Inauguraron observatorio de Clima, Sequía y Erosión y un Laboratorio de Análisis de Calidad de Alimentos y Forrajes

El presidente del INTA, Juan Balbín, encabezó la inauguración oficial del Observatorio de Clima, Sequía y Erosión en la Patagonia Austral y el Laboratorio de Análisis de Calidad de Alimentos y Forrajes de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.

El presidente del INTA, Juan Balbín, junto al presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Fernando Gliubich.

Río Gallegos.- El presidente del INTA, Juan Balbín, junto con autoridades nacionales, provinciales e institucionales, inauguró oficialmente el Observatorio de Clima, Sequía y Erosión en la Patagonia Austral y el Laboratorio de Análisis de Calidad de Alimentos y Forrajes de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.

Además, Balbín -acompañado por el Vicepresidente del organismo, Mariano Bosch y el director Nacional, Héctor Espina-, se reunió con los integrantes del Consejo del Centro Regional Patagonia Su-, con quienes analizó la situación actual del sector productivo en Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y abordó los desafíos para el INTA en la región.

Durante el acto de puesta en marcha de las nuevas instalaciones, cuya construcción demandó una inversión, que superó los de 10 millones de pesos y fue financiada por la Fundación ArgenINTA, el Presidente del INTA destacó que “el gran capital del INTA es nuestra gente, su compromiso y la visión de conjunto de un organismo que aporta en un espectro mucho más amplio que una tecnología puntual y lo aborda desde la investigación hasta la extensión.

“Dentro de los desafíos que tenemos, debemos considerar a la agroindustria como vector de trabajo en el territorio. En este sentido, resulta trascendental que desde nuestra institución generemos todas las capacidades tecnológicas en la producción y en la apertura de mercado”, aseguró.

En esta línea, se refirió a la integración de nuestro país en el mundo y destacó los requerimientos ambientales, sanitarios y productivos que se deberán cumplimentar. “Estas cuestiones como así también la trazabilidad y certificación de los procesos forman parte de nuestros objetivos como instituto de tecnología” y agregó: “Los organismos técnicos tenemos que mirarnos como un conjunto que abastece a un mundo complejo con diversas realidades que nos reclama”.

A su turno, Sergio Pena –director del INTA Santa Cruz– reconoció sentir un “enorme orgullo y responsabilidad” al inaugurar esta obra que compromete al organismo a generar información para el desarrollo sustentable de la región.

Agradeció a la Fundación ArgenINTA, a los socios en el territorio, a la universidad, al consejo agrario y principalmente a los productores a quienes consideró “eje central y principales destinatarios de la obra” y los invitó a formar parte del proyecto de alto impacto en la región.

Además, del acto participaron el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Pablo Torello; el Consejero Directivo Nacional del INTA, Carlos VilaMoret; el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier de Urquiza; El Secretario legal y técnico del INTA, Eduardo Quargnolo; El director del centro regional Patagonia Sur del INTA, Nicolás Ciano; el presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Fernando Gliubich; el coordinador Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria, Patricio Quinos, entre otras numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales, y personal de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz.
Más información: inta.gob.ar