• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pensando en 2019: Fadul pasó por Radio Universidad (93.5)

La candidata del Partido Federal Fueguino, Liliana “Chispita” Fadul, aseguró que se abocará a reforzar la campaña en la ciudad de Río Grande, donde abrió una sede partidaria. Adelantó que la construcción va más allá de octubre y apunta al 2019. Valoró el buen desempeño en las PASO, con un triunfo sobre Sciurano en Ushuaia y “un empate técnico” con la lista oficialista. Y cree que entre los electores de UnirTDF hay sectores afines con su propuesta.

Río Grande.- La candidata a diputada nacional del Partido Federal Fueguino, Liliana “Chispita” Fadul, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el último tramo de la campaña, luego de reanudar la actividad proselitista tras la pausa de las PASO.
Durante el fin de semana estuvo en esta ciudad realizando una recorrida y tomando contacto con los vecinos, con la expectativa de mejorar el caudal de votos, dado que considera que entre los votantes de Sciurano “hay afines a su sector”, por lo que podría mejorar el resultado de las primarias.

“Queremos hacer un trabajo mucho más profundo del que pudimos hacer en las PASO, porque contamos con muy poco tempo y no pudimos venir muchos días a Río Grande. Ahora el compromiso es transmitir nuestra propuesta y escuchar a los vecinos riograndenses, profundizando nuestras charlas, nuestras caminatas, y también pensar en el futuro de Tierra del Fuego, porque el PFF ha decidido establecerse en Río Grande. Debe tener más presencia y tenemos ahora nuestro local partidario en San Martín 754, por lo que invito a todos los vecinos que quieran concurrir”, dijo.
Adelantó que esta campaña “no termina el 22 de octubre sino que va a continuar, trabajando constantemente pensando en el futuro”, con una proyección a 2019.
Consultada sobre la renuncia de Sciurano, en primer lugar recordó que “le ganamos en Ushuaia por 26 votos y prácticamente empatamos con la lista de la gobernadora en la capital fueguina”.
“Jamás haría lo que hizo Sciurano, de bajarme de una candidatura. No lo haría porque, cuando uno va con un camino, tiene que gente respaldó, que acompañó a cambio de nada, y jamás los dejaría en el camino, con toda la fuerza que puso. Uno tiene que seguir luchando”, sostuvo.
Mencionó declaraciones del ministro Rogelio Frigerio sobre este tema, quien consideró que dio el paso al costado “porque no quiere volver al pasado, y el pasado es el kirchnerismo. Lo que no dice el ministro Frigerio es lo que Sciurano dijo antes de bajarse de la candidatura siendo presidente de la UCR. Claramente dijo que integraba UnirTDF y no Cambiemos, porque no estaban de acuerdo con la política de Macri, fundamentalmente en la provincia de Tierra del Fuego. Esa visión la comparto absolutamente, porque perdimos miles y miles de puestos de trabajo privado y Sciurano tenía razón al no querer estar en un espacio que coadyuvó a que esto pase, porque tiene que ver con la política nacional y con la política provincial de Bertone, que es muy parecida a la política macrista”, manifestó.
“Cuanto menos me resulta contradictorio, porque cuando no va en la lista de Cambiemos dice que no compartía la política de Macri, y se baja de la candidatura para no volver al pasado, o sea a la política K”, planteó del mensaje del presidente de la UCR fueguina.
“Para mí es una real contradicción y los fueguinos están necesitando candidatos que, más allá de esta grieta K o M, representen y defiendan los intereses de Tierra del Fuego. Lilita Carrió es la principal referente de Cambiemos y, cuando habló de la coparticipación de Tierra del Fuego, dijo que bastaría repartir el dinero que llega y no necesitaría un gobierno. Consideró un despropósito el nivel de coparticipación per cápita. Si este es el pensamiento con relación a la provincia de la principal referente legislativa de Cambiemos, ¿quién va a pesar más en una discusión de estas características?: Tito Stefani o Lilita Carrió, que sin dudas es el pensamiento de Macri”, se preguntó.
Ante una polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, pidió “no encandilarse con agrupaciones de moda ni con los globos de colores. Hay que mirar la realidad y saber posicionarse. Si Tito Stefani está en Cambiemos, no va a ir en contra de lo que piensan los principales referentes del partido, y no le van a permitir que gane su postura. Tito Stefani no va a poder hacer nada con la política de importaciones, que tantos puestos de trabajo hizo que se pierdan. Me parece muy difícil”, observó.

Campaña austera

Además contrastó el buen desempeño del PFF con la campaña austera que realizó, mientras “las tres alianzas que se han instalado en la provincia tienen estructuras muy fuertes. Por un lado están los dos intendentes, Melella y Vuoto con Fabiana Ríos, apoyando a Martín Pérez -referenciados todos con Cristina Kirchner a nivel nacional-, lo que me sorprende porque me acuerdo cuando Fabiana Ríos iba a Comodoro Py con Lilita Carrió a denunciar a los funcionarios K. Luego está Cambiemos, con la UCR que tiene legisladores, concejales y una fuerza nacional apoyando económica e institucionalmente. Por otro lado están Bertone con Colazo, a quien llevan para arriba y para abajo. Nosotros no tenemos ni siquiera un concejal, ni un asesor de un concejal. Somos un grupo de vecinos y en Ushuaia le ganamos a Sciurano con toda la estructura que lo acompañaba también, con una senadora, legisladores, concejales. Ahora necesitamos hacer un trabajo muy grande, con transparencia y sin estructuras institucionales”, planteó.
Consultada sobre el reclamo principal de los vecinos, dijo que “fundamentalmente es la necesidad de puestos de trabajo sobre todo en Río Grande, que es la más castigada, de jóvenes y no tan jóvenes. También el más castigado es el pequeño y mediano comerciante. Que haya más de 16 mil pobres y más de 4 mil indigentes y que sean 2 mil más que el año pasado, es una situación que hay que corregir. También plantean el poder adquisitivo, porque el sueldo no aumentó al ritmo de lo que subieron las cosas”.

Sin transparencia

En materia de fondos provinciales, con cuatro mil millones de inversión nacional según el ministro Frigerio, más deuda que nunca y un déficit exponencialmente mayor que el de Fabiana Ríos, la candidata Fadul cuestionó la falta de transparencia y contacto de la gobernadora con los ciudadanos.
“Tierra del Fuego es una de las provincias que más retrocedió en transparencia, en la ejecución de su presupuesto, en cómo se gasta”, sostuvo.
Luego de conocerse la caja de cuatro millones que tiene el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz para manejar a discreción en esta campaña, indicó que “tres veces fui funcionaria y jamás utilicé un peso de los cargos para la campaña. Para eso hay una ley de ética pública y financiamiento de los partidos políticos, que está para ser respetada. Por eso nos dio una gran satisfacción el resultado de Ushuaia y esperamos que ocurra lo mismo ahora, porque vamos a poner todo el esfuerzo. Lo otro es puro marketing, porque después escuchamos a Carrió diciendo que el dinero que recibe Tierra del Fuego es un despropósito. Con todo lo que se recibe, Tierra del Fuego aumentó en cantidad de pobres. Son dos mil más desde el año pasado. Son más de 16 mil pobres y más de 4 mil indigentes, y es una cifra muy seria; pero justo en época electoral dicen que bajó la pobreza, cuando hay más de 11 millones en el país y aumentaron los indigentes en este último tiempo. Hay 50 mil indigentes más”, remarcó.
Tomó una postura alternativa a la grieta: “Nosotros no estamos de acuerdo con la corrupción ni con los funcionarios K. Martín Pérez votó para que a De Vido no se le quiten los fueros y tenemos que saber los habitantes de Tierra del Fuego qué hace cada uno de nuestros representantes. Así como no me gusta la corrupción de los funcionarios K, tampoco me gusta la política macrista que hizo que la industria fueguina perdiera miles de puestos de trabajo. También se perdieron puestos en otras ramas del sector privado”, dijo.
Responsabilizó tanto al gobierno fueguino como a la UCR por el endeudamiento sin control en la provincia. “La gobernadora dijo que contaba con los referentes radicales que iban acompañando la gestión, y es fácil endeudarse, lo difícil es desendeudarse. Ella debería plantear claramente cómo piensa devolver los 200 millones de dólares, lo mismo con la letra de 51 millones de dólares. Es muy fácil salir del paso y después no sabemos cómo afrontar la deuda, y no podemos permitir el grado de desocupación que tiene Tierra del Fuego”.
Fadul apuntó contra el silencio de Bertone en la Cámara de Diputados al momento de defender la provincia, y en la misma línea inscribe a sus candidatos. “Estuvimos cuatro años compartiendo banca con Bertone en la Cámara de Diputados y la escuché una sola vez leer su opinión sobre el tema de YPF, porque la leyó, y nunca más recuerdo haberla escuchado hablar en el recinto. Un gobernador tiene que darnos claridad de su accionar de gobierno, explicar qué piensa hacer y cómo. Un gobierno tiene que tener prioridades, y ser muy claro con la comunidad. Muchos estamos con la incógnita, por esta falta de transparencia. No sabemos cómo se ejecutó el presupuesto, qué quedó por hacer y, si se toma un crédito, saber para qué y cómo se va a devolver. En Tierra del Fuego se mueve mucho dinero y la gobernadora se debió haber plantado en lugar de ser sumisa, con todos los electos. Hoy el subrégimen formaría parte de la 19640 y sería muy difícil que se hubiera producido estos despidos”, dijo, en caso de tener otra actitud la mandataria.
“Las cosas hay que defenderlas con ganas y plantarse con el temple y la seguridad del representante de un gobierno, y no pedir por favor para pagar sueldos”, cuestionó.
Agregó que “el presidente de AFARTE reconoció que con un régimen que vence en 2023 es muy difícil que lleguen nuevas inversiones, por eso digo que la gobernadora, ya que está tan cerca del ministro Frigerio, tendría que haber logrado que el subrégimen industrial sea acoplado a la 19640, para que todo el circuito económico de Tierra del Fuego se quede tranquilo”.
Asimismo, dio su apoyo a la Cooperativa Renacer, frente al embate del gobierno, con la decisión política de no aprobar la excepción de ingreso de plaquetas chipeadas de origen. “Hay que ayudarlos y preocuparse para que puedan seguir adelante con su tarea. Ellos hacen un trabajo muy importante y debería ser imitado. Hay que prestarle todo el apoyo, a ellos y al trabajador de la industria en general”, sostuvo.

La intendencia en 2019

Finalmente se le preguntó si aspira a ser intendente de Ushuaia en 2019. “No tengo ninguna decisión tomada. Claro que me gustaría ser intendente de Ushuaia y en una oportunidad estuve muy cerca de serlo, pero también me gusta mucho la tarea legislativa. Nosotros a fuerza de trabajo obtuvimos mucho de Tierra del Fuego y me lastima que tanta gente esté mal, pudiendo estar bien, todo esto porque las administraciones que hemos tenido no estuvieron a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad