• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los compañeros peronistas tienen muy clara su mirada política”

El diputado del Frente Ciudadano y Social, candidato a la reelección, desechó la posibilidad de un voto peronista “confundido”, como argumentó la legisladora Andrea Freites, de parte de peronistas que creyeron que era el candidato de la gobernadora Bertone. Aseguró que el peronismo sabe bien lo que vota y el electorado en general piensa su voto. Ante el interés que cobra la Nación a las provincias por los adelantos de coparticipación, dio a conocer un proyecto para volver a los niveles anteriores, y sostuvo que la Nación está lucrando con fondos propios de las provincias. Además, cargó contra la renta financiera, con un 65% de ganancia para los bancos, mientras “se derrumba” la producción. Dijo que encara con confianza la campaña a octubre, y espera que desde Tierra del Fuego se dé un mensaje claro contra las políticas de Macri.

El diputado nacional Martín Pérez, candidato a la reelección por el Frente Ciudadano y Social, se mostró sorprendido por el argumento de la legisladora Andrea Freites para justificar el tercer lugar de la lista oficialista, al sostener que muchos peronistas votaron confundidos, creyéndolo el candidato de Rosana Bertone.

Río Grande.- El diputado nacional Martín Pérez, candidato a la reelección por el Frente Ciudadano y Social, se mostró sorprendido por el argumento de la legisladora Andrea Freites para justificar el tercer lugar de la lista oficialista, al sostener que muchos peronistas votaron confundidos, creyéndolo el candidato de Rosana Bertone.
“Me sorprende y me da cierta gracia que se acuerden todos los días de Martín Pérez, como si fuese el adversario en estas elecciones, cuando a quien deberían apuntar es a Macri y a sus políticas, que lastiman a Tierra del Fuego”, dijo por Radio Universidad 93.5.
“Deberían ser más claros en si van a apoyar las políticas de Macri o no. Los compañeros peronistas tienen muy clara su mirada política, y son peronistas justamente porque han comprendido la doctrina justicialista, de inclusión social, y son muy claros a la hora de manifestar su voto”, subrayó.
Aseguró que “los compañeros peronistas que nos votaron están convencidos de haber votado a esta fuerza política, porque saben que hemos sido los únicos que hemos defendido la idea de la justicia social y la independencia económica con uñas y dientes en el Congreso, y saben que lo vamos a seguir haciendo. Saben muy bien que no voy a votar la flexibilización laboral, que sería la política más antiperonista a aplicar en la Argentina”.
Pidió “no subestimar a ningún peronista o no peronista que fue a votar en Tierra del Fuego, porque lo hizo con plena convicción. El adversario en realidad son las políticas de Mauricio Macri y a esto tendrían que apuntar. Tal vez sea parte de una estrategia electoral, o de ciertas chicanas que suele haber en las campañas electorales, que buscan desviar el foco de atención”, barajó.
Reforzó la idea de polarización para los comicios, más profunda todavía que en las PASO: “Tanto a nivel nacional como provincial, la discusión que se da en las elecciones en sobre dos modelos. El Frente Ciudadano y Social es un espacio que ha mantenido coherencia a la hora de discutir las políticas que se vienen aplicando, que puede decirle al electorado dónde estamos parados ahora y dónde vamos a estar dentro de dos años. Los ciudadanos que compartan la política de Macri tienen dos opciones: pueden elegir por Tito Stefani o por Laura Colazo. Son dos candidatos que, si llegan al Parlamento, van a acompañar todas las políticas que lleva adelante este gobierno”, adelantó.
“Esto no lo digo yo, sino que lo han dicho ellos, Stefani porque es el delegado político de Macri y con su silencio ha convalidado los siete mil despidos en la industria, el ajuste a los municipios, las políticas de retroceso en derechos de jubilados, de personas con discapacidad, y evidentemente está convencido de esa política. Y los otros van a acompañar las políticas de Macri por esta situación de toma y daca permanente”, expuso.
Respecto del envío de fondos nacionales por varios millones a través de aportes del tesoro, lo consideró “la peor práctica. La lógica del ATN es volver a la relación de dominación entre la Nación y las Provincias que se aplicó en la década del ’90. Para que un gobernador pueda recibir un ATN, tiene que sentarse con el presidente de la Nación o con el Ministro de Economía, rogar por un ATN y decirle que va a seguir convalidando la política nacional, porque el ATN se otorga de manera absolutamente discrecional”.
“Por un lado nos dan ATN por varios millones de pesos pero por otro lado nos hacen un recorte feroz a la 19.640, en términos de política económica, con la apertura de importaciones, con proyectos de inversión que han retrocedido o se han estancado. Las proyecciones en materia de industria, con estas políticas, no las veo para nada positivas. Por eso tenemos que ser muy contundentes con nuestro voto en octubre, para que Macri vea que lo que hizo en este año y medio fue muy perjudicial para Tierra del Fuego, sobre todo para los trabajadores”, planteó.

