Dachary se mostró “muy esperanzado en que la justicia nos acompañe”

El Subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande destacó el aporte que hicieron profesionales de todo el país para elaborar el recurso de amparo ingresado ayer al juzgado de la Dra. Mariel Borruto. Confía en el acompañamiento de la justicia a la medida cautelar que pretende frenar la adjudicación de áreas off shore a una petrolera británica. Además planteó la “incoherencia” del Gobierno nacional, al ceder jurisdicción a tribunales internacionales ante cualquier controversia.

Río Grande.- El licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las expectativas tras la presentación de una medida cautelar ayer, con el fin de frenar la adjudicación de áreas off shore a petroleras británicas.

Dijo que “en horas de la mañana se invitó a distintas organizaciones, obviamente a los veteranos de guerra de la ciudad, a acompañar la presentación del amparo colectivo. Es de público conocimiento que en escasas horas la Secretaría de Energía de la Nación está a punto de adjudicar bloques petroleros en la cuenca Malvinas, donde ha resultado favorecida en el llamado a concurso internacional la empresa británica Tullow Oil, que hasta el año 2007 hizo trabajos de exploración en áreas circundantes a Malvinas, porque el gobierno ilegítimo del Reino Unido otorgó permisos para esto”.

El licenciado Andrés Dachary dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las expectativas tras la presentación de una medida cautelar ayer, con el fin de frenar la adjudicación de áreas off shore a petroleras británicas.

“Esto es una nueva afrente a la soberanía nacional. El intendente encomendó a todos los equipos técnicos de la asesoría letrada presentar el recurso y felizmente se sumaron profesionales de todo el país cuando se anunció esta presentación, porque han colaborado distintas instituciones y organismos”, destacó.

El amparo se presentó ante el juzgado federal, “para que no se avance con esta adjudicación a la empresa británica. Hay varias cuestiones de gravedad inusitada en torno a Malvinas, porque en paralelo se planteó la creación de la OROP, una organización regional pesquera que pondría en riesgo la postura nacional y los fundamentos jurídicos de nuestros reclamos”, sostuvo, dado que reconocería como estado ribereño a Gran Bretaña.

“Esto tiene que ver con la filosofía y la nueva forma de ver nuestro reclamo por parte del gobierno nacional, a partir del acuerdo Foradori-Duncan. La cancillería nacional dejó en claro cuál es su mirada cuando textualmente en el acuerdo nuestro país se comprometió a remover todos los obstáculos que impidan el crecimiento y el desarrollo de las islas. Es una lógica realmente difícil de seguir, porque piensan que si hacemos ‘favores’ al Reino Unido ellos van a reflexionar y un día nos van a devolver las islas”, cuestionó.

“Ya el otorgamiento de áreas donde hay recursos naturales estratégicos como el petróleo a una empresa que robó petróleo de Malvinas hasta el año 2007 de manera ilegal, nos parece una incoherencia total, y por eso presentamos el amparo ante el juzgado”, expresó.

Apuntó que “el pliego además tiene otras incongruencias, porque cede la soberanía jurídica, y en caso de controversia habla de tribunales internacionales, inclusive sin especificarlos. Estamos a punto de entregar un bloque de explotación a una empresa petrolera británica que no respetó la ley nacional, que violó la cláusula transitoria de la Constitución nacional y que no respetó resoluciones de Naciones Unidas, y potencialmente si hubiese controversia con el estado nacional, podríamos llegar hasta a tribunales británicos”, alertó.

“Estamos muy esperanzados en que la justicia nos acompañe en este reclamo, que no es el reclamo de un Ejecutivo sino el de toda una ciudad, que orgullosamente es la capital nacional de la Vigilia. Se sabe que los medios de comunicación, los partidos políticos, las organizaciones civiles, sindicales, los veteranos, siempre acompañan la defensa de soberanía”, valoró.

“Nosotros siempre estuvimos en la misma vereda y Malvinas no tiene que ser un tema susceptible de apreciación política. No es un tema de quién es más o menos patriota, porque esto está instituido en nuestra Constitución Nacional, y en la cláusula transitoria primera es un reclamo imprescriptible e irrenunciable”, remarcó Dachary.

Confió en que la postergada mesa de diálogo para discutir la soberanía pueda concretarse, porque “vivimos en un mundo en permanente cambio, y en el Reino Unido también se viven nuevos aires. Probablemente llegue al poder un primer ministro que tiene una mirada completamente distinta del actual premier, y estos son trenes únicos que van a pasar en la vida y tenemos que estar preparados”, instó.

También tuvo en cuenta otros riesgos de la ocupación ilegal de las islas, a los que está expuesta la provincia y en particular la ciudad de Río Grande. “Cada vez que en octubre los británicos llevan adelante ejercicios misilísticos estamos totalmente expuestos, porque Río Grande está próximo a Puerto Argentino. Hace meses atrás el ministerio de defensa británico también habló de nuevos submarinos nucleares que van a estar patrullando el Atlántico Sur. Cualquier accidente podría destruir para siempre todo nuestro ecosistema y esto nuevamente encuentra a la ciudad de Río Grande y a toda la provincia de Tierra del Fuego afectada e involucrada. Por eso estamos atentos a cada una de las aristas, porque es extremadamente complicado el tema de la soberanía en el Atlántico Sur”, concluyó el funcionario municipal.