Conmemoraron 240 años del natalicio de San Martín

El vicegobernador Juan Carlos Arcando presidió el acto junto a las autoridades de la asociación Sanmartiniana y funcionarios de la Provincia. Agradeció el trabajo de la asociación para mantener vivos los legados del General San Martín. “Tierra del Fuego tiene pendiente el monumento, como tienen muchas provincias, de contar con el San Martín a caballo, esperamos poder tener esta obra que nos merecemos, el padre de la patria se lo merece por todo lo que hizo por la libertad de nuestro país y de Sud América”, dijo el mandatario provincial.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando reconoció que “desde la asociación Sanmartiniana, de la que soy socio desde su inicio, seguimos trabajando permanentemente para generar difusión en los establecimientos educativos de la historia, la vida y los valores que nos dejó el General San Martín, con la Legislatura, con el Gobierno de la Provincia, para que su cuadro se encuentre en cada una de las aulas de todos los colegios”.

Ushuaia.- 240 años pasaron del nacimiento de José de San Martín y la Asociación Sanmartiniana conmemoró la fecha y recordó al Libertador de la patria. En la plaza que lleva su nombre, sobre Maipú y Guaraní se llevó adelante el acto para recordar su vida y la importancia de sus batallas para la Argentina.

El 25 de febrero de 1778, nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, José de San Martín. Su padre cumplía funciones como teniente gobernador al servicio de la corona española. En 1785, tras pasar seis años en Buenos Aires, la familia regresa a España donde José de San Martín inicia sus estudios militares, como cadete en el Regimiento de Infantería de Línea Nº 20 “Murcia”.

En la campaña de África tiene su bautismo de fuego donde demostró valor y aptitud para el mando en la batalla de Bailén, formado en los ideales liberales de su tiempo, al tener conocimiento de los movimientos independentistas hispanoamericanos. Decide volver a su tierra natal para ofrecer sus servicios en marzo de 1812, a bordo de la fragata George Canning.

San Martín arriba a Buenos Aires en compañía de Carlos María de Alvear, de Matías Zapiola y de Martiniano Chilavert. Ofrece sus servicios al Gobierno, el que lo incorpora al ejército de la revolución, donde le otorgan el grado de teniente coronel de caballería y le encomiendan la creación de un escuadrón de esa arma con las concepciones de la táctica moderna. Allí nació el Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad que lo acompañó durante la gesta de la libertad de Chile y el Perú, que marcaron “de brillantes jalones la vida del futuro Padre de la Patria”.

En el acto que se llevó a cabo este domingo, se entregaron ofrendas florales y se instó a continuar haciendo historia con el ejemplo de José de San Martín, a los más jóvenes y a los niños en las escuelas.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando presidió el acto junto a las autoridades de la asociación Sanmartiniana y funcionarios de la Provincia. Agradeció el trabajo de la asociación para mantener vivos los legados del General San Martín. “Desde la asociación Sanmartiniana, de la que soy socio desde su inicio, seguimos trabajando permanentemente para generar difusión en los establecimientos educativos de la historia, la vida y los valores que nos dejó el General – San Martín-, con la Legislatura, con el Gobierno de la Provincia, para que su cuadro se encuentre en cada una de las aulas de todos los colegios”.

“Tierra del Fuego tiene pendiente el monumento, como tienen muchas provincias, de contar con el San Martín a caballo, esperamos poder tener esta obra que nos merecemos, el padre de la patria se lo merece por todo lo que hizo por la libertad de nuestro país y de Sud América”, adelantó.

Por último, el Presidente del Poder Legislativo recordó las enseñanzas que “nos dejó el Libertador, que mucho tenemos para aprender quienes participamos en política y los que no, también. El respeto por las instituciones, los espacios públicos, estas cosas son las que un día como hoy debemos resaltar y llevarlas permanentemente con nosotros”, finalizó.

En tanto, el legislador de la bancada del FPV – PJ en la Legislatura, Federico Bilota, expresó su orgullo por la historia del Libertador. “Es importante festejar y conmemorar el nacimiento de quien ha sido el mayor prócer de la historia Argentina. Una persona despojada en lo absoluto de todo interés personal y material. Sin ambiciones de riqueza, siempre pensando en la libertad y la grandeza de un pueblo”.

“Creo que San Martín pensó a futuro en un pueblo unido y es hoy el legado y la responsabilidad que tenemos todos los que tenemos una función pública y los que no. Tener bien presentes los valores que no ha dejado él, así como otros próceres y propender siempre a la unidad del pueblo argentino y su desarrollo”, reflexionó Bilota.

De la conmemoración participaron autoridades del poder Ejecutivo, Municipalidad, Concejo Deliberante, de la Legislatura, su titular, vicegobernador Juan Carlos Arcando y los legisladores Federico Bilota y Marcela Gómez; la asociación Sanmartiniana y fuerzas de seguridad.