Científicos del CONICET se capacitan en la Escuela Nacional de Pesca

La capacitación está a cargo de instructores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales y es coordinada por la Agrupación Buques Hidrográficos.

Científicos del CONICET se adiestran en la Escuela Nacional de Pesca.

Mar del Plata – Durante esta semana, 18 profesionales que se desempeñan en el área de investigación, dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se están adiestrando en las instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena (ESNP).

La capacitación está a cargo de instructores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, y coordinada por la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

De este modo, 18 científicos se adiestran, en una primera etapa, en Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales y en Técnicas de Supervivencia Personal, como lo establece el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).

Dichos profesionales son aquellos que próximamente embarcarán en los distintos buques dependientes de la APBH con el fin de realizar campañas científicas y de investigación.

El objetivo de estos cursos es que los profesionales tomen conciencia de la importancia de la seguridad náutica y que adquieran acabados conocimientos de la unidad en la cual van a embarcar, aprendiendo las técnicas de lucha contra incendios y control de averías.

Cabe destacar que el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) establece que toda persona que desempeñe sus funciones laborales en navegación, debe realizar los cursos básicos de Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendios, Primeros Auxilios Básicos y Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.

De esta manera, la ESNP, dependiente de la Armada Argentina, en su compromiso permanente e ininterrumpido desde hace casi 45 años, contribuye con la capacitación del personal no solo de los buques de pesca y de la Marina Mercante, sino que también de toda aquella persona que requiera el adiestramiento para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.

Fuente: Gaceta Marinera