Baja de intereses

Además, dio a conocer un proyecto vinculado con los adelantos de coparticipación que se envían a las provincias, que “le cuestan a Tierra del Fuego entre un 20 y un 22 por ciento anual. Eso significó casi 200 millones de pesos este año, para pagar intereses a Macri, por la decisión de cobrar interés por el propio dinero de la provincia, porque la coparticipación es dinero de todos los fueguinos”, recordó.
“Nosotros presentamos un proyecto de ley acompañado por varios bloques, que plantea que se cobre un interés mínimo, como se cobraba anteriormente, que era un 6 por ciento, por gastos administrativos. De ninguna manera se puede cobrar un interés usurario como el que se cobra ahora. Con esa diferencia, se puede crear un fondo de infraestructura para Tierra del Fuego, coparticipable a los municipios, para hacer obra pública”, dijo, y espera que se pueda debatir en el Congreso.
“Hoy las obras públicas las tiene que hacer la provincia con endeudamiento nacional o externo. Por eso se agrandan los déficits provinciales, y es de una gravedad muy compleja hacia adelante. Es una falacia pensar que, seguir alineados a la política de Macri, representa un beneficio para la provincia. El único beneficio que hemos tenido es que han obligado a las provincias a tomar deuda para poder hacer obra pública”, fustigó.

Campaña austera

En cuanto a la campaña de su espacio político, dijo que continúa “recorriendo la provincia, hablando mucho con los vecinos. Hemos podido ganar las elecciones con una campaña muy austera, no necesitamos gastar millones en publicidad. No tengo ni cajita feliz, ni cajita grande, dijo en alusión a los cuatro millones que maneja en forma personal el jefe de Gabinete Gorbacz, como caja chica.
“Tenemos la confianza de muchísima gente, de muchos fueguinos, que con su voto depositan la esperanza de que la provincia esté mejor, y que nosotros no vamos a permitir que después de octubre Macri avance con el ajuste feroz que tiene pensado hacer. Por el análisis del presupuesto, me preocupa que el país vuelva a endeudarse en 30 mil millones de dólares el año que viene. Hay un ajuste presupuestario de 320 mil millones para el año que viene, y esos son los ajustes que repercuten en las cuestiones sociales”, indicó.
Consideró que el endeudamiento es una forma de “enmascarar la fuga de capitales, porque ingresaron cien mil millones de dólares y se fugó un 20% más de ese dinero. El endeudamiento ha servido para sostener las Lebacs, la fuga de capitales de inversores que vienen con dólares, invierten en pesos en Lebacs, el banco cambia esos pesos a dólares y se fuga el dinero”, dijo del circuito.
Y aseveró que “los que más ganaron el año pasado fueron los bancos, que tuvieron el 65% de rentabilidad, en un contexto de país donde la industria cayó más del 30% y el consumo también cayó enormemente, se aplicaron tarifazos y se transfirieron recursos de sectores vulnerables a sectores concentrados. Si se derrumba la industria, si se abre la importación y ganan los bancos, claramente estamos en presencia de un modelo sostenido sobre la base de la rentabilidad de los sectores financieros”.
“Yo no he votado ninguna de las leyes de Macri, pero esto fue posible por la fragmentación”, observó sobre el acompañamiento al oficialismo nacional, siendo minoría. “El bloque del FPV ha sido el más enfático, pero la fuerza política que lidera Sergio Massa en el Congreso votó las leyes, como el caso de los fondos buitre, que abrió el tercer ciclo de endeudamiento de la Argentina. Por eso tenemos que consolidar una oposición real y en Tierra del Fuego estoy convencido de que se va a plasmar. Nosotros vamos a ser contundentes con nuestro voto en octubre, para darle más previsibilidad también a los fueguinos, y que se termine con el ajuste”, se comprometió.
Apuntó que “el jefe de gabinete Marcos Peña dijo con total tranquilidad que el efecto de la apertura de importaciones de las computadoras fue menor en términos de empleo, y a uno le duele como fueguino. Para él 500 puestos de trabajo vinculados con las computadoras son una cuestión menor, y me gustaría que viniera y se lo diga a las 500 familias que perdieron su fuente de trabajo. Él y su familia son el principal responsable del aumento indiscriminado de precios en la Patagonia, por eso hay que dar su nombre y apellido concreto, y por eso pedimos que el gobierno no ponga al lobo a cuidar las ovejas”.
Se le preguntó si cree que Javier Calisaya se tuvo que ir de la Secretaría de Comercio por multar a La Anónima, la empresa de la familia de Peña. “Hay que remitirse a los hechos. Yo siempre rescaté la labor de Javier Calisaya y me parecía de los funcionarios más dinámicos del gobierno provincial. Se ocupó de generar programas para cuidar el bolsillo a los fueguinos. Pero cuando se le tocó el bolsillo a La Anónima, ese funcionario salió automáticamente eyectado del gobierno, y eso es muy elocuente. Por suerte Javier y su espacio están formando parte de la gestión del intendente Melella y nosotros lo vamos a acompañar, para que tenga todas las herramientas para aplicar controles y programas para cuidar el bolsillo de la gente. La inflación de Tierra del Fuego es superior al 45%, con una recuperación salarial que no superó el 20%. Los supermercados son los que más rentabilidad tienen también, por eso celebro la decisión de Melella de incorporarlo a la Municipalidad”, manifestó.

