El Laboratorio del Fin del Mundo derramará alrededor de 500 puestos de trabajo

Así lo sostuvo el titular del Laboratorio del Fin del Mundo señalando que es un proyecto a mediano y largo plazo. Adelantó que luego de la conformación de la empresa, ahora van por el equipamiento. Remarcó que el objetivo es la fabricación de “medicamentos complejos que implican la utilización de alta tecnología”. Además subrayó que tenemos una proyección de “500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta”. Puntualizó que la “búsqueda es maximizar el valor de nuestra empresa, para recién ahí ponerlo a disposición de los inversores privados”.

“Es necesario bajar los decibeles porque es necesario marcar que es un proyecto a mediano y largo plazo, tiene distintas fases de cumplimiento”, afirmó el titular del Laboratorio del Fin del Mundo Carlos López.

Río Grande.- Tras ser debatido y aprobado en la Legislatura, el titular del Laboratorio del Fin del Mundo Carlos López se manifestó sobre los avances que el mismo ha tenido desde entonces señalando que “estamos avanzando lentos, pero seguro, los pasos administrativos para conformar una empresa ya se han cumplimentado, es decir la aprobación del estatuto, el directorio, la incorporación de personal especializado para lograr las certificaciones necesarias para comenzar a trabajar como un laboratorio de medicamentos, y estamos pronto a cerrar un alquiler en la ciudad de Ushuaia para hacer nuestra primera planta con la expectativa de construir otra, o sea es mucha la tarea administrativa que estamos llevando adelante”, confío a FM del Sur.
En este sentido señaló que en este momento tenemos “conformada la sociedad, ya tenemos un farmacéutico responsable de gran experiencia nacional en lo que es laboratorio farmacéutico, y estamos viendo lo que es la compra de equipamiento y todo lo que es necesario para habitarlo como laboratorio de producción de equipamiento”.
Asimismo explicó que el “Directorio se encuentra ya constituido, con el ministro de Industria Ramiro Caballero, como Presidente, la contadora Clara Brio como Directora, y quien les habla que está en la parte técnica, es un buen grupo, apostamos muy fuerte en esto, pero es necesario bajar los decibeles porque es necesario marcar que es un proyecto a mediano y largo plazo, tiene distintas fases de cumplimiento, siendo que la primera era la conformación de la empresa, y ya la tenemos, o sea todos los pasos administrativos ya están, ahora vamos por la instrumentación y el equipamiento para tenerlo adecuado a norma con los profesionales que van hacer todos los trámites en Buenos Aires para habilitarlo”.
Al respecto explicó que una vez que lo “tenemos habilitado seguimos negociando con el objetivo de bajar los costos, estamos discutiendo el precio del producto, y en principio lo primero que vamos a hacer es envasar el producto, realizar el control de calidad, en una segunda etapa vamos a comprar la materia prima, y vamos hacer los comprimidos acá, pero queremos que cada paso sea firme, porque hay que distintos pasos que hay que determinar con distintas reparticiones de salud pública a nivel nacional, sea el Ministerio, administración nacional de laboratorios públicos, Anmat, como para recorrer este camino de manera firme, y si bien no nos ponemos tiempos, tampoco hay que ser ansiosos, porque es un proyecto que trasciende completamente a una gestión de gobierno, es un proyecto estratégico, y esto se visualiza en la importancia que le dieron los legisladores provinciales porque fue una ley que fue votada por unanimidad”, detalló.
Expuso que como militante de la Salud Pública “nosotros consideramos a los medicamentos como un bien social, el que necesita tiene que tener acceso a esos medicamentos, y es poco común que un emprendimiento de estas características esté liderado directamente por la gobernadora”.

Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem)

Cabe remarcar que el “Laboratorio del Fin del Mundo”, la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) creada por el gobierno de Tierra del Fuego para incursionar en la industria farmacéutica, pero también tendrá aportes privados, dijo que “hay más cola que en los supermercados locales cuando se cobra, es decir hay muchos inversores interesados, pero desde el punto de vista comercial no nos conviene abrir el juego porque es el Estado provincial el que esta haciendo la inversión, y sí abrir el juego una vez que estemos instalados, es distinto el valor de una empresa que todavía no hace nada, a una empresa que ya se encuentra en marcha, entonces la búsqueda es maximizar el valor de nuestra empresa para ahí si ponerlo a disposición de los inversores privados”.
Puntualizó que estuvimos “trabajando cuatro meses para constituir la empresa en si, con directorio, e inscriptas en todos los ámbitos que son necesarios, y contratar el mes que viene al núcleo duro de los profesionales que me van a acompañar para hacer toda la inscripción también es otro logro, o sea estamos andando, nosotros somos bebe, recién nacimos, y ya estamos gateando, es mucho lo que hicimos, ya vamos a comenzar a caminar, pero no podemos correr, esa es la proyección que tenemos que tener de acá a cinco años”, enfatizó.
Entre las proyecciones a futuro que tenemos es que “con los puestos indirectos llegaríamos a los 500 puestos de trabajo, esta es una fuerte puesta a cambiar la matriz productiva de la isla, haciendo productos de alto valor agregado, no vamos a ir a los remedios comunes, sino a los remedios complejos que implican alta tecnología, y alto conocimiento, lo cual nos va a posicionar con el resto de las provincias para hacer un intercambio con los medicamentos que ellos hacen con nosotros y proveerlos a Nación”, concluyó.