• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El legislador Raúl Von der Thusen juró ante el Comité contra la Tortura

El legislador Raúl Von der Thusen juró ante el Comité contra la Tortura y aseguró que aportará su experiencia en el sistema penitenciario -al cual llegó hasta la última jerarquía incluso con postgrado- para abordar las falencias como la superpoblación carcerlaria. Reveló que ya no quedan espacios para alojar a las personas privadas de la libertad que tienen que compartir espacios comunes. Propuso un trabajo articulado con los tres poderes del Estado y con las asociaciones involucradas para mitigar la situación. 

Río Grande.- El legislador Raúl Von der Thusen fue entrevistado por FM Del Pueblo sobre su incorporación al Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles (Ley Provincial N° 857).

El parlamentario de Somos Fueguinos destacó la importancia de la reinserción social en el sistema penitenciario. Además comentó sobre las dificultades de falta de infraestructura carcelaria.

“Fui designado por mis pares, los señores legisladores, para poder conformar justamente el Comité contra la Tortura y mi desafío es poder hacer un seguimiento del cumplimiento de la ley que regula la privación privativa de la libertad de las personas y cualquier tipo de hecho de de tortura o de maltrato a cualquier persona, no solamente a una persona que se encuentre privada de su libertad”, introdujo el parlamentario.

En ese sentido Von der Thusen comentó que “juré los otros días en esa función, que aclaro, es totalmente honoraria, no recibo ningún tipo de emolumento por ese trabajo. La elección tiene que ver con mi experiencia por haber tenido una preparación académica de postgrado en todos los temas que tienen que ver con esta situación la Ley 24.660/1996 (Pena Privativa de la Libertad) que trata sobre la ejecución de pena y también me ha tocado ser parte de la fuerza del Servicio Penitenciario”.

Justamente Raúl Von der Thusen ha llegado a la máxima jerarquía de Inspector General en ese servicio, antes de ser electo como Concejal de la Ciudad de Río Grande. “Por la experiencia que tengo en el tema y los resultados que se han obtenido durante mi función, es lo que han valorado mis pares para conformar esta comisión”, entendió.

“Integré la institución penitenciaria hace ya unos trece años casi, hace muchísimo; hoy ha cambiado mucho y justamente en la primera sesión que tuvimos en la Legislatura, nos pusimos un poco a tono con lo que sucedía en el Servicio Penitenciario. El Comité, la verdad que viene haciendo un gran trabajo, pero como decía recién, es una institución muy nueva, sino no más allá de que esté creada hace unos pocos años, está en marcha, y se lleva adelante el trabajo digamos que marca la Ley Provincial N° 857”.

 

“Tierra del Fuego tiene una superpoblación carcelaria”

 

El Legislador de Somos Fueguinos fue consultado sobre la sobrepoblación carcelaria que hoy tiene Tierra del Fuego. “Hay falencias, tenemos la falta de una unidad penal carcelaria en la ciudad de Ushuaia o en otro lugar de la Provincia, porque ya no se puede sostener solamente la Unidad Número Uno de de la ciudad Río Grande. El objetivo final de todo esto es que podamos lograr nosotros como veedores de que se cumpla la Ley de Ejecución de Pena, lograr que se pueda cumplir con el único y exclusivo objetivo de que las personas que están privadas de su libertad se puedan reinsertar socialmente y lograr de alguna manera que no haya reincidencia”.

En ese sentido, el representante legislativo reveló que “hay estadísticas muy altas de reincidencia y la verdad es que el objetivo que tiene este comité es justamente eso, la reinserción para que no se vuelvan a cometer esos delitos y no haya nuevamente personas que salen de haber cumplido una pena y vuelvan a cometer ilícitos. Este es el objetivo final, además de controlar de que se cumpla como corresponde la legislación”.

Observó que “tiene que ver justamente con el crecimiento poblacional y estadísticamente también se da con respecto a la población penal y deberían haber crecido también las instalaciones penitenciarias de la misma forma que venía creciendo las comisiones de delitos, teniendo en cuenta el número de las personas privadas de libertad que hay en la provincia”.

Agregó que “es un tema con el que vamos a trabajar decididamente desde nuestro espacio y con una experiencia institucional con respecto al Servicio Penitenciario; voy a poner a disposición esa experiencia que he recabado en todos esos años y ver de qué manera podemos resolver eh esta situación”.

Destacó que “el único objetivo es poder reinsertar socialmente nuevamente a estas personas privadas de su libertad pero para eso se requiere que se cumpla con la Ley Nacional 24.660 y también se cumpla con las condiciones que tienen que tener para desarrollar estas actividades”.

En este sentido insistió que “el objetivo final -y que todas las escuelas coinciden en lo mismo- es la reinserción y se tiene que dar principalmente con el trabajo y con la educación. La verdad que se ha avanzado mucho el Sistema Penitenciario de la Provincia en este sentido en lo que respecta al trabajo y a la educación, pero sí ha quedado muy retrasado el tema de los espacios físicos para que se desarrollen eh estas actividades y realmente se cumpla con este objetivo de la reinserción”.

“Nosotros, desde nuestro lugar vamos a hacer los aportes que podamos desde nuestro conocimiento y vamos a tratar de consensuar con todos los poderes del Estado, -el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y también el Poder Judicial- para ir generando algunas herramientas para lograr este objetivo”, confió.

Consultado sobre cómo se está arreglando el Servicio Penitenciario ante esta superpoblación carcelaria, Von der Thusen dijo que “en lo que respecta a la convivencia, este tema es un poco más complejo ahora por la cantidad de internos que hay, se están utilizando espacios comunes que antes no se utilizaban, por ejemplo, para poder dormir en la noche se están utilizando unos espacios comunes porque no hay lugar para poder eh alojarlos. Luego está el tema educativo, todo eso va dependiendo de la progresividad de cumplimiento de la pena, eso lo marca la Ley Nacional 24.660 y a medida de que el interno va progresando y va cumpliendo su pena, va teniendo algunas instancias, por ejemplo, con respecto a la educación y al trabajo y también para la mayoría de las actividades que se realizan dentro de los penales”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad