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“Llenarle el tanque a una containera era más caro que lo que se cobraba por turno”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos justificó el ajuste tarifario para los servicios de plazoleta y máquinas propias, dado que no se actualizaban los valores desde 2016. Dijo que eran los dos únicos servicios que no estaban referenciados al dólar, y ahora quedó unificada esa referencia, lo que elevó el costo un 300%. Desde diciembre la variación irá de la mano de la cotización del día. Respecto del cruce por aguas argentinas, adelantó que la semana próxima visitará la provincia la consultora encargada de realizar los estudios para definir la localización de la terminal fueguina, dado que en Santa Cruz ya quedó Punta Loyola. El domingo se inaugura la temporada de cruceros, con la llegada del Nat Geo Endurance, a las 21 horas.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, explicó por Radio Nacional Ushuaia los motivos del aumento de tarifas que fuera cuestionado por el gremio de transporte, y dijo que se pondrá en marcha “a partir del 1° de diciembre, en dos etapas, una en diciembre y otra en abril. Nosotros teníamos un atraso del 14% del tarifario total, en la plazoleta fiscal y las máquinas manipuladas por el personal de la dirección. Desde 2016 no tenemos actualización y los costos hacían inviable soportar el mantenimiento y costo diario de las máquinas. Llenarle el tanque de combustible a una containera era más caro que lo que cobraba por turno. Es lo único que se ha tocado porque el resto de las tarifas están dolarizadas. Lo actualizamos a lo que cobra el resto de los puertos por las operaciones, y estos servicios quedaron un 300% más porque desde 2016 no se modificaba la tarifa”, dijo.

De ahora en adelante todas las tarifas quedaron dolarizadas “para tener una referencia, pero se toma el valor oficial del tipo de cambio del Banco Nación y no se paga en dólares, sino en pesos a la cotización del día. El resto de las tarifas que ya estaban dolarizadas también se pagan en pesos, porque la dirección no puede cobrar en dólares por disposición nacional”, aclaró.

Sobre el impacto de este incremento de tarifas, lo relativizó porque “hay una serie de servicios que se prestan en el puerto por parte de privados, y no los cobra la dirección ni se controlan los precios”.

También explicó la demora en la convocatoria al consejo asesor portuario, donde se debaten estos temas, entre otros. Indicó que “hace cuatro años no se reúne” y la intención era convocar al inicio de la gestión, pero “no se pudo por la pandemia. No obstante está prevista la convocatoria en el corto plazo”.

 

Cruce por aguas argentinas

 

Respecto de la obra del cruce por aguas argentinas y sus avances, señaló que tuvo reuniones con la Administración General de Puertos “y están esperando los estudios finales de cada una de las cabeceras, que tiene que presentar la empresa consultora, y a partir de ahí se va a elaborar el proyecto definitivo. La consultora está trabajando en Santa Cruz en este momento y la semana que viene va a trabajar en Tierra del Fuego. Es una obra licitada por el gobierno nacional y está bajo la órbita de AGP. Todavía no están los estudios de la localización definitiva. Es algo preliminar y la provincia todavía no fue invitada a participar de la discusión de los puntos que han referenciado. Nosotros vamos a acompañar a la consultora la semana próxima e iremos recorriendo los puntos”, adelantó.

“El Ministerio de Transporte le encomendó el proyecto a la AGP y ellos licitaron el servicio de consultoría, que está haciendo un relevamiento de las posibles localizaciones. En Santa Cruz está definida Punta Loyola y queda definir la terminal de Tierra del Fuego. Cuando termine el trabajo de la consultora, va a ser analizado por la AGP y por las provincias intervinientes”, aseguró, por lo que habría posibilidad de que el gobierno participe de las decisiones.

“Hay un fideicomiso creado por ley y, si bien no hay aportes realizados todavía, entendemos que cuando esté el pliego definitivo se va a poner en marcha para licitar las dos terminales”, apuntó sobre los fondos para el financiamiento.

 

Un barco menos

 

También expuso la preocupación por la caída de una de las embarcaciones que traían los contenedores desde Buenos Aires al puerto de Ushuaia. “Fue el motivo de mi visita a Buenos Aires y mantuve reuniones con Vías Navegables, porque uno de los barcos que hacía la línea Buenos Aires-Ushuaia ahora está haciendo la línea Montevideo-Brasil. La empresa plantea que hay demoras sobre todo en el ingreso al puerto de Buenos Aires y, al no existir el canal Magdalena, todo entra por el canal Punta Indio y se produce una congestión de buques con demoras de entre 7 y 10 días. El Ministerio de Transporte tomó la decisión de hacer el canal Magdalena y no va a pasar mucho tiempo para que empiece el dragado”, confió.

“La industria naval además viene atrasada dos años a nivel mundial por la pandemia, se quintuplicó el transporte de contenedores y hoy en el mundo hay cerca de 3.600 buques esperando ingresar a puerto. Hay una escasez de contenedores impresionante y el tema es muy complejo. Yo estuve en la terminal de Dock Sud y están trabajando en la reparación de contenedores por la escasez que hay. En Ushuaia hay una gran cantidad de contenedores ociosos y es posible que los vengan a buscar. Hace poco un buque vino a buscar sus contenedores y pasó lo mismo en Patagonia. Estamos tramitando permisos excepcionales para que buques de otra bandera puedan complementar la ruta. Hoy en una empresa el giro del buque en la rotación de la mercadería está tardando 31 días, cuando lo lógico sería hacerlo en la mitad de tiempo. Nosotros vamos a hacer una presentación desde la provincia y a nivel Patagonia, porque afecta a toda la región”, remarcó.

 

Inauguración de temporada de cruceros

 

Finalmente, respecto de los cruceros, indicó que el domingo a las 21 horas llega el primero, el Nat Geo Endurance, que inaugurará la temporada. “Vamos a trabajar con mucho cuidado y coordinación, porque también estamos en obra”, concluyó.

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