• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Río Grande se paralizó por el reclamo nacional

La gran mayoría de los gremios adhirieron a la medida de fuerza convocada por la CGT a nivel nacional contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. En la jornada de ayer hubo concentraciones y movilizaciones desde las primeras horas de la mañana, donde los manifestantes se concentraron frente a las instalaciones de los lugares de trabajo. Además sólo los sindicatos nucleados a través de la Multisectorial 21F lograron encabezar un acto en conjunto. ATE, CTA y UOM se manifestaron por separado.

Metalúrgicos llamaron a la unidad y confirmaron el duro momento que atraviesan con el testimonio de los delegados.

Río Grande.- Prácticamente la totalidad de las entidades gremiales de la provincia de Tierra del Fuego realizaron actos, conferencias y manifestaciones en el marco de la medida de fuerza que paralizó a toda la ciudad de Río Grande.
Fueron en total cuatro actos que se realizaron casi en simultáneo, donde la UOM y ANUSATE cercaron la rotonda de ingreso al barrio de

Chacra XIII de forma simbólica, frente a la firma AUDIVIC. Allí realizaron una asamblea para luego desconcentrar y dirigirse cada trabajador a su respectiva fábrica.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) línea Casanelli protestó frente a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), sobre calle Laserre, evidenciando también su propia agenda local y los problemas a la hora de las negociaciones con el Gobierno.

Por otro lado, la CTA y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidieron convocarse en las puertas del Concejo Deliberante para realizar allí una olla popular.

Los únicos que mostraron cierta unión fueron los sindicatos nucleados a través de la Multisectorial 21F, que liderados por el Sindicato de Camioneros se manifestaron frente a los galpones de Vesprini. Los líderes de Camioneros, CEC, Petroleros, el sindicato de trabajadores previsionales, SMATA, entre otros, hablaron ante los presentes.

Cabe recordar que en la jornada de ayer no hubo clases por la adhesión del SUTEF, donde también se sumó el personal no docente de la UTN

Los colectivos urbanos no circularon por la ciudad, como así tampoco hubo viajes de media y larga distancia, como así tampoco hubo recolección de residuos, ni atención en las estaciones de servicios, ni transporte de combustibles o caudales.

Tampoco llegaron los vuelos, donde todo el personal aeronáutico paralizó sus actividades (APA), mientras que la frontera de San Sebastián sólo funciona para emergencias, con personal jerárquico (SUPARA).

El grueso de los taxis tampoco circuló por las calles por la adhesión de SUPETAX, como así tampoco los bancos funcionaron, ni se repuso dinero en los cajeros automáticos.

Tampoco hubo actividad en las fábricas textiles, ya que los sindicatos que nuclean a estos operarios se encontraban encuadrados en la CGT, la igual que las fábricas en Río Grande, donde la Unión Obrera Metalúrgica, y el personal jerárquico de ASIMRA se sumaron al paro.

Finalmente el Sindicato del Petróleo y Gas Privado adhirió a la medida y paralizó la actividad en los pozos, como así también parte de los trabajadores del rubro mercantil se adhirieron al paro

Metalúrgicos llamaron a la unidad y confirmaron el duro momento que atraviesan

La convocatoria de la Unión Obrera Metalúrgica fue la más numerosa en la jornada del paro, con columnas que marcharon desde las distintas plantas fabriles y confluyeron frente a la planta de Audivic, donde se realizó el acto en el cual hablaron delegados y delegadas de las distintas fábricas y cerró la lista de oradores el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.

Uno a uno, los delegados fueron repasando la situación de las distintas empresas, dando cuenta de la permanente pérdida de puestos de trabajo y confirmando la situación de incertidumbre que existe respecto del futuro inmediato y de lo que pueda suceder el próximo año con la industria.

Muchos de ellos plantearon la necesidad de “fortalecer la lucha” y “convencer a quienes no están hoy” de la necesidad de sumarse a los reclamos. Algunos hicieron un repaso por la historia de la Unión Obrera Metalúrgica, comparando la situación actual con otras crisis que atravesó el país en general y el sector en particular.

Oscar Martínez, por su parte, comenzó manifestando estar “orgullosos de encontrarnos, reencontrarnos y volver a encontrarnos, con la dignidad de estas mujeres y hombres que están dispuestos a luchar. No una vez, sino todos y cada uno de los días de su vida por los derechos que nos corresponden”.

“Venimos hoy, como tantas veces, para agregar un renglón más en esa historia que alguna vez se escribirá y reconocerá que en esta provincia, en este lugar alejado de los grandes centros de poder económico y político, que aquí donde comienza el mundo; hay mujeres y hombres con ovarios y cojones”, remarcó el dirigente metalúrgico.

Luego pasó a “reivindicar cada una de las palabras y expresiones de las compañeras y compañeros que se expresaron”, pero también manifestó la necesidad de “decir con mucha angustia, con mucha bronca, con mucho dolor, que aquí faltan porque no están los compañeros” de las distintas plantas fabriles que cerraron en el último tiempo; como Visteon, IFSA y otras.

Advirtió que “son compañeros que lamentablemente reflejan los avances de esta política que viene a golpearnos permanentemente, en sus intentos de favorecer los intereses de unos pocos en desmedro del pueblo, de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes. De cada uno de los sectores que han generado con muchísima lucha y sobre todo con muchísima responsabilidad, los derechos en esta Argentina”.

Martínez saludó la presencia “de cada uno y cada una de ustedes, con los que nos hemos conocido en cada uno de los reclamos y peleas que hemos venido dando durante muchísimos años”. Además reconoció “la presencia de compañeros de otras organizaciones” como el caso de los representantes de ANUSATE para después pasar a referirse especialmente a las situaciones de AUDIVIC, Foxman y también “a mis compañeras y mis compañeros PPD de BGH, que están desde hace más de 25 días luchando por sus puestos de trabajo”.

Martínez señaló que los metalúrgicos tienen “la enorme tarea, no porque seamos buenos o mejores, sino porque la hemos asumido como un desafío de vida, de pelear incansablemente por los derechos de nuestra clase. No abandonamos ninguna de nuestras convicciones y principios; más allá de las críticas, los cuestionamientos, que aceptamos y valoramos”, remarcó.

Pero aclarando que “también decimos que no pueden ser el resultado de las manifestaciones hipócritas de las redes sociales o de algunos pocos que -desde la comodidad de un celular o de una computadora- se dedican a ser serviles a los intereses de los patrones o de los gobernantes”.

“No dejamos de reclamar por ninguno de nuestros derechos, siguen siendo para nosotros las consignas esas tres banderas que levantamos en cada una de las discusiones con la patronal. La continuidad laboral, la defensa incondicional de los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo para evitar que más compañeros resulten lesionados. Y el salario también, porque tenemos derechos y vamos a seguir peleando por un salario digno, que quede claro que aquella actitud extorsiva de obligarnos a llevar adelante un acuerdo no nos impide seguir planteando en cada uno de los debates lugares y discusiones que queremos recomponer el salario”, ratificó.

Mencionando que “es allí donde los convocamos, una vez más; como tantas veces a la unidad, a la solidaridad y a la decisión muy firme de pelear cuando llegue el momento. Porque no estamos dispuestos a devolver un solo peso de lo que hemos logrado en concepto de adelanto o paliativo, y que no va ser devuelto”, remarcó ante el aplauso de los manifestantes.

Martínez advirtió que “estamos frente a una situación cada vez más compleja, en una realidad donde vemos como a lo largo y ancho del país cierran empresas, despiden trabajadores tanto públicos como privados. Donde pretenden quitarnos el derecho a la educación, manifestando vulgarmente que los trabajadores no van a la universidad. O le quieren quitar los derechos a nuestros jubilados; nos quitan la salud y la educación, al pueblo modificando los ministerios por una simple secretaría”, repasó.

Dijo que se trata de “una pelea difícil la que tenemos que dar, pero como ha sido a lo largo de la historia del movimiento obrero: si estamos unidos, convencidos, y estamos firmes y somos solidarios, si tenemos el compromiso y la responsabilidad que requiere; si somos capaces de pararnos y levantar -aun en las peores condiciones- esas banderas que hicieron gloriosa a nuestra clase obrera, seguramente la posibilidad de enfrentar y resistir esas políticas van a ser mucho mayores”.

“A eso los convocamos compañeros y compañeros, tenemos que estar más unidos que nunca. No podemos darnos el lujo, en ningún lugar, en ninguna fábrica, en ningún barrio, en ninguna escuela, en ninguna oficina; por más cómoda que sea, de aflojar o de bajar un poquito los brazos. Tenemos que mascar la bronca, tenemos que apretar los puños, pero tenemos que mostrarnos íntegros, enteros y con la cabeza alta, con la frente limpia. Para escupir todo el desprecio a estos que gobiernan en el Gobierno nacional, pero también en el Gobierno provincial”, dijo el líder metalúrgico.

En el tramo final expresó que nos queda a todos y cada uno, compañeros y compañeras, volver a nuestros hogares con la clara convicción y definición de que hemos transformado este paro esta jornada de lucha de 24 horas del movimiento obrero. Aquí en esta Tierra del Fuego, porque le hemos dado calor, hemos prendido los fuegos temprano a la madrugada. Pero también le hemos dado coraje con nuestra presencia, y eso nos tiene que llenar de dignidad para volver a mirarnos a las cara y decir que aquí estamos las compañeras y los compañeros metalúrgicos”, destacó.

Dijo que será “como en los ´80, como en los ´90, como en el 2000. En esta situación difícil de 2018 estamos dispuestos a dar la pelea, no podemos aflojar. Necesitamos soluciones concretas para los problemas de los trabajadores y el pueblo, es lo que tenemos que exigir con una política y con un programa que esté al servicio de los trabajadores y el pueblo. Generando educación, salud, vivienda, trabajo, y obviamente defendiendo la industria nacional y la soberanía”.

“Esas han sido las banderas que hemos levantado los trabajadores, cuando esos hipócritas políticos desperdiciaron su momento y su tiempo pisoteándolas, nosotros hemos sido consecuentes con nuestros con compañeros veteranos y combatientes de Malvinas, fuimos los primeros que estuvimos apoyándolos en las fogatas originarias que generaron justamente después las vigilias en las proximidades del 2 de abril. Como no lo vamos a decir con orgullo si eso forma parte en esa rica historia que hemos construido, entre todos entre las compañeras y los compañeros”, repasó.

Finalmente expresó que “por eso no tenemos que temerle a nadie; si tenemos la seguridad, si tenemos la certeza, de que vamos estar juntos. Aun enfrentando cada una de las instancias que nos toque compañeras y compañeros. Volvamos convencidos de que en la próxima tenemos que ser más, que tenemos que recuperar las calles como tantas veces. Pero que también tenemos que hacer conciencia con aquellos que por alguna razón todavía no están comprendiendo la gravedad de la situación. Vayamos convencidos de que somos muchos hombres y mujeres los que estamos en contra esta política y dispuestos a defender, con uñas y dientes con los ovarios y los cojones, nuestros derechos todos y cada uno de ellos. A eso los convocamos una vez más; a la unidad, a la organización, a la solidaridad. Principios innegables, indiscutibles y básicos de nuestra clase obrera. Levantemos las banderas bien alto, sepamos que somos nosotros los que tenemos en esta hora la responsabilidad de defender lo que ha costado mucho a nuestra clase”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad