Comenzó la campaña de sondeo de ozono

Se trata de mediciones que se realizan actualmente para determinar las fluctuaciones de la capa durante cuatro meses. Se llevan adelante desde la estación VAG junto a la medición de otros gases atmosféricos cuyas variaciones influyen en las modificaciones en el clima que se dan a nivel mundial.

Ushuaia.- La Secretaría de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático y en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, dieron comienzo a los sondeos de ozono en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), para obtener y estudiar las variaciones de la capa de ozono de este año.

Una vez por semana -si el clima lo permite- desde el mes de agosto hasta noviembre inclusive (dando un total de 14 lanzamientos) se dispondrán instrumentos de medición vinculados a un globo de gran dimensión inflado con gas helio, que ascenderá hasta unos 35 kilómetros de altitud y, a medida que la sonda suba, medirá de manera constante el ozono y los parámetros atmosféricos como por ejemplo: la temperatura, la humedad, la presión, etc.

El director de la Dirección de Cambio Climático de Tierra del Fuego, Sergio Camargo comentó que “hace varios años, el agujero en la superficie de la capa de ozono estaba en constante reducción, el año pasado, cuando terminamos de procesar los datos, nos alarmamos al ver que el agujero en la capa había aumentado su tamaño. Estamos ansiosos de ver los resultados de este año para ver en qué estado está”.

Desde 1992, la Estación VAG, que fue creada con el objetivo de monitorear el ozono de superficie y troposférico, es sede de estas importantes mediciones de ozono y otras, como los gases de efecto invernadero (GEIs), el dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) y el Óxido Nitroso entre Otros (N2O), tan importantes para entender la dinámica de los mismos y su influencia directa en el Cambio Climático Global.

Para comienzos de diciembre se espera que la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, junto al Servicio Meteorológico Nacional, termine de analizar y comparar los datos obtenidos con años anteriores, y así, detectar qué es lo que sucede con la capa.

27 años de la Estación VAG Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Debido a su proximidad al continente antártico, se ve afectada por una disminución de ozono estratosférico durante algunos días de la primavera. Estos aspectos lo vuelve un territorio apto para realizar estudios de la atmósfera, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, ozono y aerosoles.

En este sentido, el 25 de noviembre de 1994, se inauguró la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), luego de un acuerdo establecido entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la provincia de Tierra del Fuego (TDF). Se ubicó sobre la costa del canal de Beagle, a unos 5 kilómetros hacia el sur del centro de la Ciudad, y a 1 km del aeropuerto Malvinas Argentinas.

Desde hace 27 años se desarrollan programas de medición de gases de efecto invernadero, gases reactivos, ozono y radiación solar, que fueron perfeccionados con la experiencia adquirida a través del tiempo. Además fueron incorporadas más variables de observación convencional.

Los datos obtenidos son insumo de investigaciones, proyectos y boletines, como los que emite la OMM y el SMN para el monitoreo del “agujero de ozono”, gases de efecto invernadero, radiación solar, o los datos de ozono troposférico que se utilizan para validar modelos de pronóstico de gases a nivel superficial.

Un centro equipado para observar la atmósfera

En los comienzos, la base constaba de un edificio de 150 m2 integrado por dos salas para los instrumentos, la casilla de medición del espectrofotómetro Dobson, tres oficinas y  dependencias. En 2004 fue equipada con un nuevo laboratorio, un salón de inflado de globos y la plataforma para realizar lanzamientos de ozono sondas, ampliándose a 300 m2.

Durante el año 2017 se incorporó el analizador de gases de efecto invernadero PICARRO modelo G2410, adquirido por el SMN. Este instrumento permite medir simultáneamente y en forma continua las concentraciones de gases metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y vapor de agua (H2O), mediante la tecnología CRDS (Cavity Ring-Down Spectroscopy).

Cada tres años, se llevan a cabo auditorias en la estación por parte de la EMPA Suiza, organismo consultor de la OMM, sobre los programas de gases de efecto invernadero y gases reactivos, donde se examinan si se está cumpliendo con garantizar la calidad de la obtención de datos (QA) y el envío oportuno de dichos datos a los centros mundiales de datos (WDCRG y WDCGG) En dicha auditoria se verifica la competencia e idoneidad del personal operativo y científico de la estación. Periódicamente se llevan a cabo auditorias en la estación, sobre algunos programas de medición para examinar los instrumentos, los datos adquiridos y el funcionamiento general de la estación.