La Editora Cultural presentó en la feria del libro la obra pictórica de Niní Bernardello “Dibujando en el horizonte”

Tierra del Fuego tuvo su día en la Feria Internacional del Libro, donde se presentó el catálogo de la obra pictórica de la artista Niní Bernardello “Dibujando en el Horizonte”, una de las últimas publicaciones de la Editora Cultural provincial.

Buenos Aires.- La celebración se realizó en la sala Horacio González del pabellón ocre del Predio Ferial de Buenos Aires de La Rural, con la participación de Priscila Vallone, directora provincial de la Editora Cultural de Tierra del Fuego; Matilde Marín, curadora; Fabián Muggeri, diseñador; y Juan Fernando García, escritor.

Vallone remarcó que “la idea fue mostrar una de las últimas publicaciones de la editora y hacer un repaso de la obra poética de Niní Bernardello, quien con su obra plástica y poética ha dejado una huella impresionante y ha sido un faro para las generaciones venideras”.

“Niní se fue en cuerpo pero se mantiene viva con la trascendencia y permanencia de su obra, estamos todo el tiempo recordándola, siguiendo sus pasos y el camino que ella abrió para los artistas de la provincia”, expresó la responsable de la Editora Cultural.

Matilde Marín, la curadora del material pictórico para esta publicación, calificó a Bernardello como una artista de una amplia visión y trayectoria; “al ser poeta y artista plástica, una mirada se alimentaba de la otra. Siempre me interesó la versatilidad que tenía, como le gustaba experimentar y como  manejaba todas las técnicas, eso no es fácil y ella lo hizo muy bien”.

Fabián Muggeri es diseñador y trabajó con Bernardello en su última publicación en vida, “Atardeceres Marinos”. Después del fallecimiento de la artista participó en el armado de la página web ninibernadello.com.ar donde se encuentra publicada su faceta poética y de artista plástica.

“Fue muy fuerte recopilar todo su material, seleccionarlo y encontrarnos con la cronología de su trabajo y ver su búsqueda, la mirada contemporánea y como experimentaba distintas técnicas en lo poético y en lo visual”, recordó Muggeri.

Por su parte. el escritor Juan Fernando García quien fue el compilador de la obra poética de Bernardello publicada en el libro “Oficio” recordó que “la Feria del Libro es un lugar que para ella era un espacio de encuentros y para nosotros siempre es un momento grato traerla, evocarla, recordarla y, además, seguir insistiendo en su legado no solo como artista plástica sino como poeta”.

“Creo que la poesía de Niní está entre lo mejor que se ha escrito en la Argentina en la segunda mitad del siglo veinte, por su obra personalísima, singular, su uso del lenguaje absolutamente refinado, con un aprovechamiento de saberes y porque creó un uso artesanal de la palabra en la construcción del poema”, concluyó.