El doctor Jorge Rabassa recibió el “Premio Fernando Lahille”

Fue un reconocimiento de la Fundación del Museo de la UNLP por su trayectoria en el campo de las Ciencias Naturales y su tarea de divulgación de la ciencia. El investigador fueguino fue convencional constituyente de la provincia.

Ushuaia.- La Fundación del Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) distinguió al doctor Jorge Rabassa con el “Premio Fernando Lahille” por su trayectoria en el campo de las Ciencias Naturales y su importante tarea en la transferencia del conocimiento a los diferentes estamentos de la sociedad.

Jorge Rabassa es licenciado y doctor en Geología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ejerció su profesión en Tierra del Fuego durante más de treinta cinco años, hasta acceder recientemente a su jubilación. Fue investigador superior del CONICET, profesor titular de la UNTDF; director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y presidente de la Asociación Argentina de Geomorfología y Estudios del Cuaternario.

Tras este significativo reconocimiento, Rabassa expresó que “personalmente este premio tiene un inmenso valor, ya que lo otorga la institución en donde me forme e inicie mi carrera profesional de la mano de grandes referentes”.
En relación al nombre del premio explicó que “curiosamente, el Dr. Fernando Lahille fue uno de los primeros científicos, enviado por el Perito Francisco Moreno, a realizar investigaciones sistemáticas en la Tierra del Fuego, a fines del Siglo 19”.

Cabe destacar que el doctor Rabassa es reconocido internacionalmente por sus estudios sobre los glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego, el impacto del calentamiento Global, entre otros trabajos vinculados a la Geología y Geomorfología (estudio del paisaje) y el estudio del cuaternario, que corresponde a los últimos 2 millones de años del planeta. Ha realizado numerosas publicaciones y ha dirigido durante 19 años la Revista “Del Cuaternario América del Sur”, publicada en Holanda; ha sido editor para América Latina de Springer, que es hoy la editorial científica más importante del mundo, logrando reproducir más de sesenta volúmenes con la participación de la mayoría de autores argentinos.