• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella y Urquiza destacaron la labor diaria del personal en las bases antárticas

Fue en el marco de las diversas actividades que llevó adelante el Gobierno de la Provincia al conmemorarse 117 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco. El gobernador Gustavo Melella saludó por conferencia al personal de las Bases Antárticas en tanto la vicegobernadora Mónica Urquiza encabezó el acto central por el Día de la Antártida.

Ushuaia.- El gobernador Gustavo Melella saludó al personal de las Bases Antárticas al cumplirse 117 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco. Acompañaron al Mandatario, la vicegobernadora Mónica Urquiza; el secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. En representación de las Bases, participó personal de la Base Marambio; Base Antártica Belgrano II y Base Orcadas.

Al dirigirse al personal, Melella destacó la presencia de Argentina en la Antártida y el trabajo diario, reiterando que “el Gobierno de la Provincia está a disposición porque así lo creemos y sentimos, ya que son una parte muy importante”.

A su vez, la Vicegobernadora hizo extensivo el saludo reiterando la importancia de trabajar conjuntamente y para que “todo el país conozca qué es Antártida, las actividades que se desarrollan y el significado que tiene para la Argentina”.

Posteriormente, en el monumento del “Avión Douglas DC – 3 Skytrain” se realizó el acto oficial presidido por la vicegobernadora, Mónica Urquiza; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el secretario General Legal y Técnica, José Capdevila; legisladores; autoridades del Superior Tribunal de Justicia; del Área Naval Austral; Fuerzas Armadas y de Seguridad; del Ejecutivo Provincial; Maestros Bicontinentales; Ex Combatientes de Malvinas, y público en general.

Durante el evento, la Vicegobernadora y la Ministra Cubino hicieron entrega de una placa en reconocimiento a los maestros Víctor Navarro y Mariana Celeste, quienes participaron de la Campaña 2020 en el Ciclo Lectivo de la Escuela N° 38 Raúl Ricardo Alfonsín de la Base Antártica Esperanza.

Por otra parte, en Casa Tierra del Fuego, el secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary presidió la Inauguración de la “Sala Antártida Argentina Hugo Alberto Acuña”. Se destacó la presencia de Noemí Acuña, nieta de Hugo Acuña, el primer argentino en izar el pabellón nacional en la Antártida, un 22 de febrero de 1904; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus; y la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía del Carmen Kersul; y el secretario de Representación Oficial en Casa Tierra del Fuego, Hugo Romero.

Durante la ceremonia se hizo entrega a Noemí Acuña, el decreto por el cual el salón pasa a denominarse “Sala Antártida Argentina Hugo Alberto Acuña”.

“La Casa Tierra del Fuego ya tenía un salón Malvinas, y era una deuda histórica tener un salón Antártida, no solo para los fueguinos sino para cada una de las personas que necesitamos sumar en esta construcción permanente de soberanía, tenga este espacio”, aseguró Dachary.

Mientras que Filmus valoró que “la provincia de Tierra del Fuego tiene la firme decisión de defender nuestra soberanía, por eso acompañamos a la provincia y sabemos que incluso en las peores circunstancias como las del año pasado, la comprensión del Ministro de Defensa, Agustín Rossi en no cortar el apoyo logístico a pesar del COVID” y reiteró que “Argentina tiene sus derechos sobre la Antártida y los vamos a defender”.

 

La Vicegobernadora encabezó el acto por el Día de la Antártida

 

La Vicegobernadora y Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza encabezó el acto con motivo de conmemorarse los 117° años de presencia Argentina ininterrumpida en el Continente Blanco. El mismo se llevó a cabo en el monumento del «Avión Douglas Dc-3 Skytrain”.

Un día como hoy, pero del año 1904, tuvo lugar un hito trascendente para nuestra historia nacional, se izó por primera vez la bandera Argentina en el Continente Antártico, al inaugurarse el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la actual Base Orcadas.

Del acto participaron funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Seguridad, legisladores provinciales, docentes antárticos, Ex-Combatientes de Malvinas y público en general.

Al dirigirse a los presentes, la Vicegobernadora remarcó que “la consolidación de la presencia argentina en la Antártida, se encuentra estrechamente ligada al rol que desempeña nuestra provincia como actor protagónico en la proyección de nuestros derechos soberanos sobre el territorio antártico”.

Asimismo recordó que “el próximo 1º de junio, se conmemoran 30 años de la jura de nuestra constitución provincial, un hecho que legitimó la aspiración asumida por el mandato popular de los convencionales constituyentes de las cuatro fuerzas políticas, autores del Proyecto de Constitución Provincial” resaltando que “ellos bregaron por la consolidación de una Provincia Grande con Malvinas y el territorio antártico argentino incluido y  se expresaron en favor de la denominada “Provincia Grande” el 26 de abril del año 1990”.

“Nuestra Provincia es la única bicontinental y esto nos distingue. Nuestra vocación antártica plantea el desafío de asumir el valor geoestratégico que tiene nuestra Provincia, porque estamos muy cerca de la Península Antártica y esta proximidad nos posiciona a nivel mundial: somos la Provincia que tiene la Llave Antártica” destacó Urquiza.

En este sentido, expresó “celebramos que la Antártida sea un territorio de paz e investigación, donde científicos argentinos y de otras nacionalidades, conjuntamente, desafían las condiciones climáticas más adversas, colaborando con el desarrollo del conocimiento y la preservación de un lugar tan importante para  la humanidad”.

Para finalizar, la Vicegobernadora indicó “el trabajo del arco político, económico, social y cultural debe ser mancomunado y sostenido, de modo tal que podamos avanzar en este desafío que nos involucra como fueguinas y fueguinos, en el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 

El Municipio de Ushuaia celebró el día de la Antártida Argentina

 

La semana de la Antártida Argentina en Ushuaia concluyó con el acto protocolar en el Paseo de los Pioneros Fueguinos, con el rompehielos Alte. Irízar de fondo.

La ceremonia fue encabezada por el jefe de gabinete municipal, Mario Daniele, y contó con la presencia del comandante del área naval austral, Contraalmirante Marcelo Dalla Nogare, la legisladora provincial Laura Colazo, los concejales Gabriel De la Vega y Mariana Oviedo, el secretario de Turismo del municipio, David Ferreyra, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi, veteranos de la guerra de Malvinas, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, del Museo del Fin del Mundo, la directora de la maestría en Asuntos Antárticos de la UNTDF, Marisol Vereda, docentes antárticos y la presencia de la Banda de Música Municipal.

En esta oportunidad se destacó la figura de Hugo Acuña, quien a los 18 años de edad fue el argentino encargado de izar el pabellón nacional el 22 de febrero de 1904 en las islas Orcadas del Sur. Desde ese momento, la bandera nacional ha flameado de manera ininterrumpida durante más de un siglo en el continente blanco. Su busto se encuentra ubicado en el Paseo de los Pioneros Antárticos.

Daniele enumeró las acciones llevadas adelante por el municipio en el marco de la Semana de la Antártida Argentina y remarcó que “es un honor representar al intendente Walter Vuoto en este acto tan importante, que tiene que ver con un sentimiento patriótico muy fuerte y un compromiso que el intendente viene demostrando a lo largo de su trayectoria política, tanto con la causa Malvinas, como con el objetivo de concretar qué Ushuaia sea la puerta de la Antártida, desalentando cualquier interés de la corona inglesa”.

“Desde la ciudad, damos apoyo a todos los que tienen bases antárticas y forman parte del Tratado Antártico, para que Ushuaia no solo sea la capital de Antártida y Malvinas, sino que también sea la puerta de entrada a este sector tan importante para la Argentina, primer país del mundo que izó su pabellón nacional” expresó Daniele.

Por último, se invitó a la comunidad a participar de la jornada de puertas abiertas del Museo Antártico, Dr. José María Sobral, ubicado en el antiguo presidio, que contará con entrada libre y gratuita en el día de la Antártida Argentina.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad