• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay una visión extranjerizadora como en los años ‘90”

El secretario Gremial del gremio de Petroleros Jerárquicos cargó contra la política nacional que prioriza la exportación de materia prima, a cambio de un producto terminado que podría industrializarse en la provincia. La generación de mano de obra y el movimiento de la economía, en lugar de realizarse en Tierra del Fuego, que es la propietaria del recurso, se producirá en el país vecino. Y esta vez se trata de la empresa de bandera, cuando no se logra el autoabastecimiento y se pagan las tarifas más altas, siendo la segunda productora de gas del país.

Río Grande.- Ayer se conoció la decisión del gobierno nacional de autorizar a la empresa de bandera YPF a exportar gas a Chile, a cambio de un producto terminado como el metanol, que será importado, generando mano de obra y movimiento económico en el país vecino.

Solorza cuestionó la autorización a YPF para exportar gas a Chile.

La industrialización estará a cargo de la empresa Methanex, y la autorización a exportar fue concedida mediante la resolución 502-E/2017, por un volumen de 115 millones de metros cúbicos diarios de gas. A su vez, el país importará el metanol elaborado por la empresa, en una práctica denominada “bicicleta gasífera” o swaps.

El complejo productivo Methanex está ubicado en el sector de Cabo Negro en la región de Magallanes, a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Desde esta ubicación estratégica, Methanex envía metanol a los mercados de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Sudáfrica; y ahora sumará los recursos extraídos por la empresa de bandera YPF de la cuenca fueguina, convirtiendo a la empresa insignia del sector energético en una mera boca de expendio para los negocios chilenos.

Para el secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, “es bastante contradictorio lo que se plantea, porque hay problemas de abastecimiento interno y un alto precio del gas en el país, principalmente en las provincias productoras. Es realmente llamativo que existan estas contradicciones, y que no se atienda el mercado interno para abaratar los costos de generación eléctrica, por ejemplo, en el caso de Tierra del Fuego, que es la segunda productora de gas del país”, dijo por FM Aire Libre.

“Por otro lado, la Argentina está en un claro retroceso en lo que es la comercialización y la industrialización de los hidrocarburos en la Patagonia en general, donde la disminución de la exploración y la explotación es notable.

Particularmente en Tierra del Fuego este tipo de operaciones se está llevando adelante, y la empresa Total Austral está exportando GLP, que es el gas que se utiliza para las garrafas, y también la provincia forma parte del plan que fue a firmar la gobernadora Bertone junto al ministro de economía y el ministro de energía Aranguren el año pasado. Fue un acuerdo por el cual, vía swaps, se van a entregar volúmenes de gas, en este caso 115 millones de metros cúbicos a Methanex. Claramente se ve que hay una visión extranjerizadora como en los años ’90, cuando el gobierno de Menem decidió realizar unos gasoductos para exportar gas, mientras vemos que los usuarios pagamos las tarifas en dólares”, cuestionó.

Remarcó que en este caso se trata de YPF, ya no de una empresa privada como Total, y “hay una clara contradicción cuando se trata de una empresa de bandera, que tiene como objetivo exportar gas en detrimento del consumo del mercado interno”.

“La provincia ha venido desperdiciando oportunidades permanentemente en las concesiones hidrocarburíferas para negociar por ejemplo gas en especie, o inversiones por responsabilidad social empresaria tendientes a resolver cuestiones estructurales, como la falta de gas de red en una provincia productora”, planteó.

“Venimos de larga data con los mismos personajes de siempre en lugares clave, y esto no se resuelve a lo largo del tiempo. Pasan los gobiernos y los funcionarios siguen siendo los mismos, y evidentemente no podemos tener otros resultados que no sean los que lamentablemente vemos. Han pasado tres concesiones de áreas petroleras y no se ha establecido por escrito como responsabilidad social empresaria el abastecimiento interno como prioridad para los fueguinos, siendo la segunda provincia productora del país”, remarcó.

Consideró “casi vergonzoso que la provincia no tenga una política energética orientada a resolver los problemas de los vecinos que cotidianamente pagamos el gas, que es uno de los más caros del país, y ni hablar de la electricidad, que depende directamente del gas”.

“Justamente tendrían que ver la forma de generar una política energética que tienda a resolver estos problemas, y principalmente los de los más necesitados, que son los vecinos que necesitan la red de gas en su casa y no pagar la garrafa de gas o cargar el zeppelin”, observó, lo que además tiene un costo altísimo para el estado fueguino, en materia de subsidios al gas envasado.

Mientras tanto, suben las tarifas

Al tiempo que el gas fueguino se va al exterior, se siguen anunciando aumentos de las tarifas de gas, y por ende de la electricidad. “La política energética del país llevó a dolarizar todo y el millón de BTU pasó de 4.6 dólares a 6.7 dólares. En cada audiencia pública que uno pudo estar, se esconden los datos fehacientes de cuánto cuesta realmente el millón de BTU producido en Tierra del Fuego. Esto lo hemos denunciado y personalmente he criticado la política energética de la provincia, porque de esta manera las petroleras siempre se ven beneficiadas con la dolarización de las tarifas”, señaló.

“La Cooperativa Eléctrica toma el millón de BTU como referencia para realizar después el cálculo de la factura de luz, y si ese valor es arbitrario, porque no se conoce realmente cuál es el costo operativo, obviamente lo pagamos todos los vecinos y sale de los bolsillos de los trabajadores”, subrayó Solorza.

“Es un tema para prestarle mucha atención y creo que los funcionarios del gobierno provincial no están a la altura de las circunstancias, y nunca lo estuvieron porque son los mismos de antes. No me cabe duda de que hay que replantear la política energética en la provincia, para que sea realmente seria. No nos podemos dar el lujo de ser la segunda provincia productora de gas del país, y pagar las tarifas de gas y de luz que se pagan, mientras Camuzzi sigue haciendo lo que se le canta en los gobiernos anteriores y el actual gobierno”, fustigó.

Espejitos de colores

Solorza explicó que el metanol que se importará a cambio de la exportación de gas “es un derivado del gas natural. Es decir que van a industrializar y generar mano de obra chilena, para generar metanol. Van a generar puestos de trabajo en Chile para agregar valor a nuestro gas, y nos van a entregar el producto terminado. Es como si nosotros exportáramos la lana y después compráramos los pulóveres”, comparó.

Con esta política, “la mano de obra queda en otro lado, en otro país, donde genera puestos de trabajo y movimiento de la economía, y nosotros recibimos el producto terminado. Es la lógica de Carlos Menem en los ’90, que se está repitiendo nuevamente en el país. Tierra del Fuego no escapa a eso, con una clara complicidad del gobierno fueguino, que declaró huésped de honor al ministro Aranguren, y no me cabe duda de que lamentablemente vamos a seguir en ese camino”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad