Se reabre el paso Radman y avanza el ingreso alternativo a margen sur

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Gastón Natale, dio a conocer una serie de obras que han puesto en marcha, entre ellas los trabajos previos a la reapertura del paso Radman y el acondicionamiento del camino de acceso alternativo a margen sur. La semana próxima ingresan con maquinaria pesada y está en marcha la compra de los insumos necesarios.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Gastón Natale, informó por Radio Universidad 93.5 sobre la reapertura del paso Radman, prevista para el 1 de noviembre, y también sobre el inicio de trabajos para acondicionar el camino de acceso alternativo a margen sur.

Recordó que, en el caso de Radman, se había colocado en 2016 una rampa de vadeo. “Es una ruta nacional y sería necesaria la inversión en un puente, que la tiene que hacer la nación. Nosotros, bajo convenios que teníamos con Chile para habilitar el paso, pusimos esta rampa, pero no nos dio tan buen resultado. En la temporada 2017-2018 hicimos un trabajo mayor, con movimiento de suelo, hicimos un terraplén con alcantarillas grandes y con eso no tuvimos problemas. La habilitación del paso no es todo el año. Se abre el 1 de noviembre y se cierra sobre fines de marzo. Este año se cerró el 30 de abril y ahora vamos a trabajar de la misma manera”, adelantó.

Aseguró que el terraplén “permite el cruce de vehículos de todo tipo, no sólo 4×4 sino vehículos menores. Se puede salir por Radman y reingresar por San Sebastián, y el paso funciona de la misma manera, porque hay personal de Gendarmería, de Aduana, con los mismos controles. Año a año está subiendo el tránsito por el lugar, pero lo usan más del lado chileno, por el tema de pesca y para fomentar el turismo, no hay tanto paso de camiones, pero podrían hacerlo”, dijo.

Respecto del camino alternativo a margen sur, indicó que “ya nos dieron la llave de la tranquera y estamos coordinando con las tropillas para ingresar con las maquinarias. Estimo que la próxima semana vamos a estar ingresando al sector con maquinaria pesada. Tenemos en curso una licitación para la compra de los insumos que vamos a necesitar para habilitar la ruta. Esto va a aliviar el tránsito por el puente, que es un caos en las horas pico, tanto para ingresar como para salir de margen sur. Así que va a ser una alternativa importante para los vecinos, para los sistemas de seguridad y emergencia; para los bomberos y la población en general es importante tener otra salida”, sostuvo.

Presupuesto 2019

Consultado sobre el presupuesto para el próximo año y el balance del año en curso, dijo que “dado el escenario nacional de ajuste que estamos viviendo, podemos decir que hemos hecho una buena gestión. No encontramos a Vialidad en buen estado, porque faltaba maquinaria, había maquinaria rota, y nos hemos hecho cargo no sólo de toda la red provincial sino que también tenemos tres o cuatro rutas nacionales a nuestro cargo. Estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos y hemos hecho una Vialidad más presente en la comunidad, colaboramos con asociaciones, con los barrios, con clubes de fútbol, de rugby. En maquinaria hemos hecho hace poco una inversión de 12 millones de pesos. Compramos un camión cargador nuevo y un camión chico para el área de señalamiento, mandamos equipar otro camión con una grúa y caja volcadora y estamos por adquirir una motoniveladora. La licitación se adjudicó hace un mes y estamos recibiendo los equipos que compramos. En lo que va de la gestión hemos invertido más de 20 millones de pesos, en compra de camionetas, de camiones grandes con carretón para mover las máquinas. Hemos hecho una buena gestión, pese al marco de crisis y ajuste que estamos teniendo, siempre con recursos propios de Vialidad Provincial”, manifestó.

“Cuando ingresamos la administración estaba muy desordenada, así que hubo un ordenamiento de la estructura y las cuentas, para llevar adelante estas inversiones. Para el año que viene tengo que presentar el presupuesto el 15 de noviembre en la Legislatura, y sabemos que se viene un año complicado, dado el escenario nacional. Cuando asumimos había una deuda de Vialidad Nacional, pero se han puesto al día. Los pagos se han regularizado y venimos trabajando con Vialidad Nacional como vialidades hermanas. No tenemos problemas en materia económica ni en personal o equipamiento. Si necesitan una mano, se la doy, y viceversa, así que estamos trabajando en conjunto”, destacó.
Mencionó dos nuevos convenios para el mantenimiento de rutas nacionales, como “la que va a Radman, la que va al límite con Chile desde San Sebastián, y la ruta 3 norte-Hito 1. Nosotros hacemos el mantenimiento y cobramos a Vialidad Nacional, y estamos en orden con los pagos con un atraso normal dentro de lo que es la burocracia del estado”, expuso.

Con respecto al personal, aseguró que “venimos manteniendo la misma planta que cuando ingresamos. Nos mantenemos con el mismo personal y no hemos necesitado agrandar la planta de Vialidad”.

Apuntó que “paralelamente se trabaja con las rutas complementarias, de norte a sur. Arrancamos la temporada con San Sebastián, que es la ruta más transitada de la provincia, seguimos con la nueva ruta 3 norte al Hito 1, también hicimos completa la ruta 9, y tenemos maquinaria trabajando en la ruta a Radman y en la ruta 5. Luego iremos avanzando a Tolhuin con la ruta 23, para terminar con las rutas de Ushuaia”, concluyó.