• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Solorza apuntó contra la política energética de la provincia

El secretario general del gremio de Petroleros Jerárquicos apuntó contra la política “extranjerizadora” del gobierno y planteó una vuelta a los ’90, con la exportación de gas a Chile. «El 90% de los compañeros que trabajan en Total vive en otro lugar del país y pasan por el aeropuerto a tomarse un café, a comprar un perfume, y se llevan el dinero a otro lado”, aseguró. Además, ratificó que se condonaron deudas “por 12 millones de dólares” a las petroleras, en concepto de multas por incumplimiento de contratos, además “la gobernadora está pensando en quitar el decreto 751/12, que les devuelve el IVA. Al igual que en la gestión Ríos, sostuvo que están mirando cómo obtener regalías para pagar sueldos y no en agregar valor a la materia prima. Cuestionó que se destinen 600 millones en subsidio al gas envasado “que van directamente a las arcas petroleras, sin tirar un solo caño”, mientras los vecinos “arrastran garrafas” hace años por falta de redes en “la segunda provincia productora de gas”. Además recalcó que “la gestión Nogar es lamentable, es la calificación que tengo, no viene del sector energético y no conoce absolutamente nada de la cuestión hidrocarburífera”.

Río Grande.- Moisés Solorza, secretario general del gremio de Petroleros Jerárquicos, cuestionó por Radio Universidad 93.5 la política energética de la provincia y advirtió sobre un retroceso a los ’90 con la exportación de gas a Chile.
En un panorama general del sector, dijo que “seguimos manteniendo la actividad en la parte sur del país. Es distinta de la situación del resto de la Patagonia, donde los compañeros no la pasan para nada bien. La potencialidad de Tierra del Fuego está en dos áreas fuertes, el turismo por un lado y la actividad petrolera por el otro, junto con la industria electrónica. El turismo aporta una gran masa de dinero a las arcas provinciales y municipales en Ushuaia. En la zona norte la potencialidad está en los hidrocarburos y específicamente en gas, y pasamos a ser la segunda provincia productora de gas del país”, describió.

Sin embargo observó que “esa potencialidad no estuvo siendo aprovechada por las distintas gestiones, porque el gobierno de la provincia tiene que destinar 600 millones al subsidio de gas envasado y no se pueden invertir en infraestructura. Hay que invertir esa lógica, porque se tiene una mirada bastante extranjerizadora de los recursos naturales. No podemos permitirnos un 40% de déficit de gente que usa gas envasado y esto debe estar saneado en el corto plazo”.
“Siempre tuve una mirada crítica hacia las políticas energéticas de la provincia. Nosotros no tenemos política energética, no hay un horizonte planificado para que los recursos naturales sirvan no sólo para la coyuntura sino para desarrollar energías renovables, y que los hidrocarburos no solamente sirvan para pagar sueldos con los aportes de regalías”, fustigó.
“El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar viene de distintas gestiones y, si se llegó a la situación actual con los mismos funcionarios, el resultado no va a ser otro que el fracaso. Hay que revertir esta lógica y tener un plan estratégico para el agregado de valor a los hidrocarburos de la provincia”, reclamó el dirigente.
“La gestión es lamentable, es la calificación que tengo”, dijo de Omar Nogar, que “no viene del sector energético y no conoce absolutamente nada de la cuestión hidrocarburífera. No creo que pueda defender los intereses de la provincia alguien que no viene del sector. No es personal esto, sino una defensa de los intereses de los fueguinos para que los hidrocarburos sean el pilar del desarrollo energético, con un horizonte previsible para las empresas que se instalen en la provincia”, sostuvo.
“No vamos a conseguir inversiones con las payasadas que se hicieron en gobiernos anteriores y continúan en esta gestión como, por ejemplo, no respetar los convenios firmados”, dijo, y citó como ejemplo el convenio chino. “Frente a estas desprolijidades administrativas nadie va a querer venir a invertir. Este convenio pasó por todos los procesos legales y fue aprobado por la Legislatura. No podemos dar muestra seria de que tenemos que agregar valor en la provincia y generar mano de obra fueguina, y mano de obra calificada, porque nosotros soñamos con un polo de desarrollo energético en la zona norte”, expresó, pidiendo hechos y no palabras, dado que “el ministro Caballero habla de diversificar la matriz económica, también la gobernadora”, pero se apunta a la exportación sin agregado de valor.

Inversión de Total

En diálogo con «Dos Preguntan en Radio Universidad (93.5), Solorza se refirió a las expectativas de los trabajadores de UOCRA ante la obra prevista por Total, que generaría puestos de trabajo, pero reveló que “el 90%” del personal de la petrolera es de fuera de la provincia.
“Las petroleras van a seguir ampliando su capacidad para extranjerizar los recursos. No es que van a hacer una planta y un gasoducto para dentro de la provincia. Bienvenidas sean las inversiones, porque si toman 300 trabajadores de UOCRA a uno lo alegra, pero es momentáneo, casi es un trabajo golondrina, porque después de construir la planta se vuelven a su casa. El 90% de los compañeros que trabajan en Total vive en otro lugar del país y pasan por el aeropuerto a tomarse un café, a comprar un perfume, y se llevan el dinero a otro lado”, aseguró.
“Si van al aeropuerto van a ver los pasajes que compra la empresa Total para hacer el cambio de rotación en sus instalaciones. Estamos hablando del 90% de los empleados que tienen”, ratificó Solorza, estimando que deben andar “en los 160 empleados ahora y casi todos trabajan 21 días en la planta y están 21 días en su provincia de origen. Yo no tengo nada en contra de ellos ni hago juicio de valor, porque cada compañero merece lo que tiene y es un esfuerzo enorme dejar la familia, pero existe la ley del compre fueguino”, recordó, con sueldos que “van de 25 a 40 mil pesos según la jerarquía” y podrían quedar en la provincia.
También reivindicó el rol del sindicato en la renegociación con YSUR, “porque los legisladores querían aprobar antes el convenio. El sector petrolero dio una discusión con gran altura de las concesiones del área, para pelear por tres estaciones de servicio. El asilo de ancianos no lo queríamos porque nuestros viejos tienen que estar con la familia. Habíamos pedido una estación en margen sur, una para Ushuaia y una para circunvalación, y pedimos que muden la planta Orión de Ushuaia desde el sector petrolero”.

Sin diálogo

El diálogo con Bertone está cortado, “por lo menos para esta entidad sindical. Pero no hay que hacer un apotegma del diálogo, sino que tiene que haber un plan de trabajo medianamente serio. Esto no sucede ni con la concesión de áreas ni en el ejercicio de la Secretaría de Energía de gestionar en favor de los fueguinos si hay algún derrame, con un control de las concesiones. Hay un plan de trabajo que deben respetar porque está firmado y, no se respeta lo mínimo”, afirmó.
“Si tienen que salir 600 millones del estado para que no aumente la garrafa de gas a los fueguinos, esto no hace más que demostrar el fracaso de una política energética, que tiene una paupérrima representación, tanto en la OFEPHI, como en el directorio de las provincias productoras y a nivel local. El Estado tiene que pagar 600 millones sin tirar un solo caño, que van directamente a las arcas petroleras”, fustigó, considerando que “es bochornoso tener que hablar de esto en la segunda provincia productora. Me genera vergüenza ajena”.
“El recurso que queda en la provincia es mínimo porque todo se exporta. Estamos consumiendo dos millones setecientos metros cúbicos de gas. Son casi tres millones en época invernal por día; pero la provincia produce veinticinco millones. Son veintidós millones que se van e incrementan el volumen de regalías, en vez de darle valor agregado local. Es la lógica que viene del gobierno de Ríos: mientras más exportamos, más regalías tenemos para pagar sueldos y aguinaldos”, planteó.

Gas a Chile

Solorza mencionó el viaje de la gobernadora “junto con su equipo económico, para firmar algunos acuerdos para abastecer de gas como en la época de los ’90. Se siguen extranjerizando recursos sin agregar valor y tenemos proyectos parados en la provincia que podrían cambiar la matriz energética, para no producir solamente materias primas”, dijo.
Además alertó sobre las consecuencias de la baja del convenio chino, con el que se intentaba agregar valor al gas, porque “los chinos adelantaron 33 millones de dólares y como ciudadanos merecemos una explicación. Si hay vicios en ese convenio, alguien tiene que estar preso, porque podemos tener un juicio internacional y no sabemos el alcance, porque hemos incumplido como estado con el estado chino”.
También dio a conocer la condonación de multas millonarias en favor de las petroleras. “El actual Secretario de Hidrocarburos estableció multas de 200 mil pesos por día en la gestión Ríos y se los perdonó la gobernadora a las empresas petroleras. Yo tengo grabados esos números por la desazón de todos los inspectores que trabajan en la Secretaría de Hidrocarburos, hacia quienes tengo un aprecio personal, y ven cómo su trabajo se echa por tierra por una decisión de la gobernadora de condonar la deuda a las empresas energéticas. Ven que su trabajo no está siendo valorado”, expresó.
Afirmó que “en dos oportunidades les han perdonado 12 millones de dólares de multas e incumplimientos a las petroleras, para que pudieran tener el libre deuda y presentarse después en las concesiones de las áreas” y también planteó que “son innegables las incompatibilidades que tienen distintos funcionarios en la provincia. Sabemos que hay familias que tienen estaciones de servicio y están manejando las concesiones. Hay un claro conflicto de intereses y nadie lo dice. Tampoco nadie dice que la provincia tiene pensado volver a extranjerizar los recursos naturales con la venta de gas a Chile, porque lo pidió el ministro Aranguren. Ese gas lo va a comprar nuevamente la Argentina a través del SUAF y va a ser regasificado en el norte de Chile a través de una empresa que pertenece a Shell”.
“La gobernadora está pensando en quitar el decreto 751/12, que le devuelve el IVA a las petroleras. El decreto 893 de 2016, firmado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, declarado huésped de honor en Tierra del Fuego, extranjeriza los recursos naturales y habilita las exportaciones de gas a Chile. De estos temas no se habla y lejos está el Secretario de Hidrocarburos de resolver los problemas de la gente si estas cuestiones siguen siendo ocultas. Yo creo que es cómplice de toda esta situación”, acusó.
Apuntó que “la estación Axxion le pertenece a la familia Nogar y detrás está Panamerican Energy, que tiene concesiones asociada con Total. No se pueden defender los intereses de una provincia y una empresa petrolera”, insistió.
“Yo pretendo defender los intereses de los fueguinos porque vivo acá y a los 18 años ya empecé a trabajar en boca de pozo. Tengo 47 años y toda mi vida tuve que ver a mis vecinos arrastrar garrafas para calefaccionarse. Tenemos hospitales inundados de niños con broncoespasmo porque muchas familias humildes se calefaccionan con el horno abierto”, expuso como panorama en una provincia productora.

Fideicomiso Austral, la herramienta política

Mientras faltan obras esenciales en la provincia, Solorza cuestionó que no estén previstas ni por el endeudamiento ni por el Fideicomiso, disconforme con el manejo de Stefani. “Tenemos 200 millones de dólares que se pidieron de endeudamiento y no sabemos para qué sirven, porque no hay ni una obra o un proyecto orientado a resolver estos problemas. Las obras de gas se hacen con el Fideicomiso Austral, que se lo dieron a Tito Stefani para que haga campaña política. Es de una vergüenza extraordinaria y nos quieren tomar de idiotas, cuando sabemos que esos recursos no le pertenecen a Stefani sino que son de todos los fueguinos. Ojalá ese Fideicomiso pueda ser manejado por representantes de los tres municipios con el gobierno, para aplicar los fondos de manera estratégica, y no que las obras se dicten a dedo por un candidato político”, expresó.
Consideró a Stefani como “un paracaidista, que no viene del sector. Como cualquier vecino vemos que una institución como el Fideicomiso Austral está siendo devastada, denostada y hasta prostituida, cuando debería servir para resolver los problemas de los que hablamos”.
“No me interesa lo que haga la gobernadora con Laura Colazo en campaña, pero sí me interesa lo que haga Stefani, porque la gente no tiene un puente, no tiene gas, y arrastran garrafas en las zonas más marginales. Lamentablemente Sartini y Gas Austral se siguen llenando los bolsillos a costa de los compañeros”, criticó.
La falta de contacto es tal que reconoció que no conoce a los representantes de la provincia en el Fideicomiso Austral: “No tengo la menor idea de los representantes de Tierra del Fuego en el Fideicomiso y hasta nos faltan el respeto desde ese lugar. Ahora por lo menos los vamos a poder conocer por fotos”, dijo dada la reunión prevista en Río Grande.
“No han invitado ni siquiera al intendente por una cuestión electoral. Este tipo de políticas le hacen mucho daño a la gente que espera soluciones y que alguien tenga una mirada para bajar las tarifas”, agregó, vinculando a la Cooperativa Eléctrica entre los que se están beneficiando por la inacción del gobierno.
“La Cooperativa Eléctrica se ha convertido en un lugar para hacer negocios y dejó de cumplir el rol cooperativista, bajando por ejemplo el precio a las panaderías para que el pan no siga aumentando. Por eso el señor (Miguel) Cussi está en cada lista, en cada lugar. Los vecinos de margen sur tienen que pagar luz de obra, una familia tipo paga 1.200 ó 1.300 pesos de luz; más 400 ó 500 pesos mensuales de gas. El que tiene zeppelin tiene que pagar 4.300 de gas cada quince días en invierno. ¿De qué manera vamos a pedir un esfuerzo a la sociedad para reactivar el consumo? El gobierno va a tener que tirar un plan de Ahora45, porque la gente ya no va a poder comprar elementos de consumo para tener una vida digna. Debe haber tarifas sociales y debe haber un cupo para que el gobierno pueda distribuir gas a menor costo a las familias más vulnerables, y la Cooperativa debe retomar el rol social”, sentenció.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad