• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si Pérez Toscani no comparte el proyecto político de Rosana Bertone tendría que irse”

La legisladora Myriam Martínez pidió públicamente al Secretario de Ambiente “una salida digna” del gobierno de Rosana Bertone, luego de manifestar sus disidencias con la aprobación de la cesión en venta de 10 mil hectáreas del Corazón de la Isla a la familia Bridge. “Nosotros fundamentamos y votamos responsablemente. Eso es lo que hizo el oficialismo de Rosana Bertone y, a los que quieren estar por una cuestión oportunista, les digo que se vayan”, disparó, incluyendo a la concejal Laura Colazo, que “fue candidata en 2017 y perdió”. También encendió la alarma ante el protagonismo que le está dando Melella al PSP en su espacio político, recordando que la gestión Ríos “destruyó” la provincia.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la sesión especial de este jueves, en la que se aprobó con los votos del oficialismo la ratificación al decreto del Ejecutivo que autoriza la cesión en venta de diez mil hectáreas a la familia Bridge. La polémica se vio acrecentada por la posición contraria a la votación de los legisladores del FPV de parte del secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani y de su esposa, la concejal Laura Colazo, ambos aliados del gobierno como parte del Partido Verde.

La legisladora recordó que el asunto ingresó con el nro. 669/18, y en el expediente “se adjunta el decreto 620/18 para su ratificación, donde se hace lugar a la adquisición de diez mil hectáreas a favor de Mirna Antunovic de Bridge bajo la modalidad de regulación de antiguas ocupaciones”.

Aseguró que “se podría haber evitado llegar a esta situación si la ex gobernadora Fabiana Ríos hubiese dado la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, pero no pudimos apelar porque nosotros tenemos una sentencia firme. Esto data de hace muchísimos años, intervino el segundo gobierno de Estabillo y el gobierno de Fabiana Ríos. En el gobierno de Estabillo se había llegado a un acuerdo por el que se otorgaban 3.400 hectáreas fiscales a esta familia, pagaderas en 60 cuotas de 95 mil pesos por mes. La Legislatura en esa oportunidad rechazó la ratificación y la señora siguió la instancia por la ley 313 para que se le reconozca el derecho por antigua ocupación. Agotó todas las instancias administrativas y luego siguió con la instancia judicial”, repasó.

Si bien el Fiscal de Estado opinó en contra del recurso ante la Corte Suprema durante el gobierno de Ríos, sostuvo que “más allá de la postura del fiscal, hoy tenemos una sentencia firme. La justicia le adjudicó las tierras, y no fue Rosana Bertone. Dicen disparates como que nos pagaron o nos compraron. Ríos no apeló porque ella consideró que íbamos a perder y que encima íbamos a tener que pagar costas. Más allá de las recomendaciones del Fiscal de Estado y la Secretaría Legal y Técnica, ella lo que hace es rechazar el decreto. Eso nunca llegó a la Legislatura y quedó en el Poder Ejecutivo”, dijo.

“Ahora hablan de expropiar –observó sobre una opción que se barajó desde el MPF- y eso lo tiene que mandar el Ejecutivo provincial como un pedido a la Legislatura, con una razón fundada”.

Consideró que en el debate “se dejó de lado que hay una sentencia firme. Nosotros trabajamos esto en la comisión 1, que presido, estuvo presente el Fiscal adjunto y la Secretaria Legal y Técnica de la gobernación. No estuvo presente el secretario de Ambiente Pérez Toscani, que fue citado por el legislador Oscar Rubinos”, indicó.

Precisamente Pérez Toscani, en declaraciones posteriores a la ratificación legislativa, sostuvo que la Legislatura podía rechazar este decreto. “Yo no le voy a contestar a Pérez Toscani, porque tendría que haber ido a la comisión a decirnos esto a los legisladores, y también le tendría que haber dicho eso a la gobernadora. Pérez Toscani es funcionario del gobierno de Rosana Bertone, es secretario de ambiente y es el marido de la concejal Laura Colazo, que fue candidata del espacio que representamos en 2017, cuando perdimos las elecciones. Sigue frecuentándonos en los actos protocolares y están continuamente mandando tuits, haciendo notas, dijeron que los legisladores oficialistas habíamos realizado una entrega de esas tierras fiscales. Yo le recomiendo a la concejal Laura Colazo y a su marido que hablen con la gobernadora, y que todo lo que nos dicen a nosotros se lo digan a la gobernadora, porque nosotros somos oficialistas y ratificamos ese decreto porque había una decisión de la gobernadora de que nosotros ratifiquemos el decreto”, sentenció.

“Si ellos piensan que los legisladores oficialistas somos libreprensadores y no estamos dentro de un proyecto político, cuando hemos acompañado todo lo que nos ha pedido la gobernadora Rosana Bertone, me parece que están equivocados”, advirtió.

“Si la concejal Laura Colazo y su marido estaban tan en contra y hoy salen a denunciarnos y a hablar mal de los legisladores oficialistas, hubieran ido a las comisiones, hubieran presentado su postura, porque las comisiones son abiertas. Pero el secretario de ambiente no fue a ninguna reunión. Primero se excusó por razones de agenda y estaba al lado de la Legislatura. Fue una falta de respeto para todos los legisladores. Se lo citó nuevamente cuando hicimos el plenario, y dijo que no tenía nada que ver con este tema y por eso no se iba a presentar. Esto es un escándalo institucional, porque un secretario del Poder Ejecutivo está contradiciendo lo que dijo la gobernadora, que ya explicó cuál era el motivo de por qué había que acompañar esta decisión”, subrayó.

“Yo le digo a Pérez Toscani que ningún legislador del oficialismo es librepensador y acompañamos el proyecto político. Llegamos por el voto popular de la gente, pero la gente sabía que nosotros acompañamos el proyecto de Rosana Bertone. Nosotros no somos como muchos que se juntan para ganar en algún momento y después terminan rompiendo todos los bloques, porque no han tenido ningún tipo de continuidad en un proyecto político. Esto es una falta de respeto”, reiteró.

“Los que participaron en la comisión 1 pudieron preguntar, hacer copia de los expedientes, y en esa oportunidad tampoco estuvieron los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas. Cuando hicimos el plenario tenía que venir Pérez Toscani, pero no vino. Nos pedían un dictamen de minoría, y nosotros dijimos que no íbamos a sacar dictamen de minoría porque no iba a haber uno de mayoría. Dijimos que el jueves íbamos a constituir la cámara en comisión y denunciaron que nosotros íbamos a impedir que se constituyera la cámara en comisión, lo que no pasó en la sesión. Se debatió y le pedimos a la oposición que fundamente, porque sabemos que Pérez Toscani se escondió y no fue, y contradice y desafía a la gobernadora atacando a sus legisladores. Nos trata de entregadores. Eso es lo que hace el secretario que es funcionario de este gobierno”, fustigó.

Para la legisladora, “si Pérez Toscani no comparte el proyecto político de Rosana Bertone tendría que irse, porque hay un decreto que se envió a la Legislatura en base a la sentencia de la justicia. Pérez Toscani tendría que renunciar y se tendría que ir dignamente”, le recomendó.

“Yo no puedo pedirle a la gobernadora que renuncie un funcionario que ella designó, porque tiene toda la autoridad de hacerlo. Lo que no voy a permitir es que un funcionario nos falte el respeto, aunque sea oficialista. El presidente de bloque Federico Bilota estudió detenidamente el tema e hizo una exposición desde el año 1927 hasta la actualidad, y demostró que la oposición no tenía fundamentos. Nosotros fundamentamos y votamos responsablemente. Eso es lo que hizo el oficialismo de Rosana Bertone y, a los que quieren estar por una cuestión oportunista, les digo que se vayan”, disparó.

“Nosotros no hacemos política barata y hablamos claramente, y tampoco se le puede echar la culpa a los actuales legisladores de esta situación. De haber rechazado el decreto, seguramente hubiéramos tenido una denuncia penal y además un costo económico. Parece que hay políticos acostumbrados a que toda la gente después tenga que pagar costos económicos por las decisiones que no se toman”, cuestionó Martínez.

“Hay una difamación tras otra y nosotros defendemos los derechos de todos. En medio de esto hay una sentencia firme que ordena la adjudicación de las tierras. Esto ni los legisladores oficialistas ni la gobernadora Bertone lo pueden evitar, porque nos quedamos sin la posibilidad de apelar”, insistió.

Unidad Fueguina

Por otra parte, se la consultó sobre su postura frente a las colectoras, que no era precisamente a favor, pero quedarán habilitadas en la elección provincial. “Yo respeto la decisión de que se van a llevar adelante y se presentarán como cualquier otro espacio político. Nosotros vamos a trabajar por Unidad Fueguina con las listas oficialistas por supuesto. La presentación de listas es el 2 de mayo y el 17 de abril tenemos el vencimiento de presentación de frentes”, indicó.

Para la legisladora, la decisión del presidente Macri de prohibir las colectoras en la elección nacional implica que “cada día tengo más razón. Este tipo de cuestiones no ayudan, pero yo tengo esa mirada y seguramente otros tienen otra. Acá el espacio lo conduce la gobernadora Rosana Bertone. Si ella aceptó las colectoras, nosotros estamos de acuerdo. Yo di mi postura antes y el futuro dirá si estaba equivocada o no”.
“La verdad me hubiera gustado arribar a un consenso para lograr la reforma política, que nos hubiera ayudado muchísimo. Tal vez hubiéramos tenido las PASO y la presentación de los partidos políticos se hubiera hecho de otra forma. Es muy difícil lograr consensos si se quiere cambiar la historia que han marcado a diferentes espacios políticos. Más allá de lo que se habla mediáticamente, después se sientan tres o cuatro en una mesa y deciden otra cosa. Esa es la política contra la cual uno lucha permanentemente y queremos que la gente nos pueda diferenciar, porque no todos los políticos de un mismo espacio pensamos lo mismo ni somos lo mismo”, dijo.

“A veces tomamos decisiones que uno puede no compartir, pero en el justicialismo siempre hay alguien que conduce, y cuando hay un conductor, uno puede opinar pero cuando se toman las decisiones, hay que ir para adelante”, planteó.

Melella y el PSP

También se la consultó sobre las encuestas que marcan una polarización entre Bertone y Melella, y le daban varios puntos a favor al intendente de Río Grande, pero esa brecha se redujo. En cuanto a los motivos, si se debe a la incorporación de Martín Pérez al proyecto, o a las fricciones internas en el sector de Melella por la participación del PSP y la elección de Analía Cubino como candidata intendente, dijo que “yo sé muy poco de encuestas, y tengo la esperanza de que el acercamiento se deba al trabajo que viene llevando adelante Rosana Bertone. La fecha se va a acercando y los vecinos pueden analizar todo lo que se ha hecho en estos tres años y medio, con todo el viento en contra”.

“A mí me asusta y no puedo comprender cómo el intendente Gustavo Melella pueda ir nuevamente con la ex gobernadora Fabiana Ríos y su espacio político. Es como una casa del terror, porque no sabemos lo que nos va a deparar a los fueguinos. Yo recuerdo cuando vino Macri con los globitos de colores, y ahora viene Melella de la mano de la ex gobernadora Fabiana Ríos, que destruyó esta provincia”, manifestó.

“Yo le pido a todos los fueguinos que miren un poco para atrás y vean todo lo que nos pasó, cómo recibimos esta provincia, y cómo estaban los empleados públicos y las instituciones, la salud, las cuentas públicas, los jubilados que no tenían fecha de cobro todos los meses. La provincia estaba totalmente endeudada, y no para hacer obras sino para pagar salarios. Le sacaban plata al privado, porque endeudaban a todo el mundo para pagar salarios. Cuando me hablan de la ex gobernadora Fabiana Ríos me agarra como una urticaria, me da terror y realmente no lo puedo creer, no me gusta hablar de otros espacios políticos, pero realmente es un sabor amargo para sus militantes”, barajó.
“Nosotros tenemos muy pocos ex funcionarios de Fabiana Ríos, y como militante yo me sentiría muy defraudada”, aseguró la legisladora.

Apoyo a Martín Pérez

Finalmente la legisladora dijo que estuvo hablando con el candidato a intendente de Río Grande por Unidad Fueguina y “comprometió el acompañamiento de su sector. Él estaría acompañando a lista oficialista de Rosana Bertone y seguramente tendrá su lista de concejales”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad