Sólo 200 personas por día podrán entrar a Chile

Después de casi dos años de pasos cerrados, a partir de este miércoles cuatro corredores seguros que unen Santa Cruz con Chile estarán habilitados. Con un cupo de 200 personas diarias, el Paso Integración Austral -que une Punta Arenas con Río Gallegos- contará con personal sanitario de la Nación, de 10 a 16 horas, que controlará el ingreso de chilenos y argentinos a la provincia y garantizará el control necesario acorde a la normativa.

Río Grande.- Después de casi dos años de pasos cerrados, a partir de este 22 de diciembre cuatro corredores seguros que unen Santa Cruz con Chile estarán habilitados. Con un cupo de 200 personas diarias, el paso Integración Austral –que une Punta Arenas con Río Gallegos- contará con personal sanitario de la Nación, de 10 a 16 horas, que controlará el ingreso de chilenos y argentinos a la provincia.

La habilitación fue anunciada este lunes por el Gobierno Nacional, tras el pedido de la provincia que solicitó que abran los pasos entre Río Turbio – Torres del Paine; Río Gallegos – Punta Arenas; Río Turbio – Puerto Natales; y Los Antiguos – Chile Chico durante los primeros días de noviembre.

Lo único que restaba esperar para que esto suceda eran algunas cuestiones operativas. Acorde a lo que pudo saber La Opinión Austral, desde el Ministerio de Salud de la Nación se comprometieron a que este miércoles en Integración Austral habrá presencia de personal sanitario de la Nación de 10 a 16 horas para garantizar el control necesario acorde a la normativa en el marco de la pandemia.

Así, el ingreso de chilenos a Argentina será de 10 a 16 horas con un cupo de 200 personas por día.

Mientras tanto, las familias ya preparan el bolso y chequean contar con toda la documentación requerida para poder cruzar de un país a otro, por lo que la expectativa y la ansiedad crece tras casi dos años sin poder abrazarse.

Los fueguinos tienen que hacer casi 100 kilómetros de más para ir a Punta Arenas

El Gobierno chileno sólo habilitó el Paso Integración Austral para el ingreso a ese país. Para viajar a Magallanes, los vecinos deben viajar hasta Santa Cruz y ahí ingresar a Chile.

El Poder Ejecutivo de Chile habilitó este miércoles el ingreso y salida de personas a través del Paso Integración Austral, en Santa Cruz, para un cupo máximo de personas y en un horario restringido.

Sin embargo, aún no hay noticias de San Sebastián, que permanece abierto para trámites de pasajeros ‘en tránsito’, prohibiendo todavía la entrada al país vecino mediante ese paso fronterizo.

Así las cosas, un vecino de Tierra del Fuego que desea viajar a la región de Magallanes, por ejemplo a Punta Arenas, debe realizar casi 100 kilómetros de más.

Es que es imposible realizar el viaje ‘corto’, que sería directo entre Río Grande y Punta Arenas, y que tiene poco más de 402 kilómetros de camino.

En vez de esto, los riograndenses deben dirigirse al Paso Integración Austral, que está a 308 kilómetros, y desde allí manejar con destino a Punta Arenas, a unos 189 kilómetros. El viaje total tendrá así una distancia de 497 kilómetros.

Cabe mencionar que el PIA permanecerá abierto para este tipo de trámites sólo de 10 a 16 horas y habrá un cupo para el regreso a nuestro país: apenas podrán ingresar 200 argentinos por día.

Fuentes: La Opinión Austral y ((La 97)) Radio Fueguina.