• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Miguel Pesce destacó la reacción del gobierno ante el contexto de crisis

El presidente del directorio del Banco Tierra del Fuego indicó que la Gobernadora encargó a la AREF la elaboración del proyecto girado ayer a la Legislatura, que congela por 180 días los embargos e incluso los que tienen sentencia ejecutoria. Dio detalles de la política que se lleva adelante desde la entidad para acompañar el desarrollo y estimular el consumo, manteniendo las tasas más bajas del mercado. Sostuvo que esto no afecta el patrimonio ni las utilidades, que han crecido en los últimos años. La cartera sigue creciendo, tanto por el regreso de los que habían migrado a otras entidades privadas, como por la incorporación de nuevos clientes.

Río Grande.- El presidente del Directorio del Banco Tierra del Fuego, Miguel Pesce, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el envío del proyecto por parte del Ejecutivo, con el fin de poner freno a los embargos y aliviar la crisis en la pequeña y mediana empresa, atendiendo el pedido que venían formulando las cámaras de comercio. Ayer participó de la reunión de gabinete ampliada con funcionarios del BTF y de la AREF.

“Con la gobernadora no solamente se trató este tema, sino que, ante la volatilidad que estaba teniendo el tipo de cambio y la tasa de interés, decidió convocarnos a todos para que evaluáramos un diagnóstico y darnos instrucciones de cómo seguir adelante en este contexto”, señaló.

“Desde que asumió el gobierno hay una estrategia de responsabilidad fiscal que está dando resultados y, si no se hubiera seguido esta estrategia, la provincia hoy seguramente no podría estar pagando en tiempo y forma los salarios, las jubilaciones y los compromisos con los proveedores. También está sosteniendo programas sociales muy importantes como los REDSOL, la mesa fueguina y los comedores escolares”, dijo.

El presidente del Directorio del Banco Tierra del Fuego, Miguel Pesce, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el envío del proyecto por parte del Ejecutivo, con el fin de poner freno a los embargos y aliviar la crisis en la pequeña y mediana empresa, atendiendo el pedido que venían formulando las cámaras de comercio.

En este encuentro, “la gobernadora ratificó el rumbo definido hace algunos años, porque está dando frutos, y con respecto al banco nos había pedido al comienzo de la gestión que, sin descuidar la solidez financiera, nos comprometiéramos con préstamos hipotecarios, sosteniendo el consumo y la producción en la provincia, lo que hemos logrado. En este último tiempo el banco no ha aumentado las tasas de interés y tiene las tasas más bajas del mercado, tanto para tarjetas de crédito como para préstamos personales y descuentos de documentos de sus clientes. Esto lo hemos conseguido sin afectar el capital ni la solvencia del banco”, aseguró.

Agregó que “la colocación de deuda que hizo la provincia en su momento también está rindiendo sus frutos, porque hay asegurado un monto muy importante para obras de infraestructura de la provincia y para sostener el empleo en una situación tan crítica como la que estamos viviendo”.

Respecto del proyecto de ley, explicó que “suspende por 180 días el inicio de ejecuciones fiscales y, en caso de que hubiera sentencia de las ejecuciones iniciadas, también se suspenden por 180 días. Esto atiende a la situación del contexto y está referida al ámbito de la AREF, a quien la gobernadora encargó que elaborara este proyecto de ley”.

Obras en ejecución

Consultado sobre la colocación de bonos, recordó que “la Legislatura aprobó obras específicas a financiarse con los recursos de la colocación de bonos y esas obras están en ejecución. Son obras de infraestructura fundamental, como la ruta de la costa, el microestadio, el tendido de red de fibra óptica, entre otras, y se están financiando con recursos que están asegurados, más allá del contexto adverso y el aumento del riesgo país o de las tasas de interés”.

“El banco es agente financiero de la provincia y tiene depositados esos recursos en dólares. El interés que está generando se vuelva a nuevas obras de la provincia”, indicó.

Tasas bajas y más clientes

En cuanto a las tasas de interés, dijo que “el banco tiene una tasa del orden del 41% y tenemos financiamiento con tarjetas de crédito y préstamos personales. El patrimonio del banco está en el orden de los 1.500 millones de pesos. Está transfiriendo las utilidades al gobierno provincial y lo hemos hecho en 2016, 2017 y se hará también con las utilidades del 2018. Aun manteniendo las tasas de interés en estos niveles, cuando los bancos privados están en el orden del 60%, el banco está dando utilidades y ya está entre los diez mejores en rentabilidad, tanto sea en relación a activos como a capital. Como banco provincial público debemos estar entre los primeros lugares y no creo que haya ningún banco provincial que tenga el perfil del BTF”, manifestó.

“Hemos tenido una estrategia prudente con nuestros clientes y el banco no permite que las cuotas que tiene que pagar una persona superen el 30% de sus ingresos. Esto ha sido efectivo en circunstancias en las que hay corridas de tasas, como las que hemos tenido. Con esto evitamos que nuestros clientes se sobreendeuden. Los bancos privados tienen estrategias más agresivas pero la mora es mucho más alta y esto obliga a tener tasas de interés más altas para cubrir esa mora”, observó Pesce.

“Hemos tenido evaluaciones del Banco Central sobre nuestros sistemas, que han sido aprobados y se superaron las evaluaciones correctamente. También hemos incorporado tecnología para mejorar las prestaciones. Cuando comenzamos nuestra gestión había 38 cajeros automáticos, y este año vamos a terminar con 48. A fin del año pasado compramos 17 cajeros de última generación, y fue una tarea importante de los funcionarios del banco. El uso de nuestros cajeros ha aumentado un 25%, también modernizamos el home banking, incorporando funciones como la compra de dólares y la realización de plazos fijos. Pronto vamos a tener nuestra propia aplicación de celulares para realizar operaciones bancarias, con el apoyo de Link”, adelantó.

Asimismo, dio cuenta del aumento de la cartera de clientes. “Estamos teniendo un traspaso de cuentas privadas hacia el banco y esto también ha tenido que ver con que nos hemos puesto a tono con la tecnología. Hay muchos que están volviendo al BTF y otros que nunca estuvieron y quieren venir también. Donde más hemos crecido es en préstamos hipotecarios y esto fue un pedido de la gobernadora, que nos pidió mantener el sostenimiento del consumo, que es la base fundamental de la demanda en una economía, y que financiáramos la compra de viviendas, que es un mecanismo de arraigo, como también a las empresas fueguinas. Hemos colaborado para el financiamiento de las viviendas del PROCREAR en la ciudad de Río Grande, donde el Banco Hipotecario no pudo realizar la asistencia y tuvo que suplirlo el BTF.

También hemos hecho emprendimientos público-privados en Río Grande a través del sindicato ATE y el IPV, donde el banco es administrador del fideicomiso”, mencionó.

Finalmente anticipó la decisión de liquidar la Fundación del banco. “No la estamos utilizando y el programa de responsabilidad social empresaria lo realizamos por administración. La idea es liquidar la Fundación porque podemos hacer esa tarea sin el engorro burocrático de la Fundación, que significa más gastos. Estamos dejando de lado esta Fundación, que en los últimos tres años no ha funcionado”.
Pesce tendrá hoy la primera reunión de directorio de YPF, como flamante integrante en representación de la provincia de Tierra del Fuego.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad