• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Terminó la Feria del Libro con una destacada participación de Tierra del Fuego

La 45 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cerró sus puertas y con ello puso fin a una destacada participación de la provincia de Tierra del Fuego, que volvió a apostar a un stand propio para defender y difundir la cultura, el trabajo, las políticas públicas y la soberanía fueguina. Cada espacio, reafirmó cada rincón del extenso territorio provincial.

Terminó la Feria del Libro con una destacada participación de Tierra del Fuego.

Ushuaia.- La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, Cristina Tchintian, remarcó que fue “una experiencia muy positiva y fructífera. Pudimos, desde diferentes acciones, mostrar todos los aspectos de la provincia. A través de más de 50 eventos presentamos libros, expresiones artísticas y charlas de gestión”.

“Fueron 19 días en los que más de 100 fueguinos fueron protagonistas de este escenario que nos permitió compartir con miles de personas el talento y el trabajo fueguino. Se presentaron 54 artistas, 9 libros de la Editora Cultural y otros 7 de otras editoriales; se brindaron 16 charlas donde se mostró la provincia desde la gestión y promoción, y se proyectaron 17 productos audiovisuales. Un capítulo aparte merecen los 56 jóvenes estudiantes fueguinos que con total compromiso y dedicación colaboraron en la atención al público; fueron auténticos Embajadores de Tierra del Fuego”.

El Stand

El espacio fueguino estuvo en el puesto 3132 y se destacó por su diseño de realidad aumentada. Sus paredes blancas, simulaban la cordillera de los Andes, y una réplica del Faro Les Eclaireurs fue el vigía que orientó a miles de transeúntes para llegar al stand provincia. En este espacio, unos lentes 360°, de realidad virtual, que se convirtieron en una sensación y donde se formaban largas colas para usarlo, mostraban por dentro a una fábrica y a la Escuela provincial 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza en la Antártida Argentina, paisajes y lugares emblemáticos de la provincia.
Tobías, de 5 años, estaba fascinado con lo que veía y movía su cabeza con exclamaciones de emoción: “vi una escuela, un campo de golf y lo que más me gustó fue un tren”.

En uno de los laterales del stand, se destacaba una silueta de las Islas Malvinas, con la leyenda “Malvinas Argentinas y Fueguinas”, donde la gente pudo dejar su “sentir” por las Islas. Cientos de mensajes fueron escritos en cintas blancas: “Un orgullo argentino”; “es perentorio una Ley Malvinas”; “Siempre Argentinas”; “la Argentina estará completa cuando recupere las Malvinas”.
Junto a esta figura, se habilitó una computadora para acompañar la “Ley Malvinas”.

Alicia, una señora que se sumó al pedido fueguino sostuvo que le pareció “fantástico que se busque hacer algo por las Malvinas, me llamó la atención el folleto, me acerque, pregunté, leí los artículos y firmé”.

En el frente del stand una pantalla gigante proyectaba documentales, videos institucionales y de referencias de los artistas que se presentaban y paisajes de Tierra del Fuego captadas por el fotógrafo fueguino Gustavo Occelli.

El lugar de los libros fueron dos. Por un lado, una estantería los exhibía para su consulta y venta. En otro espacio, en una pantalla interactiva trasformada en audiolibro, Iñaqui Farías, estudiante fueguino de locución, hacía una sinopsis de los últimos lanzamientos de la Editora Cultural, que gracias a la modificación de su ley, logró importantes ventas de sus títulos, adquiridos por el público y librerías porteñas. El título más vendido fue “Esas Mujeres de la Patagonia Austral”, de Jorge Castelli y Patricia Halvorsen.

Tchintian destacó la “formidable” recepción por parte del público que visitó el stand, como contingentes de escuelas, entre ellas la EMEI de Río Grande que estaban en Buenos Aires en un viaje de estudio; docentes; estudiantes de periodismo y de turismo. “La gente se acercaba, preguntaba, interactuaba con nuestros dispositivos audiovisuales, se sacaban selfies y participaba activamente de nuestras propuestas, como las charlas y todo lo relacionado con Malvinas y retiraban mapas bicontinentales y de Malvinas, etiquetas infantiles con figuras de la fauna fueguina, señaladores y otros recuerdos”.

Actividades

“Desde el primer día- recordó la Funcionaria- se desarrollaron distintas presentaciones y exposiciones de las políticas de Estado que lleva adelante la gobernadora Rosana Bertone. Fue muy importante acercar a la gente las acciones que en materia de soberanía, trabajo, industria, salud, educación, deporte, se realiza en la provincia por el presente y futuro de los fueguinos, quienes las escuchaban, nos transmitían agradecimiento porque se acercaban a la provincia desde otro lado que no fuera solo el aspecto turístico”.

De las presentaciones participaron los ministros de Industria, Ramiro Caballero, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni; los secretarios de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello y de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos, Jorge López (que realizó una videoconferencia con la Base Esperanza de la Antártida).

También estuvieron los secretarios de Salud, Pablo Perachia, de Educación, Pablo Gatamora -quien estuvo acompañado por referentes de escuelas experimentales y de jardín vespertino Veo Veo-, Deportes, Ramiro Bravo, de Personas Humanas y Jurídicas de la Inspección General de Justicia, María Eugenia Chiarvetto; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, Germán Hazaña, el director provincial del Patrimonio Literario de la Secretaría de Cultura, Federico Marcel, y referentes del Infuetur presentaron el “Destino Fin del Mundo y Producto Nieve”.

Además, la Editora Cultural de la provincia presentó a través de sus autores, las nuevas obras editadas. Fueron nueve los títulos del sello fueguino y siete de otras editoriales.

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, remarcó que “este año quisimos hacer una apuesta fuerte de jóvenes talentos fueguinos. Muchos de ellos, están estudiando aquí, en Buenos Aires. Los chicos tuvieron su espacio, para mostrarse, compartir su arte y compartir ese sentir por la provincia. Así fue que se presentaron músicos, artistas visuales y plásticas, bailarines, poetas y un antropólogo que estuvo acompañado de un equipo interdisciplinario de actores y docentes.
También expuso una astrofotógrafa, los docentes antárticos José Peix y Sergio Brizuela y se proyectaron los capítulos de “Oficios del Fin del Mundo”, “Latitud 55 Sur”, “Patrimonio fueguino: rescate en Playa Donata”. “Los Sueños del Gobernador Campos” se presentó por primera vez en Buenos Aires en el marco del Día de Tierra del Fuego, el pasado 10 de mayo en la Sala Bioy Casares. De este evento participaron su director, Manuel Fernández Arroyo, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el secretario de Cultura, Gonzalo Zamora y familiares del gobernador Ernesto Campos. Este mismo día se homenajeo a los poetas Julio Leite y Anahí Lazzaroni.

Fueron 19 días intensos, donde los estudiantes “Embajadores”, el personal de Casa de Tierra del Fuego, del Infuetur, la Editora Cultural y el Museo Marítimo (todo ellos a cargo de la atención al público) y los expositores que pasaron por el Stand, promocionaron y defendieron la cultura, la soberanía y el trabajo fueguino.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad