del Fuego”, enfatizó Vuoto.

“Justamente no queremos volver a ese modelo económico sino seguir en un modelo con el eje puesto en la producción y el empleo, y en la generación de igualdad. La única alternativa que pone el eje en la recuperación económica es el Frente de Todos. Cambiemos ya demostró con los hechos que no sólo ataca a Tierra del Fuego y su industria, sino que además ha atacado sistemáticamente la soberanía, que es un eje central para nuestro desarrollo presente y futuro como provincia. La soberanía en Malvinas sigue siendo atacada por los candidatos de Juntos por el Cambio o Cambiemos. Cambian de nombre pero las prácticas siguen siendo las mismas”, fustigó.

 

Presupuesto 2022

 

Finalmente adelantó los temas de relevancia que espera ver reflejados en el proyecto de presupuesto del próximo ejercicio. “Queremos poner el acento en la post pandemia y ya lo dijimos en el debate del presupuesto anterior, que no acompañamos porque no veíamos una mirada del Estado que atravesara los efectos de la pandemia. La recuperación de la producción tiene que reflejarse en el presupuesto y vimos que la pandemia evidenció grandes desigualdades en nuestra sociedad, porque no era lo mismo pasar el aislamiento con todos los servicios, que en una casa sin servicios básicos. Ahí tiene que estar el Estado, equilibrando esas desigualdades, generando acceso a la vivienda. También se evidenciaron grandes desigualdades en el acceso a la conectividad y eso afectó a miles de niños que se vieron excluidos del proceso educativo. Hay niños de 6 y 7 años que todavía no aprendieron a leer y el presupuesto de la provincia tiene que estar destinado a eliminar esas desigualdades, a acompañar a los niños que se vieron excluidos por la virtualidad. Además se debe generar una inversión fuerte en el sistema sanitario de la provincia, si no, la pandemia no nos enseñó nada, porque puso en evidencia la importancia del sistema público de salud”, dijo.

“No todos los países cuentan con un sistema público de salud y somos unos privilegiados, porque rápidamente se actuó en la construcción de nuevos hospitales, de infraestructura, en la generación de testeos masivos. Los municipios actuaron activamente y necesitamos generar infraestructura sanitaria. Lo que pasó con el hospital de Ushuaia demuestra que no ha habido una prioridad sobre la infraestructura sanitaria a lo largo de los años”, planteó.

“La pandemia tiene que hacer un quiebre en términos de salud pública y tenemos que pensar en un sistema integrado. Desde que inició la pandemia hablamos de la salud mental, y durante un año y medio los vecinos no se han hecho los controles rutinarios, por lo que va a haber cuestiones más graves no detectadas a tiempo. Además generó ataques de ansiedad, depresión, muchas cuestiones vinculadas con la salud mental que deben ser atendidas y tenemos que generar equipos de atención, fortaleciendo el área de salud mental que es una deuda pendiente, porque históricamente funcionó mal”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad