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Aguas Khami: un producto netamente fueguino en plena expansión

El ingeniero Gustavo Nora, gerente de planta de la empresa Khami, destacó la fuerte apuesta a la producción local de un producto netamente fueguino y de alta calidad. El agua es baja en sodio y ya se comercializa en las tres localidades de la provincia y en los supermercados La Anónima de Tierra del Fuego y Santa Cruz. La inversión supera los tres millones y medio de dólares y la aspiración es, además de abastecer el mercado local, apuntar a la exportación al continente.

Río Grande.- El gerente de planta de la empresa Khami visitó los estudios de Río Universidad 93.5 para dar detalles de la importante inversión realizada en Tolhuin, por un monto superior a los tres millones y medio de dólares, para elaborar un producto netamente fueguino y de alta calidad.

El nombre no fue elegido por casualidad: “Khami significa agua profunda y nosotros tenemos un proceso de extracción de entre 60 a 120 metros de profundidad. El agua se extrae de las profundidades del Lago Fagnano”, dijo el ingeniero Gustavo Nora.

“Hoy tenemos una planta de casi dos mil metros cuadrados. Es una infraestructura importante con equipamiento de última generación. Tenemos 16 empleados, de los cuales 12 están dedicados al proceso productivo y 4 al proceso de administración y gerenciamiento. Son todos de la comunidad de Tolhuin”, destacó.


Ingeniero Gustavo Nora, gerente de planta de la empresa Khami.

Se han logrado insertar en el mercado local, incluido el supermercado La Anónima, que cuenta con este producto en sus góndolas. “Pasamos por un proceso de auditoría muy exigente, como debe ser sobre todo cuando hablamos de alimentos. Llevó un tiempo prolongado poder ser parte de sus proveedores y cumplir con todos los requisitos que exigen. Nos fue bien y desde noviembre somos proveedores tanto en las sucursales de Tierra del Fuego como de Santa Cruz. La idea es seguir cubriendo los supermercados que tienen en la Patagonia”, indicó.

Los insumos son de origen local y “tenemos un porcentaje que traemos de Buenos Aires, como las etiquetas de las botellas, que son termocontraíbles. La idea es generar un proveedor local que nos pueda abastecer de la cantidad de etiquetas que necesitamos. También traemos las tapas, aunque hay tecnología en Tierra del Fuego para producirlas, pero nosotros tenemos una tapa especial, diferente en el mercado, porque la botella es cuadrada y con una boca de 48 milímetros de diámetro”, describió.

“Hoy hay que tratar de ser competitivos en precio y calidad. Tenemos un distribuidor por ciudad. Estamos ocupando un 25% de la capacidad de la planta, pero tenemos capacidad de producción para poder abastecer a toda la provincia”, aseguró.

Consideró que la empresa cuenta con “una ventaja competitiva con respecto a la calidad del producto, porque es un agua baja en sodio. Nosotros no tenemos ningún agregado en nuestro proceso productivo, más allá de la purificación y filtración. Es un agua ciento por ciento natural”.

“Nosotros fabricamos la botella, con un proceso de soplado. Los márgenes de rentabilidad son muy acotados y tenemos que cuidar mucho estos procesos, por eso se requiere de infraestructura de mayor calidad en este caso”, expuso.

“Capacitamos al personal constantemente, es un grupo humano muy importante y el 90% es de Tolhuin. Es gente que pone mucha voluntad. También tenemos personal técnico que es idóneo en el tema. Contamos con dos laboratorios, uno de ellos realiza el control de calidad del agua. Es un laboratorio interno para ir haciendo las pruebas de campo durante el proceso, como la medición de PH, de turbidez. Luego tenemos un laboratorio externo donde se comenzaron a hacer algunos análisis bromatológicos. Es un camino que estamos transitando”, señaló.

Consultado sobre los controles externos de la producción, dijo que “hoy interviene el Municipio de Río Grande y el Municipio de Ushuaia, desde las áreas de Bromatología. También tenemos nuestro propio control y enviamos muestras a laboratorios nacionales certificados para que hagan los análisis físico-químicos y bacteriológicos. Cuando se completan todos estos procesos, ahí tenemos la conformidad del producto”.

Respecto de la producción actual, dijo que alcanza “40 mil botellas por día (de 600cc) y 5 mil bidones de agua (de 5 litros). Esto se transporta en camión, que carga 40 mil botellas, que son 24 mil litros de agua; y otro camión completo carga los 5 mil bidones, que son 25 mil litros de agua. Ya estamos abasteciendo a los cruceros mediante nuestro proceso de distribución en Ushuaia. Todavía no es un mercado muy grande, porque recién nos estamos insertando, y estamos recolectando toda la información que se necesita para iniciar el proceso de exportación”.

Autoabastecimiento

Como objetivo principal, la empresa aspira a que el producto sea “consumido en Tierra del Fuego para después salir afuera. Es uno de los objetivos que tenemos como empresa y tenemos una ventaja competitiva bastante importante con respecto a los demás. La idea es hacernos fuertes acá, que se conozca nuestro producto, que se sepa que es de calidad y con un precio competitivo, y que se conozca nuestra infraestructura”, expresó.

“El año pasado planteamos tres visitas de colegios de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, para que conozcan el proceso. La verdad tuvimos una aceptación muy grande y también este año tenemos una agenda de visitas de diferentes colegios y hay una fundación que se llama Cimientos, que se focaliza en las personas con el primer ingreso laboral. Se han contactado para realizar una visita y conocer el proceso”, informó.

También el agua Khami está presente “en la mayoría de los aeropuertos, pero no todavía en las aerolíneas. Del total de la producción, el 60% se distribuye en el mercado local y el 40% en el continente”, estimó.

Respecto de la alternativa de distribuir en forma domiciliaria los bidones de 20 litros, no está en análisis por el momento. “La infraestructura es adaptable para poder realizar esa gama de productos, pero hoy estamos enfocados a las botellas y los bidones de 5 litros. A corto plazo vamos a consolidar una tercera línea de productos, que son botellas de litro y medio. A mediano plazo tenemos como objetivo insertar otra marca alternativa, siempre manteniendo la calidad y cuidando el costo. Y a largo plazo queremos crecer más en el país y poder insertarnos”, dijo.

En cuanto a la inversión realizada en la planta, “ronda los tres millones y medio de dólares. Es importante darle mucho apoyo a las inversiones locales, y es la única herramienta que hoy tenemos para crecer un poquito más”, concluyó.

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