Worman destacó la “connotación social” del programa Llegó el Agua

El intendente Gustavo Melella se refirió a la situación que atraviesa el país y la provincia en el marco de crisis nacional, y al analizar a la jornada de protesta de ayer se vive en el país dijo que “espero que todo transcurra con normalidad y en paz, que los trabajadores puedan ejercer su derecho a expresarse y que el Gobierno nacional escuche los reclamos ante la crisis económica”.

Río Grande.- El presidente de la DPOSS Guillermo Worman informó por Radio Universidad los alcances de un nuevo programa que apunta a los sectores más vulnerables. “Ayer la gobernadora Bertone firmó el decreto para aprobar el programa Llegó el Agua, similar al programa Llegó el Gas que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas. Este programa tiene una enorme connotación social y fue ideado para conectar a las familias que no tienen recursos a la red de agua y cloacas, en caso de que no tengan los fondos para los materiales de la conexión. Además se les subsidia la tasa y el cargo de conexión”, detalló.

“La DPOSS está realizando una gran expansión de redes en Ushuaia y Tolhuin y se va a anexando una gran cantidad de usuarios del servicio, y con frecuencia nos encontramos con familias que no pueden comprar los materiales para vincular la red con la instalación domiciliaria. La idea es que el 100% de los vecinos puedan tener acceso al agua potable”, subrayó el funcionario.

También anunció la decisión de avanzar con “una modernización de la totalidad de los baños de los establecimientos públicos, con la colocación de electroválvulas vinculadas con un sensor de movimiento. Cuando no hay luz dentro del baño, se corta el agua, porque la mayor cantidad de pérdidas de agua tiene que ver con los baños de los edificios públicos”, sostuvo.

Dio cuenta del progreso en la mejora del servicio, dado que “por segundo año consecutivo seguimos sin cortes de agua, que era un problema todos los inviernos”.

Consultado sobre la inversión de este programa, dijo que “nosotros tenemos un componente de subsidios, un componente de obras y un componente de compra de materiales. De aquí hasta abril de 2019 estamos imputando 75 millones de pesos, con la idea de arreglar la totalidad de los baños de los establecimientos y hablamos de un promedio de medio millón de pesos por establecimiento, que puede tener hasta diez o quince inodoros. Vamos a arreglar los baños de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, y los establecimientos escolares más antiguos. El año pasado ya hicimos baños a nuevo para no tener pérdidas y hemos puesto botones que tienen un temporizador en las canillas, que tiene un corte automático, para el cuidado del agua”, apuntó.

Planta de tratamiento en margen sur

Por otra parte, dio a conocer un pedido que formulará al intendente Melella, para no demorar el inicio de la obra en la margen sur para el tratamiento de cloacas, teniendo en cuenta la problemática concentrada en el sector de casos de gastroenterocolitis. “La empresa Cóccaro Hermanos ganó la licitación pública y ya presentó en el Municipio de Río Grande la carpeta técnica para hacer los trabajos preliminares, como movimiento de suelo, cercado del predio y construcción del obrador. Estamos esperando que el municipio dé la autorización para empezar con esa obra, que va a ser muy importante para la ciudad, sobre todo por los reportes que ha generado el Ministerio de Salud”, manifestó.

“Salió en casi todos los medios el informe sobre los casos de gastroenterocolitis, nos hemos reunido con la gobernadora y el ministro Ruckauf sobre este cuadro particular que se da en la margen sur y que tiene una relación directa con el tipo de tratamiento que están teniendo las aguas residuales”, afirmó.

“El municipio tiene la responsabilidad directa y nosotros somos la segunda línea en caso de que no actúe, pero la competencia del agua y la cloaca por carta orgánica es responsabilidad exclusiva del municipio. Lo que hace el gobierno es trabajar de manera complementaria”, señaló.

“Nosotros vamos a pedir al municipio que de manera urgente autorice el inicio de esa obra y esperamos no tener las dificultades que surgieron por los medios de comunicación cuando la municipalidad suspendió algunas obras, en un contexto en que la provincia necesita de muchas obras para sostener el mercado interno y generar puestos de trabajo. Espero el nivel de madurez más alto de parte de las autoridades municipales para poder resolver lo antes posible la ejecución de estas obras que tanto hacen falta”, confió.

Decreto municipal para redeterminaciones

Finalmente se lo consultó sobre la posibilidad de extender a la provincia el decreto del municipio de Río Grande que agiliza el pago de redeterminaciones de precio para la obra pública, y respondió que, antes de ese decreto, el gobierno logró la sanción de una ley que prevé un fondo anticíclico.

“Lo vamos a analizar, hemos visto que la provincia de Misiones también ha creado algunas herramientas, pero está muy acotado porque son fondos municipales para obras que se hacen en el municipio de Río Grande. El municipio tampoco tiene el control del Tribunal de Cuentas y se rige por normas locales. Estuvimos viendo ese decreto, pero difícilmente uno puede tomar alguno de esos aspectos, porque incluso para los índices de redeterminación de precios nosotros nos guiamos por lo que plantea la nación a través de la Cámara de la Construcción y el INDEC”, observó.

“Igualmente lo estamos estudiando y tenemos aprobada una ley antes de este decreto, que crea un fondo para poder anticipar el pago a las obras de financiamiento nacional. Si la nación se demora, la provincia tiene una herramienta para adelantar recursos a las empresas y después los recuperamos, para no depender de los tiempos de la nación. Lo que hicimos fue un fondo anticíclico, y el decreto lo sacó después la municipalidad”, concluyó.