Maldonado

Con respecto a la causa de Santiago Maldonado, remarcó que además de ser apartado el juez Otranto “ya se conoció el testimonio de algún gendarme sobre una situación muy clara. Es la primera vez después de la dictadura que una persona desaparece por el accionar de una fuerza de seguridad, cuando es la que nos tiene que cuidar. Hoy estamos discutiendo si esa fuerza hizo desaparecer o no a una persona, y me parece de una enorme gravedad. También es grave que el presidente Macri no se haya manifestado sobre este tema públicamente y con contundencia, porque los argentinos queremos tener certeza sobre esto”.
“Tal vez quieren seguir instaurando el miedo en la sociedad, el no te metás, o no participes en una movilización porque la fuerza policial puede reprimir”, planteó.

Reunión con Cristina

También dio cuenta de su encuentro con la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y líder de su espacio político. “Charlamos mucho de la realidad de la provincia. Manifestó mucha preocupación por la situación que están atravesando los fueguinos. Es consciente de las consecuencias de las políticas que se vienen aplicando a nivel nacional y sabe que más de siete mil trabajadores quedaron fuera de las fábricas, y que el 90% no pudo recuperar su fuente laboral. Sabe que si se siguen aplicando estas políticas va a ser muy difícil que Tierra del Fuego sea el polo industrial que todos soñamos. Además, sabe que hay una decisión del gobierno nacional de no avanzar en la prórroga de la ley 19640”, afirmó.
“La prórroga es fundamental porque es la única manera de que Tierra del Fuego pueda sostenerse, y tenemos la necesidad de lograr la interconexión eléctrica con el continente. He presentado un proyecto de ley sobre este tema, además del proyecto por la prórroga, pero el gobierno de Macri decidió frenar el interconectado eléctrico cuando había un estudio de factibilidad hecho”, cuestionó.

Voces silenciadas

Finalmente se refirió a lo que considera un intento de censura de voces críticas de parte del gobierno, con presiones como las que trascendieron a C5N. “La sensación es que se están acallando voces a nivel nacional. Han buscado generar las presiones necesarias para callar ciertas voces. A uno le puede gustar o no Navarro, pero es un periodista de investigación, expulsado de su medio, con rumores de que el dueño le dijo que si no lo echaba lo metían preso. Si lo tienen que meter preso, que lo hagan, pero eso no debe influir en la libre opinión de un periodista. Hoy no sé si todo el periodismo puede decir lo que piensa, como sucedía antes. Me acuerdo de Jorge Lanata diciendo barbaridades de la ex presidente y no tuvo ninguna represalia.
Así como no me parece bueno que haya un desaparecido en democracia, no me parece bueno que se estén acallando voces”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad