• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Se hizo lo que se pudo, pero no creo que haya sido un esfuerzo colectivo”

El dirigente radical, ex precandidato a diputado en las PASO, hizo una autocrítica de Juntos por el Cambio como espacio, y particularmente del radicalismo. Consideró que la UCR debe buscar otro protagonismo, como se está planteando a nivel nacional, pero para eso los dirigentes deben “poner la cabeza” y recuperar la ambición de poder para recuperar a la vez los espacios perdidos. Nuevamente siendo mayoritario, terminaron detrás de un candidato del PRO y, pese al acuerdo de acompañar, reconoció que no todos lo hicieron y quedó evidenciado con la pérdida de 6 mil votos. Felicitó a Carolina Yutrovic y en especial al Frente de Todos por privilegiar el proyecto antes que la pertenencia al PSP de su candidata. “No creo que todo el peronismo se haya sentido identificado, sin embargo cuando llega el momento de ir a las urnas, hay que reconocer que ese acompañamiento ha sido superior al nuestro”, dijo.

Río Grande.- El radical Fernando Gliubich, ex precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, analizó por FM La Isla la derrota del pasado domingo y la necesidad de que la UCR recupere el protagonismo perdido, dado que la reelección de Héctor Stefani nuevamente marca que un partido minoritario como el PRO en la provincia se impone en la alianza porque se “ceden espacios”.

Ya fue expresada la decisión a nivel nacional de referentes radicales de buscar otro protagonismo y no repetir el rol que desempeñaron en el gobierno de Macri. “La respuesta la dieron las urnas y hace unos meses decía que hay muchos que aspiramos a formar cuadros de dirigentes en el ámbito nacional y local, pero no se sabe el peso relativo hasta que no nos sometemos a las urnas. Las urnas hablaron y el 75 del 80% del mapa que normalmente se pinta de amarillo, se debe a la Unión Cívica Radical. En gran parte es más colorado que amarillo”, manifestó.

“El radicalismo tiene figuras emergentes, hay dirigentes a nivel nacional que han cobrado un protagonismo sumamente importante, y busca dirigir el espacio de Juntos por el Cambio”, afirmó.

Entre estos emergentes se le consultó sobre la figura de Facundo Manes como posible presidenciable. “Falta mucho para decir si será Facundo Manes, si bien quizás fue uno de los que salió con un discurso mucho más duro a buscar ese protagonismo. También hay otros emergentes de otros espacios como Javier Milei y gran parte de la juventud se ha sentido representada, pero luego hay que ver si eso se plasma en un proyecto político realizable, que tenga continuidad”, advirtió.

“Estamos en un proceso madurativo y lo más importante es que el radicalismo busca en Juntos por el Cambio el protagonismo que no tuvo en la era de Mauricio Macri. El radicalismo ha aportado su estructura, y no es menor, porque salvo la ciudad autónoma de Buenos Aires, la estructura del PRO no tiene peso y el aporte del radicalismo es fundamental para tener presencia en un marco federal. Eso es sumamente importante a la hora de hacer valer el peso que se tiene dentro de Juntos por el Cambio”, sostuvo.

“De esto mismo hablamos en la provincia cuando quien habla y otros radicales presentaron listas dentro del espacio, buscando otro protagonismo. Sabemos que el radicalismo tiene figuras que claramente tienen condiciones para liderar el espacio en la provincia”, observó, aunque no lograron superar al candidato del PRO en las primarias.

 

Bailando la zumba

 

Los números muestran que el diputado Héctor Stefani no logró captar los votos de las cinco listas que participaron de las PASO, y terminó con una derrota ante el Frente de Todos, por seis mil votos de diferencia. Para Gliubich no faltaron los que les gusta “bailar la zumba y van saltando de baldosa en baldosa, o viendo dónde sopla el viento”, fustigó.

“Yo trato de ser prudente pero tampoco voy a faltar a la verdad ni sacarme el lazo. De las cuatro listas que acompañamos a ‘Tito’ Stefani y Dalila Nora cada uno hará la reflexión en su espacio y el mea culpa. En lo personal los apoyé ciento por ciento, porque era la palabra empeñada y lo que se había firmado en esa alianza. Se perdió un caudal de votos muy importante y podemos analizar distintas variables, pero esta es una carrera en la que había siete pingos, uno quedó manco, otro pisó un charco, otro quedó rengo, y quien llegó no fue por mérito propio sino porque los demás se fueron cayendo. Lo que yo intento de acá al 2023 es generar un proyecto político a largo plazo que sea sustentable en el tiempo, y que podamos persuadir a una gran parte del electorado, en base a ese proyecto político. Si no, quiere decir que no se está llegando por condiciones propias sino por factores exógenos”, reflexionó.

“Si fuésemos un espacio consolidado y primero hubiésemos salido a consolidar el caudal de votos que ya tenía Juntos por el Cambio, y a captar al electorado que iba a ir a esta elección polarizada, no hubiese sido este el resultado. Cuando se juntó la gran mayoría de Juntos por el Cambio el domingo, el mensaje parecía ser que habíamos perdido, pero honestamente para mí ganó la elección, porque de lo contrario es faltarle el respeto a las otras siete listas que participaron. Juntos por el Cambio retuvo la banca, es verdad que se perdieron 6 mil votos y eso amerita una reflexión importante, pero es una victoria porque se retuvo la banca”, interpretó.

“El Frente de Todos revirtió la situación desfavorable luego del llamado de atención que le dio el electorado el 12 de septiembre, y rápidamente salió a entablar otro tipo de diálogo, por eso digo que uno no le tiene que quitar mérito a lo que han hecho en la vereda de enfrente. Lo que hay que hacer es una reflexión de lo que le pasó a nuestro espacio para no consolidar el caudal de votos que se obtuvo el 12 de septiembre, y ver por qué se perdió un porcentaje tan importante”, invitó.

No negó que hubo una migración de votos radicales a otras listas. “Me cuesta mucho escuchar gente que integra nuestro espacio cuando hablan de construcción colectiva, pero no actúan en consecuencia. Cada uno se hará cargo de lo que le compete y yo estoy acostumbrado a jugar en la misma cancha y honrar la palabra empeñada. Se hizo lo que se pudo, pero no creo que haya sido un esfuerzo colectivo”, concedió.

 

Espacios cedidos

 

También hizo cargo a la dirigencia radical de no “jugarse” con una candidatura. “La UCR como partido centenario para recuperar y fortalecer el espíritu que siempre tuvo, tiene que poner en valor a los dirigentes que tienen ambición de poder. Cuando estuvo Martín Lousteau en la provincia hizo referencia a que a veces hay algunos dirigentes que en determinados momentos tienen que poner la cabeza y jugarse, para que otros puedan seguir creciendo en el partido y para que se recuperen espacios de poder. Con esos espacios de poder, uno tiene decisión política, y además podés contener a tu gente, porque para hacer política hay que tener recursos y poder de decisión para transformar la realidad”, remarcó.

“En esta nueva etapa en la provincia somos varios dirigentes de la UCR que van a buscar ese protagonismo. A algunos como siempre les gusta bailar zumba, van de una baldosa a la otra, viendo cómo sopla el viento. Lo único que nos va a llevar a un proyecto a largo plazo es persuadiendo a los propios, para que el partido vuelva a ser grande, y para eso tenemos que tener una propuesta de gobierno. Necesitamos recuperar la ambición de poder para recuperar los espacios. No podemos seguir actuando con tibieza y cediendo espacios, cuando es un partido centenario con la mayor presencia y estructura, y hemos gobernado las intendencias y la provincia. En esta nueva etapa tenemos que ir por todo y hay que trabajar en ese sentido. El radicalismo tiene que ponerle el pecho a las balas y no conformarse con determinados lugares en la dirigencia”, enfatizó.

Finalmente felicitó a Carolina Yutrovic, “que es del PSP y no creo que todo el peronismo se haya sentido identificado, sin embargo cuando llega el momento de ir a las urnas, siendo una linda ensalada con 18 partidos, hay un acompañamiento al proyecto político en el Frente de Todos, y hay que reconocer que ese acompañamiento ha sido superior al nuestro”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad