El Municipio de Ushuaia pagará un bono de seis mil pesos y adelanta las paritarias

El Municipio de Ushuaia anunció el viernes el pago de un bono de seis mil pesos en diciembre, junto con el aguinaldo y, ante el reclamo de los gremios por un aumento remunerativo, se adelantará la apertura de paritarias al 23 de diciembre. “Es necesario anticiparnos a la temporada invernal y recomponer el salario de los trabajadores”, dijo Oscar Souto, y marcó las limitaciones para dar respuesta en 2018 a un aumento remunerativo, teniendo en cuenta el plan de obra pública en marcha. Destacó el respaldo del gobierno provincial con fondos del presupuesto para contribuir a la mejora de la ciudad. Hoy se comienza a debatir en el Concejo Deliberante el presupuesto 2019.

Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, anunció el viernes la decisión del intendente Walter Vuoto de pagar un bono de fin de año de seis mil pesos, en una sola cuota, que se cancelará junto con el pago del aguinaldo.

Por FM Del Sur dio cuenta de las negociaciones que vino llevando adelante con los gremios municipales, y dijo que “el jueves tuvimos una segunda reunión con los representantes gremiales, nadie desconoce lo que ha pasado desde junio hasta la fecha y el intendente ha decidido darle a los trabajadores seis mil pesos en una cuota en el mes de diciembre, para que lo cobren simultáneamente con el aguinaldo, y poder paliar esta situación tan compleja que estamos viviendo”.

Destacó el esfuerzo del municipio, que otras administraciones no están en condiciones de realizar, luego del decreto del Poder Ejecutivo que determinó el pago del bono. “El gobierno nacional dio este bono y para las pymes que están prácticamente paralizadas pagar cinco mil pesos les representa un problema. A los trabajadores encima les resulta insuficiente, y sabemos que para muchos municipios del país que están atravesando una situación complicada esto los puede complicar aún más. En nuestro caso, los seis mil pesos pueden ser abonados y esto ha sido transmitido a los gremios”, expresó.

El adelanto de paritarias es otra decisión que comunicó oficialmente: “También quedamos con los gremios que el 23 de enero nos vamos a volver a reunir para discutir cómo van a ser los aumentos para 2019. No podemos retrasar la discusión más allá del verano porque hay que recomponer salarios, que van peleando muy de atrás a la inflación”, dijo.

No hay porcentaje por ahora y “vamos a dar lo que se puede, en el marco de la situación que está pasando el municipio”, indicó.
Respecto del universo alcanzado por el bono, aclaró que serán todos los trabajadores “cualquiera sea la modalidad de trabajo, desde la planta permanente, a las locaciones de servicio, los programas de formación laboral conocidos vulgarmente como pasantías, o sea todos los trabajadores, cualquiera sea su modalidad de contratación”.

Para el funcionario este bono ayudará a generar movimiento económico en la ciudad. “Es un paliativo, sabemos que hay trabajadores que tienen deudas y con estos pesitos más las fiestas serán un poco más llevaderas. Esto tiene un efecto también sobre la economía de la ciudad, porque se sabe que se gasta un poco más y, cuando hay unos pesos más que circulan en la calle, va en beneficio de toda la actividad económica de la ciudad”, señaló.

Reconoció que “por supuesto los gremios pedían un aumento remunerativo este mes. Nosotros no estábamos en condiciones de poder hacerlo, pero sí vamos a sentarnos en el mes de enero, para que ya en el verano, aunque normalmente no se discuten salarios, nos podamos anticipar a la temporada invernal y recomponer el salario de los trabajadores. La idea original siempre fue dar el pago en una sola cuota, pero no es posible agregarlo al básico en estas condiciones económicas”, reiteró.

Obra pública en marcha

Souto también se refirió al debate del presupuesto municipal 2019, dado que hoy martes se hará la presentación del proyecto ante los concejales. “Allí va a quedar plasmada la realidad de un presupuesto que se tiene que ceñir a la situación económica que tenemos. Hay un ambicioso plan de obras que llevar adelante. En estos momentos tenemos varios frentes de trabajo, la calle La Estancia entre el tramo entre rotonda y rotonda; estamos reformando Fuegia Basquet, luego de la sorpresa de que la base no existía y hubo que cavar más de un metro para poder hacerla; se terminó Darwin y Gobernador Campos; se está trabajando en las 640 viviendas, donde el pavimento estaba muy deteriorado. Está en proceso de licitación el tramo de Irigoyen que falta completar. Son muchas las obras que tenemos y los recursos no siempre alcanzan. Lo estamos haciendo básicamente con recursos propios, y también con recursos que se han convenido con el gobierno de la provincia, que está haciendo un esfuerzo para que la ciudad mejore”, dijo de la colaboración del gobierno provincial con la gestión Vuoto.

“La semana pasada se anunció oficialmente la temporada de cruceros, en un acto que tuvo la presencia de la gobernadora y el intendente, y muchas de estas obras son para los vecinos de la ciudad, pero también sirven para que los turistas que llegan a la ciudad tengan un pasar más cómodo, que vean una ciudad pujante, que mejora sus paseos públicos”, concluyó.